Andalucía rectifica y hará PCR a todos los inmigrantes que lleguen en patera

Cinco de las 54 personas rescatadas por Salvamento Marítimo este miércoles en aguas del Estrecho.
Cinco de las 54 personas rescatadas por Salvamento Marítimo este miércoles en aguas del Estrecho.A.Carrasco Ragel / EFE

La Junta de Andalucía ha anunciado que hará PCR a todas las personas inmigrantes que lleguen de manera irregular a sus costas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo ha avanzado durante una visita al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. La comunidad andaluza era la única que no realizaba PCR masivos después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo exigiera en un protocolo publicado el 25 de julio. El cambio de criterio rectifica lo que la región había hecho y defendido hasta ahora con insistencia: realizar test rápidos a todos los migrantes y únicamente PCR a quienes dieran positivo o tuvieran síntomas. “A partir de la semana que viene se les harán PCR sean o no sintomáticos”, ha dicho Aguirre. De las 1.967 personas migrantes que han llegado a Andalucía desde el pasado junio, solo 29 han dado positivo —el 1,4% que están en aislamiento, según los datos de su la consejería andaluza.

Aguirre ha subrayado que hasta ahora no hacían PCR a todos los llegados en patera porque sí lo dictaban los protocolos de Sanidad. Este mismo martes, la secretaría de Estado de Migraciones, Hanna Jalloul, había reclamado que se hicieran. El consejero andaluz ha criticado la “descoordinación” que, dice, existe entre los ministerios de Migraciones y Sanidad. El consejero de Salud y Familias ha afirmado que en los últimos días ha estado en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar el asunto. Y ha apuntado a la reunión interterritorial del pasado viernes como el punto de inicio para el cambio de rumbo. “Ahí empezamos a hablar de grupos de riesgo”, ha dicho Aguirre, aludiendo a las personas que viajan en patera como uno de ellos, según informa Europa Press.

Tras varias semanas de enfrentamiento entre las administraciones, el inicio de las pruebas PCR a todos los migrantes lo marcará la publicación de una Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a partir de la nueva normativa que recoge diferentes medidas para evitar la expansión de la covid 19, entre ellas el cierre de las discotecas o la realización de estas pruebas a poblaciones de riesgo. Aguirre cree que será a partir de la próxima semana. “Ahora mi equipo está determinado qué población es de riesgo y con qué porcentaje lo son para tomar las medidas epidemiológicas oportunas, entre ellas con las pateras”, ha dicho un día después de que el PSOE andaluz anunciase que llevarían al gobierno andaluz ante la Fiscalía por la negativa a hacer las pruebas.

La Secretaria de Estado de Migraciones solicitó a Andalucía un cambio en su postura ya que era la única comunidad autónoma que no hacía PCR masivos, mientras Canarias, Baleares, Valencia y Murcia, además de Ceuta y Melilla ―territorios que también reciben migrantes por vía marítima― sí lo hacían. “Tendemos la mano a la Junta de Andalucía, nuestra relación es fluida”, dijo Hana Jalloul, que aseguró estar en contacto con el consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, para solucionar el problema. También dijo que unas 400 personas inmigrantes no habían podido acceder a un techo ante la negativa de Andalucía a hacer PCR: sin un documento que acreditara negativo en covid-19, no podían entrar a ningún centro de acogida porque ponían en riesgo al resto de personas. Es lo que ocurrió a una docena migrantes procedentes de distintos países africanos en Almería, quienes tuvieron que dormir en un parque ante la imposibilidad de acceder a un techo, como denunció la asociación almeriense Barbecho, donde ahora celebran la decisión. “Pero es una pena que hayan pasado tantos días desde que salió el protocolo y que tantas personas hayan sufrido las consecuencias”, subrayan desde la entidad.

Esta organización social, junto a otras como Andalucía Acoge o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y el Defensor del Pueblo habían solicitado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que dejaran las desavenencias a un lado y cumplieran con sus competencias. “Es un tema de voluntad política y de no generar inseguridad a las personas que sobreviven al cruce del Mediterráneo, ni alimentar un discurso político interno de miedo al extranjero”, aseguraba el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales.

Leave a Reply