El coronavirus en África | Los escolares en Sudáfrica regresan a clase y en Marruecos siguen a distancia

Siguen aumentando los positivos hasta casi 1,2 millones, pero también los pacientes que dejan atrás la enfermedad: en África, se acercan al millón las personas que se han recuperado de la covid-19. Los fallecidos suman 27.915. El mayor número de enfermos se registra en Sudáfrica, con 609.773 positivos y 13.059 fallecidos.

MÁS INFORMACIÓN

Marruecos, con más de 52.000 personas infectadas y 888 que han perdido la vida, fue la noticia del fin de semana cuando su Gobierno anunció que el próximo curso escolar 2020-2021, que comienza el 7 de septiembre, se va a realizar a distancia en todos los niveles de los sectores públicos y privados. No solo este país, preocupa: otros de la región del Magreb, como Túnez, Argelia y Libia están viviendo un repunte de casos y de fallecimientos. Y todos se plantean qué hacer con el inicio de las clases.

En Kenia, hemos conocido mediante este vídeo las dificultades ante la pandemia de medio millón de personas que viven en Mathare, un asentamiento informal de la capital, Nairobi. Las condiciones higiénicas y de espacio no son las más idóneas para evitar la covid-19. En Zambia se hizo viral un vídeo sobre las ratas campando a sus anchas por un hospital (ver debajo) y en Egipto, un joven ingeniero ha creado una robot para ayudar en el diagnóstico de la covid-19.

La nota positiva viene desde Sudáfrica: el alivio de algunas restricciones gracias al paso al nivel 2 de confinamiento (de los cinco que se instauraron para contener la pandemia) ha permitido que los gimnasios, estudios de yoga y otros centros deportivos reabran después de cinco meses sin actividad. Más de un negocio se ha visto obligado al cierre definitivo tras la debacle económica, pero otros como el Earth Yoga Studio de Johanesburgo (en la imagen) ya vuelve a recibir alumnos. La mayor parte de los escolares sudafricanos están llamados a volver a las clases a partir de este lunes para retomar un curso escolar que acumula ya cinco meses de interrupciones por la pandemia.

lola huete

Una robot contra la covid-19. Como un día hizo el viejo carpintero Geppetto, el ingeniero egipcio Mahmoud al Komy, de 26 años, ha creado a Cira V 02 de la nada. A esta robot blanca de ojos saltones no le crece la nariz cuando miente, pero sus acciones contra el coronavirus escapan también a la imaginación. Tiene cara amable, dos sensores amarillos por ojos, torso ancho y una cintura de avispa que da paso a cuatro ruedas negras. Al Komy optó por los rasgos humanos para la mitad superior a petición de las personas consultadas en un hospital en el que testeó sus funciones: medir la fiebre, detectar quien lleva mascarillas, obtener muestras para el PCR, servir mesas y hasta sacar sangre. Cira nació en abril en un laboratorio de una academia en la que Al Komy enseña programación y robótica a niños de entre 6 y 18 años en la ciudad de Tanta. “Desde el principio quise hacer una solución integrada para el coronavirus desde mi experiencia en mecatrónica e ingeniería robótica. Quise ayudar a la gente, este robot fue hecho para toda la humanidad”, explica a Efe. Foto EFE/EPA/Mohamed Hossam

24/08/2020 22:31

lola huete

Regreso a las aulas en el Norte de África, tras el anuncio de Marruecos de realizar el próximo curso escolar a distancia. Argelia (41.460 contagios y 1.435 decesos) ha decidido postergar hasta el 4 de octubre el regreso a las aulas, Túnez mantiene un tenso silencio en torno al asunto a la espera de que se forme el nuevo gobierno y Libia se topa con la falta de electricidad y la guerra, informa EFE. Argelia incluirá una amplia reducción de alumnos por clase (no más de 20) y el uso obligatorio de mascarillas, tanto en las clases como en patios de recreo. Será obligatorio guardar la distancia social en la entrada y salida de los colegios, se tomará la temperatura a los alumnos y se obligará a la higiene de manos, anunció el director de Educación Primaria en el ministerio de Educación, Kacem Djehlane. “Se prevén ajustes pedagógicos para garantizar una docencia basada en los programas imprescindibles en cada asignatura y niveles”, agregó. También se han fijado normas para garantizar el buen funcionamiento de los próximos exámenes de acceso a la universidad y de bachillerato

24/08/2020 22:21

Lola Hierro

Ratas en un hospital de Zambia. La cadena de televisión zambiana Diamond TV ha publicado unas imágenes grabadas con un móvil en las que se constata la existencia de ratas en el interior del Hospital Central de Kitwe, en la ciudad de Copperbelt. Estas imágenes se han hecho virales en redes sociales y numerosos zambianos han expresado su indignación.

 “El ministro de Sanidad, el Dr. Chitalu Chilufya, ha ordenado al Secretario Permanente de Administración, Kakulubelwa Mulalelo, que instituya medidas disciplinarias contra el Hospital central de Kitwe en Copperbelt”, reza el tuit de Diamond TV. Zambia cuenta con 11.082 positivos por covid-19, de los que 860 siguen activos. Han fallecido por esta enfermedad 280 personas.

https://twitter.com/diamondtvzambia/status/1297747249871695872

24/08/2020 12:01

Lola Hierro

Récord de casos diarios en Ruanda. El país africano registró 200 casos de covid-19 el domingo 23, el número más alto desde que notificó su primer positivo el pasado marzo. La mayoría de ellos se encuentra en Kigali, la capital. Con estos, Ruanda cuenta con más de 3.000 positivos, con casi un tercio de ellos registrados en las dos últimas semanas, y 12 fallecidos. Ruanda registró 200 casos de coronavirus el domingo, el número más alto en un solo día desde que informó su primer caso en marzo.

