Ebay se llena de móviles iPhone con el Fortnite ya instalado después de que Apple retirara el juego

El jueves pasado Apple retiró el videojuego Fortnite de su tienda de aplicaciones debido al conflicto que enfrenta a Epic Games, la empresa desarrolladora, con la compañía de la manzana. Los jugadores que no lo tuvieran instalado en sus dispositivos antes de esa fecha ya no pueden descargarlo. Como consecuencia, portales como eBay se están llenando de anuncios que ofrecen un iPhone de segunda mano con el juego disponible. Se trata de usuarios que pudieron instalarlo antes de que desapareciera de la App Store y que ahora han visto una oportunidad de negocio vendiéndolo a precios desorbitados.

La mayoría ni siquiera son el último modelo de iPhone: se trata de versiones más antiguas que se venden a precio de oro solo porque incluyen el videojuego. Portales como Business Insider informan de que algunos de estos anuncios tienen precios de hasta 10.000 dólares. Entre las decenas de anuncios que se pueden encontrar publicados en las últimas horas en eBay España, el más caro alcanza los 6.000 euros.

Fortnite también fue eliminado de la tienda de aplicaciones de Google, pero los jugadores que utilizan Android tienen otras formas de conseguir el juego sin tener que descargarlo de la tienda ni comprar teléfonos que ya lo traen de serie. Lo pueden obtener en la propia web de Epic Games, por ejemplo. Sin embargo, los jugadores que utilizan Apple, que tiene un ecosistema mucho más cerrado, podían conseguirlo solo y exclusivamente si lo descargaban de la App Store, de donde ha desaparecido.

Aun así, comprar estos teléfonos para poder jugar no soluciona el problema. Al retirarlo de la App Store, Apple también impide descargar nuevas versiones del juego e incluso ha amenazado a Epic Games con la posibilidad de hacer que deje de funcionar definitivamente aunque esté instalado en los dispositivos.

Epic vs Apple

La semana pasada, el videojuego Fortnite, uno de los más populares del mundo, implantó una actualización para los teléfonos de Apple y Android que permitió a los jugadores eludir los sistemas de pago habituales de las empresas. La desarrolladora, Epic Games, daba la opción a los jugadores de pagar por las compras que hacían dentro de las partidas directamente a los dueños del juego y ahorrarse la comisión del 30% que habitualmente pagan a Apple y Google. En respuesta, las dos tecnológicas eliminaron el videojuego de sus tiendas de apps y citaron la actualización como una violación de los términos de servicio.

Epic Games demandó a ambas compañías poco después por lo que, alega, “es un comportamiento monopolístico”, una cruzada que la empresa desarrolladora ha emprendido especialmente contra Apple. Como respuesta, la compañía de la manzana ha amenazado a los dueños de Fortnite con quitarles la licencia de desarrolladores si no vuelven a utilizar el método de pago tradicional que habían acordado, lo que podría hacer que los usuarios de Apple ya no puedan seguir jugando a Fortnite ni descargar ni utilizar ninguna otra aplicación de Epic Games.

Leave a Reply