Baleares concentró la tercera parte de los turistas extranjeros en julio

Un total de 2,1 millones de viajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, frente a los más de 10 millones que lo hicieron hace año, lo que supone un descenso del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo..

Dentro de ese desplome, Baleares fue el destino que menos sufrió, ya que concentró casi la tercera parte de los turistas llegados por avión (29,6% del total) hasta los 622.580 pasajeros, un 74,2% menos respecto al mismo mes de 2019. Le siguieron Andalucía (15,5% del total), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (13,5%), Madrid (13%) y Canarias (11,4%), 622.580 pasajeros, un 29,6% del total, y un desplome del 74,2% respecto al mismo mes de 2019.

Por mercados emisores, casi la mitad de los viajeros internacionales llegados a España (923.593) procedían de Alemania (23,6%) y Reino Unido (20,3%), seguidos de países de la zona Schengen como Países Bajos (9%), Francia (8,5%), Italia (7,5%), Bélgica (6,1%), Suiza (5,3%), Polonia (2,7%), Irlanda (1,8%) y Suecia (1,7%).

Esta dependencia de los turistas británicos y alemanes puede agravar las ya de por sí catastróficas cifras de este verano, debido a que el Reino Unido impuso a finales de julio una cuarentena de 14 días para todos los británicos que regresaran de España, mientras Alemania recomendó oficialmente a mediados de agosto no viajara a España, con excepción de Canarias. También Países Bajos, el tercer mayor mercado en julio, ha advertido a sus ciudadanos del peligro de veranear en España por los rebrotes, y Francia e Italia han lanzado avisos similares.

Compañías de bajo coste

La mayoría de los viajeros internacionales utilizó una compañía de bajo coste (un 61,1%) frente a quienes volaron con aerolíneas tradicionales (38,9%). De enero a julio, los viajeros llegados a España procedentes de aeropuertos internacionales ascienden a 15,56 millones, un 71,4% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más pasajeros internacionales recibió (21,6% del total), seguido de Madrid Barajas (13%); Málaga (12,9%), Barcelona (12,1%), Alicante (10%), Ibiza (6,1%), Valencia (4,5%), Tenerife Sur (4,3%), Fuerteventura (2,5%) y Gran Canaria (2,5%)

Es el quinto mes consecutivo en el que se manifiestan las consecuencias de la crisis de la covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España. “A pesar de que la covid-19 sigue afectando a la llegada de turistas internacionales, estos datos reflejan que España sigue siendo un destino buscado y elegido por los principales mercados emisores”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés en un comunicado

“El Gobierno considera crucial una mayor coordinación a nivel europeo para evitar nuevas restricciones a los viajes, reforzar los instrumentos para el control de la pandemia y mejorar los mecanismos de información sobre la situación epidemiológica con mayor desagregación territorial”, añadió.

Leave a Reply