Este aumento hace temer a los ciudadanos que se repita un nuevo confinamiento, informa la BBC. Hasta ahora, las nuevas medidas que se han tomado fue el cierre de dos mercados de la capital la semana pasada. El país abrió hace poco sus fronteras al turismo, pero los colegios siguen cerrados y los eventos deportivos masivos y muchas actividades de entretenimiento continúan estando prohibidas.

24/08/2020 11:56

Lola Hierro

Vuelve el yoga. Una nota positiva desde Sudáfrica: el alivio de algunas restricciones gracias al paso al nivel 2 de confinamiento (de los cinco que se instauraron para contener la pandemia) ha permitido que los gimnasios, estudios de yoga y otros centros deportivos reabran después de cinco meses sin actividad. Más de un negocio se ha visto obligado al cierre definitivo tras la debacle económica, pero otros como el Earth Yoga Studio de Johanesburgo (en la imagen) ya vuelve a recibir alumnos. Foto de Kim Ludbrook (EFE/EPA)

24/08/2020 08:18

Lola Hierro

Una segunda oleada más peligrosa golpea el Magreb. Después de haber contenido la pandemia de la covid-19 en primavera con mayor éxito que sus vecinos del norte, los países del Magreb se enfrentan a una segunda ola que amenaza con ser más mortífera que la primera. Todos los países de la región han registrado en las últimas semanas un número de contagios diario igual o superior al del pico de los meses anteriores. Incluso en Túnez, que había erradicado prácticamente el nuevo coronavirus de su territorio y por ello entró en la selecta lista de países seguros elaborada por la UE, la epidemia ha resurgido con fuerza. Por Ricard González

24/08/2020 07:03

Lola Hierro

Actualización de datos. Siguen aumentando los positivos, pero también los pacientes que dejan atrás la enfermedad: en África, ya son casi un millón las personas que se han recuperado de la covid-19: en concreto, 909.724 en la mañana de este lunes 24 de agosto. El continente registra 1.192.414 de casos positivos de coronavirus y 27.831 fallecidos. El mayor número de enfermos se registra en Sudáfrica, con 609.773 positivos y 13.059 fallecidos.

24/08/2020 07:02

lola huete

Marruecos decide que el próximo curso escolar se realice a distancia. El Gobierno marroquí ha decidido que el próximo curso escolar 2020-2021, que comienza el 7 de septiembre, se realice a distancia en todos los niveles de los sectores públicos y privados, aunque se compromete a garantizar la enseñanza presencial para aquellos alumnos cuyos padres lo pidan. Esta decisión, tomada debido al aumento de los contagios por coronavirus, afecta también al nuevo curso escolar en las escuelas de las misiones extranjeras, según informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Enseñanza y Educación Nacional. La nota explica que esta decisión ha tomado en consideración la “preocupante situación epidemiológica” que se vive actualmente en Marruecos, marcada por un aumento significativo de los casos de contagio por coronavirus. Hasta el momento, Marruecos ha registrado hasta la noche de este domingo 24 de agosto, 52.349 casos confirmados de coronavirus, de los que 888 han muerto y 36.343 han sanado. EFE

23/08/2020 21:32

Lola Hierro

Actualización de datos. En la tarde de este viernes 21 de agosto, África ha registrado 1,167,637 positivos después de haber sumado más de cinco mil en las últimas horas. Los muertos llegan a  27.112.

Etiopía y Marruecos son los dos que han notificado más de mil nuevos casos (1.829 y 1.609 respectivamente). No obstante, los más afectados son

  1. Sudáfrica: 599.940 casos y 12.618 fallecidos.
  2. Egipto: 97.025 casos y 5.212 fallecidos.
  3. Nigeria: 50.964 casos y 992 fallecidos.
  4. Marruecos: 42.347 casos y 817 fallecidos.
  5. Ghana: 43.260 casos y 261 fallecidos.
21/08/2020 19:36

Lola Hierro

Y más protestas en Kenia… Esta imagen describe la situación en Nairobi, donde este viernes numerosos ciudadanos han protestado mientras eran engullidos por gases lacrimógenos durante una manifestación contra la presunta corrupción en la respuesta del Gobierno de Kenia al brote de la enfermedad del coronavirus. Foto de REUTERS / Baz Ratner

21/08/2020 19:27

Lola Hierro

Mozambique abre fronteras. Las autoridades de Mozambique han levantado la prohibición de viajar al extranjero que se impuso para limitar la propagación del coronavirus, informa Jose Tembe de BBC News. Significa que los mozambiqueños ahora pueden salir y entrar al país sin la autorización del ministro del Interior. Los extranjeros también siempre que tengan una visa de trabajo válida, un permiso de residencia válido, una visa o una identificación.

La aerolínea nacional de Mozambique, Linhas Aereas de Mocambique, ha dicho que reanudará los vuelos desde y hacia la capital portuguesa, Lisboa, a partir del martes de la próxima semana. Su director ejecutivo, Joao Carlos, dijo que la aerolínea tendrá un vuelo a Lisboa los martes y un vuelo de regreso a Maputo los miércoles. La ruta europea de la aerolínea, inicialmente programada para reanudarse el 31 de marzo, se pospuso tres veces debido a las restricciones del coronavirus.

21/08/2020 19:18

Lola Hierro

Sanitarios en huelga en Kenia. Los médicos de la mayoría de los hospitales públicos de la capital de Kenia se han declarado en huelga el viernes para protestar contra los retrasos en los salarios y la falta de equipo de protección al tratar a pacientes que pueden tener covid-19. La huelga comenzó a la medianoche del viernes, dijo Thuranira Kaugiria, secretaria general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia.

