La Guardia Civil remolca hacia Gran Canaria la patera en la que fueron hallados 10 cadáveres

Una patrullera de la Guardia Civil está remolcando este jueves hacia un puerto de Gran Canaria la patera en la que fueron hallados los cadáveres de 10 personas a unas 80 millas (cerca de 130 kilómetros) al sureste de la isla el pasado miércoles. La delegación del Gobierno ha confirmado que no hay supervivientes. La labores de traslado de los cuerpos “puede prolongarse aún durante horas”, según fuentes de la delegación del Gobierno. El cayuco fue avistado por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba labores de búsqueda de otra embarcación que había salido de Nuadibú (Mauritania).

El hallazgo se produjo a las 08.55 de este miércoles. Estos últimos fallecimientos se suman a los 44 ocurridos hace dos semanas cuando naufragaron tres embarcaciones con inmigrantes que partían hacia Canarias desde Tarfaya (Marruecos), Dajla (Sáhara Occidental) y Nuadibú (Mauritania). El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, ha lamentado esta nueva tragedia en las aguas cercanas al Archipiélago. “La ruta migratoria de Canarias es una de las más peligrosas. Una de cada veinte personas que inician su proceso migratorio por esta vía atlántica fallecen”, ha recordado.

Un total de 212 personas han llegado a las costas canarias durante el mes de agosto y se ha dado a entre 115 y 117 por muertos o desaparecidos, según datos del Ministerio del Interior citados por la agencia Efe. En lo que va de año 3.448 inmigrantes han llegado a Canarias en 144 embarcaciones frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en 2019.

Leave a Reply