Localizados en una patera los cuerpos inertes de una decena de migrantes

Un avión de Salvamento Marítimo divisó este miércoles los “cuerpos inertes” de una decena de personas que viajaban en una patera localizada a unas 80 millas al sur de Gran Canaria, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. La patera había partido desde Nuadibú (Mauritania), hace cuatro días. La aeronave avistó desde el aire la embarcación, que se encontraba semihundida, y dio el aviso a los servicios de emergencias, que enviaron a la zona tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil que partieron desde Las Palmas, así como un helicóptero. A última hora de la tarde de este miércoles, aún no se había confirmado que los migrantes se encontraban muertos.

El avión que localizó este miércoles los cuerpos se encontraba realizando labores de rastreo para localizar una patera que llevaba desaparecida desde hace cuatro días en una ruta migratoria que se ha reactivado y que se ha convertido en la más peligrosa para alcanzar Europa. Según los datos de Missing Migrants Project, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una persona muere por cada 20 que consiguen desembarcar en las islas. Esa cifra se encuentra muy lejos de las que presentan otras vías de entrada: en el corredor mediterráneo hacia Grecia fallece uno por cada 115 migrantes que logra desembarcar; en la travesía del Estrecho y el mar de Alborán, una persona por cada 94; y en la ruta hacia Italia y Malta, pierde la vida un migrante por cada 54 que llegan sanos y salvos.

Solo en agosto, un total de 212 inmigrantes han llegado a las costas canarias y se ha dado por muertos o por desaparecidos a entre 115 y 117. Según los datos de Interior, en lo que va de año 3.448 inmigrantes han llegado a las islas.

Leave a Reply