Dijo que 320 médicos empleados por el Gobierno del condado de Nairobi participaron porque tienen un seguro médico inadecuado, equipo de protección de mala calidad y muy pocas salas de aislamiento para tratar a los pacientes. La huelga no afectará a los hospitales privados y públicos de Nairobi administrados por el Gobierno nacional. Los últimos datos muestran 31.441 casos confirmados de coronavirus en Kenia, 620 muertes y 13.536 recuperaciones de las 407.610 pruebas realizadas hasta ahora. La mayoría de los casos confirmados se han producido en la capital.

https://twitter.com/cottonwood100/status/1296851908028706820

21/08/2020 19:14

Lola Hierro

Toque de queda en Túnez. Túnez ha impuesto un toque de queda desde las cinco de la tarde a las cinco de la mañana desde este viernes en dos ciudades del sur para ayudar a contener un nuevo brote de coronavirus, ha informado la agencia estatal de noticias TAP. La nación del norte de África está buscando contrarrestar una segunda propagación de covid-19 evidente desde que reabrió sus fronteras el 27 de junio como parte de los pasos para aliviar un bloqueo y reactivar la economía.  

Desde entonces, Túnez ha registrado un importante resurgimiento de infecciones, superior a 100 por día durante las últimas dos semanas. El toque de queda en las ciudades de Hamma y Hamma Gharbia permanecerá en vigor hasta el 27 de agosto. El Gobierno, que ha declarado 2.543 casos del virus junto con 63 muertes, dijo que no podría volver a cerrar la economía, ya que las pérdidas del cierre fueron graves. La economía dependiente del turismo se contrajo un 21,6% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado. Reuters  

21/08/2020 19:06

Lola Hierro

Cesado el ministro de Sanidad de Madagascar. Ahmed Ahmed, ha sido cesado este jueves tras alertar de un repunte de casos de coronavirus y después de varios desencuentros con el presidente del país, Andry Rajoelina, que promociona plantas medicinales de eficacia no demostrada para combatir la enfermedad.

El pasado 20 de julio, Ahmed envió una carta a socios técnicos y financieros en la que pidió ayuda a la comunidad internacional como equipos de protección adicionales y respiradores. El ministro, que argumentó su preocupación en el repunte del “brote epidémico” y “la multiplicación de formas graves de la enfermedad”, acabó enfureciendo al presidente Rajoelina. El sustituto de Ahmed será el exdirector general del hospital Manara Penitra, Jean-Louis Rakotovao, según ha confirmado el secretario general de Presidencia, Valéry Ramonjavelo. El país ha confirmado más de 14.000 casos de coronavirus y un total de 173 fallecidos por la epidemia, que está bajo control, según las autoridades del país. Europa Press

21/08/2020 19:02

Alejandra Agudo

Marruecos estudia volver a imponer el bloqueo total a medida que aumentan los casos de covid-19.

Así lo anunció ayer jueves el rey de Marruecos Mohammed VI, advirtiendo sobre las graves repercusiones económicas que la medida podría provocar. Esta advertencia llega después de un aumento significativo de infecciones en el otrora bullicioso centro turístico de Marrakech, que colapsó los servicios de salud y provocó protestas del personal médico en los últimos días. Los nuevos casos a nivel nacional han aumentado una media de 1.000 por día desde que Marruecos levantó un estricto bloqueo de tres meses a fines de junio. “Si las cifras continúan aumentando, el Comité Científico de covid-19 puede recomendar otro bloqueo, tal vez con restricciones aún más estrictas”, dijo el Rey en un discurso. El deterioro de la situación sanitaria “no deja mucho margen para el optimismo”, añadió. Marruecos ha registrado un total de 47.638 casos, incluidas 775 muertes y 32.806 recuperaciones. Por Ahmed Eljechtimi (REUTERS).

21/08/2020 09:58

Alejandra Agudo

Nigeria estudiar denegar la entrada a los ciudadanos de países que prohíben a los nigerianos. Nigeria prohibirá la entrada a ciudadanos de países que no permitan la entrada de nigerianos debido a las restricciones del coronavirus, dijo el jueves el ministro de Aviación, Hadi Sirika. “Se aplicará el principio de reciprocidad”, dijo Sirika a los periodistas. “Si nos prohíben ir a su país, lo mismo se aplicará a la inversa”. Nigeria anunció a principios de esta semana planes para reanudar los vuelos internacionales el 29 de agosto. Todos los vuelos internacionales, excepto los esenciales, se detuvieron a fines de marzo en un intento por detener la propagación del virus. La reanudación comenzará con cuatro vuelos diarios a Lagos y Abuja, pero Sirika dijo que inicialmente la cantidad de pasajeros se limitaría a 1.280 por día. Nigeria tiene 50.964 casos confirmados y registró 992 muertes. (Reporte de Libby George. Edición de Nick Macfie. REUTERS)

21/08/2020 09:53

Alejandra Agudo

Actualización de los datos. Este viernes a las ocho de la mañana, el total de contagios registrados en África de covid-19 es de 1.162.392 después de haberse producido un aumento de 10.655 en las últimas 24 horas. Los muertos ascienden a 27.022. El mayor número de enfermos está en Sudáfrica, con casi 600.000 positivos de los que algo más de 90.000 siguen activos frente a 497.000 recuperados. Los últimos países que han informado de un número superior a mil nuevos positivos son Etiopía (+1.178 y +20 muertos) y Marruecos (+1.325 y +32).

  1. Sudáfrica: 599.940 casos y 12.618 fallecidos.
  2. Egipto: 97.025 caos y 5.212 fallecidos.
  3. Nigeria: 50.964 casos y 992 fallecidos.
  4. Marruecos: 47.638 casos y 775 fallecidos.
  5. Ghana: 43.260 casos y 261 fallecidos.
21/08/2020 08:02

Lola Hierro

Actualización de datos. Este jueves a las ocho de la tarde, el total de contagios registrados en África de covid-19 es de 1.156.644 después de haberse producido un aumento de 4.907 en las últimas horas. Los muertos ascienden a 26.780. El mayor número de enfermos está en Sudáfrica, con casi 600.000 positivos de los que algo más de 92.000 siguen activos frente a 491.000 recuperados.

Los últimos países que han informado de un número superior a cien nuevos positivos son Etiopía (+1.178 y +20 muertos), Marruecos (+1.325 y +32), Argelia (+411 y +9), Namibia (+247 y +2), Ghana (+166 y +5), Zambia (+154 y +5), Camerún (+138 y +2), Senegal (+113 y +3) y Gambia (+113 y +4).

