Récord de temperatura en el Valle de la Muerte

La temperatura aérea más alta jamás registrada en el planeta durante al menos el último siglo ha quedado marcada esta semana en el Valle de la Muerte del desierto de Mojave, en California (EE UU). El pasado domingo por la tarde, a las 3.41 hora local (0.41 del lunes, hora peninsular española), la zona alcanzó los 54,4º C, según el sistema de observación automática del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS en sus siglas inglesas) en la localidad de Furnace Creek.

Un calor que, como es frecuente en la zona, viene acompañado de sequedad en el ambiente, que registraba una humedad del 7%. La sensación térmica era “tremendamente calurosa” a pesar de esa baja humedad, ha destacado el meteorólogo Daniel Berc, que trabaja en la oficina de Las Vegas (Nevada) del servicio meteorológico. “Es, literalmente, como estar dentro de un horno”, señaló por teléfono.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/internacional/imagenes/2020/08/21/mundo_global/1598012999_790328_1598013447_sumario_grande.jpg', '1200', '799', 'Una visitante del parque nacional del Valle de la Muerte se cubre la cabeza con una bolsa de hielo.AP‘);”>
Una visitante del parque nacional del Valle de la Muerte se cubre la cabeza con una bolsa de hielo.

ampliar foto

Una visitante del parque nacional del Valle de la Muerte se cubre la cabeza con una bolsa de hielo. AP

 “Creo que hemos perdido todos los nervios con el calor que hace”, aseguró a BBC una trabajadora del Parque Nacional del Valle de la Muerte, Brandi Steward. “Cuando sales fuera es como si te golpearan la cara el aire de varios secadores de pelo”, apunta. “Resulta tan caluroso que me costó un rato darme cuenta porque no sientes ni el sudor, de lo rápido que se evapora”, añadió. 

En julio de 1913, la zona ya registró una temperatura de 56,7º C, pero algunos meteorólogos la ponen en duda. En recientes investigaciones apuntan a que probablemente la cota fue fruto de un error de registro del observador. “Es un récord oficial en tanto un proceso científico no lo desmienta y sea aceptado por la Organización Meteorológica Mundial”, apuntó Berc.

El récord se produce al tiempo en que los científicos del clima alertan sobre los peligros del calentamiento global. Julio fue, de media global, el mes más caluroso de la historia. Tres de los meses de julio más calurosos de la historia han ocurrido en los últimos cinco años. 

La temperatura registrada pasará ahora por una revisión formal, apuntó el meteorólogo. Los técnicos comprobarán que el termómetro de Furnace Creek está funcionando bien. Luego, el NWS convocará su comité de fenómenos climáticos extremos para garantizar que los datos son fiables. 

Leave a Reply