La jueza de vigilancia avala el tercer grado para Junqueras, Romeva y Sànchez, pero lo mantiene suspendido

La juez de vigilancia penitenciaria ha avalado el tercer grado penitenciario que el Departamento de Justicia concedió a los exconsejeros Oriol Junqueras y Raül Romeva y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, pero lo mantiene suspendido a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En los autos conocidos este miércoles, la titular del Juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña desestima los recursos de la Fiscalía contra el régimen de semilibertad otorgado por la Generalitat a mediados del pasado mes de julio a los tres políticos encarcelados a Junqueras, al entender que el Departamento de Justicia actuó “correctamente”.

Sin embargo, días después el Tribunal Supremo emitió un auto en el que se declaraba competente, en tanto que tribunal sentenciador, para decidir en última instancia sobre la situación penitenciaria de los políticos presos tras recibir un escrito de otro juzgado de vigilancia penitenciaria referido a la situación de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

A partir de ese pronunciamiento, la juez de vigilancia penitenciaria número 5 suspendió de manera provisional el tercer grado de Junqueras, Sànchez y Romeva, y estos regresaron a la cárcel el pasado 28 de julio y finalizo así su régimen de semilibertad. Pese a ello, quedaba por resolver el recurso que presentó la fiscalía contra la decisión de la Generalitat, que es lo que ahora ha hecho la juez.

Esta decisión será recurrida en apelación ante el Tribunal Supremo por el fiscal y será entonces cuando quede resuelta la situación penitenciaria de los presos desde el punto de vista procesal. Sin embargo, a partir de una nueva clasificación penitenciaria que haga la Generalitat en el futuro se volvería a abrir la tramitación judicial si hubiera recurso del fiscal, que es la única parte personada en el proceso, además de las defensas, que pueden hacer uso de este mecanismo.

Leave a Reply