20/08/2020 19:59

Lola Hierro

Disminuye el número diario de contagios de covid-19 en África. El número medio de infecciones diarias de covid-19 en África disminuyó la semana pasada, una señal “positiva”, anunció el jueves el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. La media en África la semana pasada era de 10.300 nuevos casos por día, frente a los 11.000 la semana anterior, indicó John Nkengasong, en una rueda de prensa en Adís Abeba. “Hemos empezado lentamente a aplanar la curva”, declaró, aunque precisó que esta ligera mejora tenía que tomarse con “optimismo prudente”. “Es (todavía) muy, muy pronto. Estamos ante un virus muy sensible que se expande muy rápidamente, pero es importante identificar estas tendencias leves que son positivas”, añadió.

África registraba el jueves 1,1 millones de casos de nuevo coronavirus, la mitad de ellos en Sudáfrica. En estos últimos días, Sudáfrica ha pasado de contabilizar un máximo de 12.000 contagios diarios a una media de 5.000, lo que explica la disminución de las infecciones a nivel continental. AFP

20/08/2020 18:07

Lola Hierro

Alianzas público privadas para el rastreo. Nigeria está considerando alianzas entre Gobiernos estatales y empresas privadas para acelerar las pruebas y el rastreo de casos de coronavirus después de que se reanuden los vuelos internacionales este mes, ha dicho el director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC), Chikwe Ihekweazu.

Nigeria reabrirá sus aeropuertos para vuelos internacionales a partir del 29 de agosto. Desde el 23 de marzo, han estado cerrados a todos los vuelos internacionales, excepto los esenciales, para ayudar a combatir la pandemia. Los Gobiernos estatales son responsables de las pruebas y el rastreo, pero la afluencia de viajeros aumentará la presión sobre las autoridades de Nigeria, que ya se encuentran al límite, con 50.488 casos que han provocado 985 muertes.

“Se están analizando modelos público-privados. Lagos y Abuja son las ubicaciones principales, y de ahí aprenderemos qué hacer para los otros tres aeropuertos internacionales”, dijo Ihekweazu a Reuters. No ha revelado las empresas involucradas.

20/08/2020 18:05

Lola Hierro

Por una vuelta al cole en África. La covid acarrea peligros para los estudiantes como mayor violencia y estrés en el hogar y malnutrición, han advertido este jueves Unicef y la OMS en una conferencia virtual en la que han pedido una “reapertura segura” de los colegios dada su “faceta protectora” para millones de alumnos. “El cierre de las escuelas está potencialmente agravando el riesgo de embarazos adolescentes, la violencia padecida por los niños, un mayor abuso de drogas, ansiedad, soledad y aislamiento”, enumeró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Según una encuesta de la OMS, solo en seis de 39 países los colegios están operativos en su totalidad, mientras que se mantienen cerrados en 14 naciones y abiertos para exámenes en otras 19. Al menos 18 millones se enfrentan a una mayor inseguridad alimentaria al no contar con el almuerzo que recibían en sus centros escolares. El director regional de Unicef para esta región, Mohamed M. Malick Fall, advirtió de que entre alredor el 25% de los alumnos podrían no regresar ya a la escuela. EFE

20/08/2020 18:01

Alejandra Agudo

La vicepresidenta de Zambia, Inonge Mutukwa, dio positivo el miércoles por el coronavirus, ha informado la presidencia en un comunicado, que también dijo que su condición era estable y que estaba aislada en su casa. “La vicepresidenta tiene algunos síntomas leves que se están manejando adecuadamente. Está muy animada y trabaja virtualmente”, decía el comunicado. REUTERS

20/08/2020 08:01

Alejandra Agudo

Egipto pedirá resultados de pruebas de coronavirus a los viajeros que lleguen al país.

Lo hará a partir del 1 de septiembre, según informó el Primer Ministro en un discurso televisado el miércoles. Egipto también permitirá que las oraciones del viernes se reanuden en las mezquitas a partir del 28 de agosto bajo estrictos protocolos de salud y seguridad que emitirá el Ministerio de Dotaciones, agregó Mostafa Madbouly. Información de Nadine Awadalla y Ahmed Tolba. Edición de Hugh Lawson (Reuters)

20/08/2020 07:52

Alejandra Agudo

Actualización de los datos.

África amanece con casi 11.000 casos más que ayer, hasta un total de 1.151.737 positivos desde que comenzó la pandemia. De ellos, 26.685 han fallecido, 874.088 se han recuperado y 250.964 son casos activos.

Por países, Sudáfrica ha sumado 3.916 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que alcanza 596.060 contagios (más de la mitad del continente) y 12.423 muertos por la enfermedad.

Nigeria y Etiopía son los otros dos países del continente que han experimentado importantes incrementos, por encima del millar (+1,510 y +1.336 respectivamente), en un día. Así, el primero suma 50.488 casos y 998 muertos. Mientras que Etiopía ha notificado 34.058 contagios y 600 fallecidos.

20/08/2020 07:47

Alejandra Agudo

Actualización de datos. A las siete y media de la noche (hora española), África alcanza 1.143.656 de positivos por covid-19. De estos, 26.430 han fallecido, 864.409 se han recuperado y 252.817 son casos activos. Por países, la situación es la siguiente:

  1. Sudáfrica: 592.144 casos y 12.264 fallecidos.
  2. Egipto: 96.753 casos y 5.184 fallecidos.
  3. Nigeria: 49.895 casos y 981 fallecidos.
  4. Marruecos: 46.313 casos y 743 fallecidos.
  5. Ghana: 42.993 casos y 248 fallecidos.
19/08/2020 19:37

Alejandra Agudo

Adamu Tayachew.  Investigador, técnico de laboratorio, Etiopía

“Nuestra carga de trabajo ha aumentado enormemente. He pasado muchas noches aquí para ayudar a que el laboratorio sea capaz de detectar la covid-19. Pasamos muchas horas comunicándonos con los socios para obtener reactivos, suministros y equipos”.

