Casado descarta los pactos con el Gobierno: “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez”

El giro del PP para el nuevo curso político tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria no implicará que el partido se abra a grandes acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez, como los Presupuestos generales. El líder del PP, Pablo Casado, ha querido descartar expresamente que esa sea su intención, después de que Álvarez de Toledo lo sugiriera tras su cese. En un discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, que hoy ha ratificado los cambios en el organigrama de la dirección tras el relevo de la exportavoz, Casado ha avisado: “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Sánchez, porque somos la alternativa”. El presidente del PP ha agradecido a Álvarez de Toledo su trabajo y le ha dejado las puertas abiertas en el partido. Su intervención ante la cúpula ha estado trufada de mensajes a la exportavoz. Así, Casado ha defendido la vocación del PP de ensanchar su base electoral: “Somos un partido de plazas anchas, no de trincheras estrechas”.

Moderación en las formas, sí, pero no moverse a los acuerdos con Sánchez. El cambio de estrategia del PP tiene un límite claro, según el discurso que el líder popular ha querido hacer ante los suyos este jueves, tras una semana muy convulsa internamente en la que ha destituido a su portavoz en el Congreso. Ese límite es el de abrirse a grandes acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya sea para los Presupuestos generales o para formar un Gobierno de concentración, como el que proponía Álvarez de Toledo.

Casado ha dejado dos mensajes claros descartando las dos hipótesis. “No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del Rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de los batasunos”, ha afirmado en referencia a Unidas Podemos, socio de la coalición. O lo que es lo mismo, que mientras Pablo Iglesias sea vicepresidente, el PP no entrará en un acuerdo presupuestario, el principal instrumento para la gobernabilidad. “Nadie de esta junta directiva aspira ser ministro de Sánchez, sino a derrotarle en las urnas”, ha enfatizado después Casado descartando un Gobierno de concentración.

Casado ha agradecido también la labor de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso. Ella le escuchaba conectada de forma telemática a la reunión. “Gracias por todo Cayetana, esta será siempre tu casa. Y puedes contar conmigo para lo que quieras”, le ha dicho Casado. En su intervención, el líder del PP también ha anunciado un nuevo cambio interno: el nombramiento de Xabier García Albiol, regidor de Badalona, como nuevo presidente del comité de alcaldes de los populares.

No se espera que el líder del PP encuentre oposición en la Junta Directiva Nacional a sus cambios en el organigrama; al contrario, el cese de Álvarez de Toledo era lo que le venía reclamando desde hace un año  el ala moderada del partido —en la que se sitúan los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y andaluz, Juan Manuel Moreno, entre otros—.

Casado destituyó a la ya exportavoz del grupo parlamentario tras una larga reunión en Génova el pasado lunes en la que el líder del PP le reprochó, entre otros asuntos, la entrevista publicada el pasado domingo por EL PAÍS, que consideró un “ataque a su autoridad”, según contó después a la prensa Álvarez de Toledo. En esa entrevista, la exportavoz se apartaba de la línea oficial del partido en varias aseveraciones: criticaba la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y apostaba por un “Gobierno de concentración moral”, cuestiones fuera de la agenda política popular. “Actuaba más como portavoz de sí misma que del PP”, argumentaron fuentes de la dirección del PP tras el cese.

El líder del PP quiere dar ahora un giro a su estrategia de oposición y reforzar el perfil de gestión y experiencia de Gobierno del PP ante la crisis económica que viene tras la pandemia. Para eso opta por rodearse de gestores en sustitución de los perfiles más “ideológicos” como Álvarez de Toledo. Su sustituta, Cuca Gamarra, es exalcaldesa de Logroño, y el nuevo portavoz del partido es el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reforzado tras la crisis del coronavirus.

Leave a Reply