La Seguridad Social solo ha analizado el 19% de las solicitudes para el ingreso mínimo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el ingreso mínimo vital (IMV) a más de 80.000 hogares, un 10,6% de las más de 750.000 solicitudes que ha recibido, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el departamento que dirige José Luis Escrivá, informa de que ha analizado 143.000 solicitudes, un 19% de las recibidas.

Según ha informado el ministerio, desde el pasado 15 de junio, la Seguridad Social ha recibido más de 750.000 solicitudes de ingreso mínimo. Ha analizado 143.000 y de ellas y ha aprobado 80.000, mientras que 36.800 han sido rechazadas, en la mayor parte de los casos por exceder los límites de renta requeridos para beneficiarse de la ayuda, aprobada el pasado 10 de junio en el Congreso de los Diputados. Según el ministerio, en la cifra de prestaciones aprobadas se incluyen las 76.000 que se concedieron de oficio a los perceptores de rentas mínimas regionales.

Así, se deduce que el ministerio apenas ha aprobado 4.000 solicitudes, como informó el miércoles el ministerio en respuesta a una consulta planteada por la Asociación Víctimas del Paro. La información provocó la denuncia airada del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que denunció el “caos” en la gestión del IMV, una renta que “no cobra nadie todavía”. Los datos que manejaba UGT se quedaban un poco por debajo de los divulgados por el ministerio: informaba de 714.000 solicitudes, de las que se habrían resuelto 32.629 (4.148 de forma positiva y 28.481 rechazadas), además de las 75.000 reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar autonómica. Pero insistía el sindicato en que no tenía constancia de que nadie haya cobrado aún el ingreso.

Según la Seguridad Social, un 7,5% de las solicitudes se han recibido por duplicado y a un 40 % de las peticiones analizadas les faltaba documentación, por lo que ha sido necesario comunicar la incidencia al solicitante para solventarla, lo que deja 25.800 solicitudes pendientes de recibir documentación adicional. También incide en que prevé hacer un balance exhaustivo de la evolución del ingreso mínimo a finales de septiembre y ha asegurado que quienes soliciten la prestación antes del 15 de septiembre y les sea concedida la cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

Asimismo, asegura que los datos facilitados hasta ahora “no son concluyentes, puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras”.

La Seguridad Social ha puesto en marcha en las últimas semanas iniciativas para agilizar el proceso de tramitación: intercambio de información con las comunidades autónomas, cruce de datos con la Agencia Tributaria y acuerdos con casi 150 Ayuntamientos para obtener información del padrón municipal. También destaca que el ritmo de tramitación se ha ido incrementando de manera progresiva, de manera que solo entre el 10 y el 17 de agosto se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.872 se han resuelto.

Leave a Reply