Vía OMS Africa Region.

19/08/2020 18:34

Alejandra Agudo

Túnez duplica positivos desde la apertura entre dudas sobre los diagnósticos. Las infecciones por covid-19 casi se han duplicado en Túnez desde que el pasado 27 de junio reabriera sus fronteras marítimas y terrestres, anunciaron hoy las autoridades sanitarias. Según las mismas, en el último mes y medio se han detectado 983 nuevos casos positivos, 424 de ellos importados del exterior y 559 locales. Además, se han producido seis nuevos decesos, lo que eleva a 56 el número de fallecimientos en el país desde que comenzara a registrarse la enfermedad de forma oficial. A la preocupación de las autoridades locales por el ascenso de los contagios se suman las críticas de numerosos médicos y enfermeros locales que denuncian que la mayor parte de los casos no se contabilizan o se tratan como una simple gripe. “Especialmente en los hospitales y clínicas de las provincias del sur, que tienen menos medios y recursos” y que ofrecen un número de contagios extrañamente bajo, explicó a Efe un galeno en la ciudad costera de Monastir. Informa EFE.

19/08/2020 18:31

Lola Hierro

Compra compulsiva de tabaco. Los fumadores sudafricanos compraron el martes todos los cigarrillos que pudieron tras el levantamiento de una prohibición de cinco meses diseñada para frenar la propagación del coronavirus. Como parte de una flexibilización más amplia de las restricciones, el presidente Cyril Ramaphosa anunció el sábado el fin de la prohibición de la venta de productos de tabaco y alcohol, a partir de la medianoche del lunes.

Los clientes, preocupados por la escasez o las prohibiciones futuras, compraron todo lo que pudieron el martes, en escenas que recuerdan a la compra de comestibles por el pánico al comienzo del cierre del país en marzo. “La gente no compra paquetes, compra cartones enteros”, dijo el dependiente de una tienda Pick N Pay Express, que no quiso ser identificado.

“Tengo la sensación de que podemos volver al nivel 3 (nivel de alerta más alto), por eso estoy comprando algunos paquetes”, dijo un cliente que hacía cola en una tienda de tabaco en Johannesburgo, pidiendo nuevamente no ser identificado. Reuters

19/08/2020 12:56

Lola Hierro

La pandemia saca músculo en Libia. A medida que aumentan los casos de coronavirus en Libia, los médicos y funcionarios que trabajan con un sistema de salud destrozado por años de división y guerra advierten que la pandemia podría estar escapándose de su control. El conflicto también ha restringido la circulación dentro del país, y los casos confirmados se mantuvieron bajos durante los primeros meses del brote. Ahora, las infecciones están saltando hasta varios cientos por día para alcanzar un total de casi 8.200, incluyendo más de 150 muertes. Entre los puntos conflictivos se encuentran la capital Trípoli y la gran ciudad portuaria de Misrata en el oeste, y la ciudad de Sabha en el sur. Informa Reuters

19/08/2020 12:53

Lola Hierro

Alivio de restricciones en Zimbabue. El país del sur de África ha acortado el toque de queda nocturno impuesto para combatir la pandemia de coronavirus y ha ampliado el horario comercial a pesar del aumento de casos, ha comunicado el Gobierno después de la reunión semanal del gabinete. El presidente Emmerson Mnangagwa anunció el mes pasado un toque de queda desde las 18.00 a 6.00, pero la ministra de Información, Monica Mutsvangwa, dijo que esto había dejado a los viajeros varados sin transporte. El toque de queda nocturno comenzará ahora a las 8 p.m., mientras que el horario comercial se extenderá hasta las 16.30. Zimbabwe ha registrado 5.308 casos y 135 muertes.

Las autoridades temen que una eliminación total de las restricciones de movimiento provoque un aumento en las infecciones y abrume a un sector de la salud que se está derrumbando debido a las huelgas de los trabajadores y la falta de medicamentos y ropa protectora. Reuters

19/08/2020 10:36

Lola Hierro

Pruebas de anticuerpos, una gran ayuda. El director de los CDC de África ha dicho que las pruebas de anticuerpos, que han comenzado en siete países, ayudarán a diseñar medidas de intervención. John Nkengasong dijo al programa Newsday de la cadena de televisión BBC que las pruebas darán una imagen más clara de quién ha estado expuesto al virus y en qué medida.  “Entendemos plenamente que debemos centrarnos en aquellos que están infectados activamente, pero también es importante para la salud pública comprender dónde está la propagación, para que pueda diseñar medidas de intervención adecuadas en esas comunidades y en la población en su conjunto”, aseguró. Las pruebas brindarán orientación una vez que comience la vacunación para determinar quién es elegible y quién necesita la vacuna.

19/08/2020 10:32

Lola Hierro

Huelga de sanitarios en Kenia. Docenas de médicos en al menos dos de los 47 condados de Kenia se ha declarado en huelga por el retraso de los salarios, la falta de EPIs y de seguro médico. Kenia tiene 30.636 casos confirmados y 487 muertos. Los médicos que contrajeron la covid-19 se han visto obligados a pagar de su bolsillo por su propio tratamiento, afirma Allan Ochanji, vicepresidente del Sindicato de Médicos de Kenia. “Tenemos colegas que han tenido que pagar las facturas, a pesar de que contrajeron la covid mientras estaban de servicio”. Los médicos de Nairobi, la capital, también advirtieron el viernes que se declararían en huelga dentro de una semana si no se cumplían sus demandas. Nairobi tiene el mayor número de casos de coronavirus.

Richard Muga, ejecutivo de Sanidad del condado de Homa Bay, ha confirmado que el pago de julio se había retrasado debido a una disputa sobre cómo asignar los ingresos a los condados y sostiene que la huelga es ilegal. El Gobierno afirma que sí ha entregado EPI suficientes. Reuters. Foto de una calle de Mombasa, de AP.

19/08/2020 10:11

Lola Hierro

Actualización de datos. Este miércoles 19 de agosto, África cuenta con 1.140.836 casos de coronavirus, de los que 251.880 permanecen activos. También se han notificado 26.360 muertos. Los países con más incidencia son Sudáfrica (con casi la mitad de los que se cuentan en el continente y con 2,258 nuevos positivos y 282 muertos más en las últimas 24 horas), Egipto, Nigeria, Marruecos y Ghana. Algunos de los últimos países en notificar casos han sido Sudán (+61 positivos y +3 fallecidos), Libia (+489 y +7), Nigeria (+40 y +4), Egipto (163 y +11), Burundi (+3), Comoros (+1), Guinea (+95 y +1), Zimbabue (+70 y +6) y Eswatini (+95 y +3).

19/08/2020 10:03

Alejandra Agudo

Tsaimu Juliana. Enfermera, Nigeria

“Me apasiona mi trabajo. Cuando se informó sobre el brote de covid-19 en Nigeria, vi la oportunidad de apoyar la lucha ofreciendo servicios, fuera de mi asignación principal. Hoy, cuando veo cómo los pacientes bajo mi cuidado se recuperan de la enfermedad, me da una alegría inmensa. Cuando son dados de alta, me alegra aún más porque la alegría de todo profesional de la salud es ver a su paciente recuperarse y ser dado de alta con buena salud”.

Vía OMS Africa Region.

18/08/2020 18:58

Alejandra Agudo

Ocho formas en las que África combate la covid-19

“El 14 de febrero de 2020, África confirmó su primer caso de covid-19 en Egipto. Desde entonces, se han notificado más de 1 millón de casos y todos los países del continente se han visto afectados. Los gobiernos africanos se apresuraron a adoptar medidas de salud pública de acuerdo con las directrices de la OMS e instituyeron otras restricciones, como cierres cerrados y toques de queda. Si bien la mayoría de los países se han librado del crecimiento exponencial observado en otras regiones, estas medidas han tenido un alto costo social y económico y, a medida que los países han comenzado a abrir sus fronteras, algunos han comenzado a ver un aumento de casos.

La OMS está coordinando la respuesta regional, proporcionando asesoramiento sobre medidas críticas de preparación, preparación y respuesta para covid-19, así como diagnóstico, vigilancia, tratamiento y participación comunitaria”.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1294575490578219009

18/08/2020 18:55

Alejandra Agudo

No. La caca de elefante no cura la covid-19. El gobierno de Namibia advierte a sus ciudadanos que no confíen en las afirmaciones en las redes sociales de que el estiércol de elefante puede curar la covid-19. El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo, Romeo Muyunda, dijo a Reuters que el gobierno había observado que el estiércol de elefante se promocionaba cada vez más como una cura para la enfermedad que ya ha causado 4.464 casos y 37 muertes en el país. “Hemos visto en las redes sociales a personas que venden estiércol de elefante a precios exorbitantes. Hay un gran revuelo”, dijo. El ministro de Salud, Kalumbi Shangula. Algunos curanderos tradicionales dicen que el estiércol de elefante tiene propiedades curativas para tratar dolores de cabeza, de muelas y senos nasales bloqueados, y ahora lo dicen de la covid-19. La nación del suroeste de África, que inicialmente recibió elogios por contener la propagación del coronavirus, ahora está experimentando un aumento mucho más rápido de nuevas infecciones. Informa Nyasha Nyaungwa (Reuters)

18/08/2020 16:58

Lola Hierro

África celebrará un evento sobre salud pública y covid. La 1ª Conferencia Internacional sobre Salud Pública en África, que llevará el subtítulo Covid-19 en África: un año después se celebrará entre el 12 y 14 de mayo de 2021, según ha anunciado el Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana. Serán tres días de paneles y presentación de trabajos por parte de expertos que se celebrarán en Adís Abeba (Etiopía). Según sus organizadores, “un año después y permitirá examinar las enseñanzas extraídas de la pandemia de la covid-19 y las oportunidades de reevaluar la nueva normalidad en la práctica de la salud pública en África”. Aquí va el programa:

18/08/2020 12:45

Lola Hierro

Ghana abre fronteras.  El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha dado instrucciones para reabrir los aeropuertos del país el 1 de septiembre, con la esperanza de que el país “esté listo”para relajar las reglas contra la propagación del coronavirus. En marzo, Ghana cerró sus fronteras terrestres, aeropuertos, escuelas y prohibió las reuniones públicas. “Sé que muchos están preguntando cuándo estarán abiertas nuestras fronteras, y en particular  el Aeropuerto Internacional de Kotoka”, dijo Akufo-Addo en un discurso televisado el domingo.

“Según mis instrucciones, el Ministerio de Aviación, la Autoridad de Aviación Civil y la Compañía de Aeropuertos están trabajando con el Ministerio de Salud para asegurarnos de que estamos preparados para reabrir antes del 1 de septiembre”, dijo. “Me aseguraré de que podamos hacer pruebas a cada pasajero para evitar la propagación del virus”, agregó. Ghana, uno de los países de África Occidental que más pruebas ha realizado, ha registrado 42.653 casos de coronavirus, incluidas 239 muertes, para unos 30 millones de habitantes. AFP

18/08/2020 12:03

Lola Hierro

En la cárcel no entra la covid-19. La prisión más grande de Malí, mísera y superpoblada, ha logrado mantener a raya el coronavirus a pesar de las condiciones que deberían permitirle florecer. Más allá de sus muros, en Bamako, la empobrecida capital del estado de África Occidental, se han registrado la mayoría de las 2.567 infecciones y 75 muertes del país. Los funcionarios de prisiones y las ONG han aplicado asiduamente medidas de salud dentro de la cárcel, sin embargo, para protegerse del virus. Hay muchas razones para estar alerta, pues esta prisión es un caldo de cultivo ideal para el coronavirus. Construida por las autoridades coloniales francesas en 1951, fue diseñada para 400 reclusos, pero actualmente hay 2.100. Cientos de personas están apiñadas unas encima de otras en celdas inmundas. Fotos de Michele Cattani para AFP.

18/08/2020 11:37

Lola Hierro

Apertura de las tiendas de alcohol y tabaco en Sudáfrica. El país impuso la prohibición de comprar estos productos a raíz de la pandemia de covid-19 y esta semana se ha levantado la restricción y los sudafricanos han podido volver a beber y fumar. He aquí las colas que se han formado.

https://twitter.com/ewnreporter/status/1295622725118177281

18/08/2020 11:11

Lola Hierro

El coronavirus deja sin testigos humanos la Gran Migración de la sabana. Ajenos al pavor instaurado por la covid-19, un millón y medio de ñus cruzan como cada año el keniano río Mara en busca de mejores pastos. Protagonizan un espectáculo único en un año mermado de turistas. Puedes leer el reportaje completo aquí.

18/08/2020 08:41

Lola Hierro

Actualización de datos. Este martes 18 de agosto, África cuenta con 1.132.101 contagios notificados y 25.942 muertos. Los países con más positivos son, como de costumbre, Sudáfrica (589.886 casos), Egipto (96.590), Nigeria (49.485), Marruecos (43.558) y Ghana (42.653). Entre los últimos países que han notificado contagios están Libia (+407 casos y +4 muertes), Lesoto (+43 y +5), Nigeria (+417 y +2), Egipto (+115 y +13) y Sudáfrica (2.541 y +143).

18/08/2020 08:30

Lola Hierro

Actualización de datos. Desde la actualización de hace unas horas, África ha sumado casi dos mil nuevos positivos de covid-19, con lo que llega a un total de 1.124.657 casos registrados de los que permanecen activos 259.102. También 25.718 muertes y 839.837 personas recuperadas. Los últimos países en actualizar sus cifras y que cuentan con más de un centenar de positivos son Argelia (+442), Kenia (+245), Namibia (+190) y Ghana (+121).

17/08/2020 19:43

Alejandra Agudo

Sudáfrica inicia ensayos con una segunda posible vacuna contra el coronavirus.

Sudáfrica ha puesto en marcha un nuevo ensayo para testar en el país una potencial vacuna contra la covid-19, en este caso un tratamiento del laboratorio estadounidense Novavax que se probará en paralelo al experimento de la vacuna de la Universidad de Oxford, iniciado en junio pasado. Según anunció este lunes en un comunicado la institución que liderará el ensayo en Sudáfrica, la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), los exámenes médicos de los primeros candidatos comenzarán hoy mismo, hasta alistar a unos 2.900 voluntarios de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, de los que 240 serán pacientes portadores del VIH. El ensayo se enmarca en la fase 2 de desarrollo de esta potencial vacuna -bautizada NVX-CoV2373-, que ya ha dado resultados en las pruebas preclínicas. Informa EFE.

17/08/2020 17:20

Alejandra Agudo

El Gobierno congoleño investiga a responsables de la lucha contra la COVID-19 por posible malversación. La Inspección General de Finanzas (IGF) de República Democrática del Congo ha comenzado a interrogar a varios altos responsables de la lucha contra la pandemia, entre ellos el ministro de Sanidad, Eteni Longondo, bajo sospecha de que habrían cometido malversación de fondos públicos destinados a la lucha contra la enfermedad, según informan fuentes próximas al caso a Radio Francia Internacional. Estos altos cargos estarían siendo investigados por sobrefacturar los servicios de atención y cuidados a los pacientes del país. Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Felix Tshisekedi, anunció haber liberado de marzo a junio más de 10 millones de dólares para los programas de respuesta, el jefe de la fuerza de intervención contra la pandemia, Jean-Jacques Muyembe, declaró que, de esa cantidad, solo le había llegado poco más de la décima parte: 1,5 millones. El ministro de Salud, por su parte, informó de que solo tenía constancia de tres millones de dólares. Informa Europa Press.

17/08/2020 17:18

Alejandra Agudo

Sudáfrica relaja las restricciones. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró el sábado que todo indica que Sudáfrica había alcanzado el pico de infecciones por covid-19, por lo que anunció la eliminación de las restricciones de bloqueo de la economía. En un discurso televisado, Ramaphosa dijo que el gobierno pondría fin a la prohibición del alcohol y el tabaco, permitiría que los restaurantes y tabernas volvieran a sus actividades normales, sujetos a estrictas normas de higiene, y eliminaría la prohibición de viajar entre provincias. Afirmó que la caída en las tasas de infección, así como la recuperación de pacientes, estaban “reduciendo significativamente la presión” sobre las instalaciones de salud, pero advirtió que los casos podrían aumentar fácilmente si las personas no mantienen la vigilancia. Las restricciones a los viajes internacionales permanecen vigentes, matizó. Información de Tim Cocks (Reuters)

17/08/2020 10:10

Alejandra Agudo

Últimos datos. Este lunes 17 de agosto, África amanece con 1.123.142 casos y 25.678 fallecidos por la covid-19, son 9.999 y 295 más respectivamente que un día antes. Sudáfrica sigue a la cabeza como el país con más casos, más de la mitad del continente, con 587.345 positivos desde el comienzo de la pandemia y 11.839 muertos. Por detrás, seis países suman más de 30.000 casos. Egipto, de hecho, roza las seis cifras con 96.475 contagios y 5.160 fallecidos. Nigeria casi alcanza los 50.000, seguidas de cerca por Ghana y Marruecos, con más de 42.000. Argelia y Kenia son con 38.583 y 30.120 casos los otros dos territorios en la parte alta de la tabla. Como nota positiva, 838.452 ya se han recuperado y 259.012 siguen batallando contra la enfermedad, de los que apenas 1.210 están en estado crítico.

17/08/2020 08:13

Belén Hernández

100 test gratuitos semanales en la capital de Gambia. El país ha anunciado que realizará pruebas de detección de la covid-19 hasta en 100 personas cada semana en la capital de Gambia, Banjul. El alcalde Rohey Lowe dijo que las pruebas serán gratuitas, en una ciudad de más de 400.000 habitantes. “Debemos conocer nuestro estado de salud para proteger a nuestra familia, amigos y comunidad. Haremos pruebas entre 50 y 100 personas por semana. No podemos hacer pruebas diarias debido a limitaciones de recursos humanos”, ha asegurado el edil a la cadena británica BBC. El presidente Adama Barrow declaró la semana pasada el estado de emergencia, cerrando los cruces fronterizos y el espacio aéreo. También impuso un toque de queda nocturno a nivel nacional durante 21 días que finalizará el 26 de agosto. El país ha registrado más de 1.623 casos y 50 muertos, según cifras oficiales, y se cree que la capital corre el riesgo de registrar cifras más altas. “Banjul es altamente vulnerable debido a la terminal de ferry y los principales lugares públicos”, agregó el alcalde.

14/08/2020 18:24

Belén Hernández

Crisis humanitaria en el noreste de Nigeria. La situación que sacude el noreste de Nigeria se ha agudizado en los últimos meses, al albor de la pandemia, y la ONU ya estima que más de 10,6 millones de personas necesitarán algún tipo de ayuda en 2020, una cifra sin precedentes en una región que suma 13 millones de habitantes. La zona noreste de Nigeria vive desde hace más de una década sumida en la inseguridad por la actividad de grupos terroristas como Boko Haram. El aumento de la violencia y las restricciones por la covid-19 han empeorado la situación en los estados de Borno, Adamawa y Yobe. Así, según la ONU, cuatro de cada cinco personas necesitarán ayuda humanitaria, un aumento del 50% si se compara con 2019. El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Edward Kallon, ha advertido de que las cifras son ya “las mayores registradas en cinco años de respuesta conjunta” por parte de distintas organizaciones. La ONU y las ONG que trabajan en la zona estiman que, para entregar ayuda a 7,8 millones de personas, son necesarios 1.080 millones de dólares.Europa Press

14/08/2020 18:17

Belén Hernández

Actualización de datos. África alcanza este viernes 14 de agosto 1.089.894 contagios, de los que 24.752 son fallecidos, 784.402 se han recuperado y 280.740 siguen batallando contra la enfermedad. Sudáfrica ha notificado casi 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, menos que los aumentos que registraba en semanas precedentes, pero que eleva el número total de positivos a 572.865, más de la mitad del continente, y 11.270 muertos. Le siguen, con más de 30.000 casos, Egipto (96.108 casos y 5.107 muertos), Nigeria (48.116 casos y 966 muertos), Ghana (41847 casos y 223 muertos), Marruecos (37.935 casos y 584 muertos) y Argelia (37.187 casos y 1.341 muertos).

14/08/2020 16:31

Alejandra Agudo

El milagro en el sur empobrecido de Túnez: cero positivos

Tamezert es uno de los últimos hogares de los amaziges, los habitantes indígenas del norte de África. El aislamiento de su comunidad  ha servido como barrera al virus, mientras la pandemia se expande por el resto del mundo. Pero su medio de vida, el turismo, se ha visto drásticamente afectado. Así viven…

Por Sam Kimball y Pau González.

14/08/2020 08:14

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África alcanza a primera hora de este viernes 14 de agosto 1.088.777 contagios, de los que 24.727 son fallecidos, 783.617 se han recuperado y 280.433 siguen batallando contra la enfermedad. Sudáfrica ha notificado casi 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, menos que los aumentos que registraba en semanas precedentes, pero que eleva el número total de positivos a 572.865, más de la mitad del continente, y 11.270 muertos. Le siguen, con más de 30.000 casos, Egipto (96.108 casos y 5.107 muertos), Nigeria (48.116 casos y 966 muertos), Ghana (41.725 casos y 223 muertos), Marruecos (37.935 casos y 584 muertos) y Argelia (37.187 casos y 1.341 muertos).

14/08/2020 08:02

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África acumula este 13 de agosto, a las siete y media de la noche, 1.082.526 casos y 24.412 fallecidos. El avance de la pandemia en Sudáfrica, el país con más contagios del continente (568.919), es más lento que en semanas anteriores, cuando el número de infectados subía a razón de 11.000 al día. Hoy, suma 2.810 más que ayer. Por países, la situación es la siguiente: Sudáfrica: 568.919 casos y 11.010 fallecidos; Egipto: 95.963 casos y 5.085 fallecidos; Nigeria: 47.743 casos y 956 fallecidos; Ghana: 41.725 casos y 223 fallecidos; Argelia: 36.699 casos y 1.333 fallecidos; Marruecos: 37.935 casos y 584 fallecidos; Kenia: 28.754 casos y 460 fallecidos; Etiopía: 26.204 casos y 479 fallecido

13/08/2020 19:51

Alejandra Agudo

Seis meses de pandemia en África. Este 14 de agosto se cumplen seis meses desde que se detectó por primera vez la covid-19 en el continente. Si bien el virus ha atravesado muchas otras regiones del mundo, la evolución de la pandemia en África “ha sido diferente”, anota la OMS en un comunicado. Según su análisis, muchos países están experimentando un aumento gradual de los casos y es difícil discernir un pico específico. Al inicio, la enfermedad afectó principalmente a las capitales. Sin embargo, el virus ahora se está moviendo de áreas urbanas de alta densidad a asentamientos informales y luego a áreas rurales que tienen una densidad de población más baja. “En África, frenar la covid-19 es una maratón y no un sprint”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Estamos observando múltiples brotes locales, cada uno con sus propios patrones y picos de infección. Es reforzando la respuesta a nivel comunitario como ganaremos esta carrera. La respuesta debe integrarse en el tejido de cada distrito de salud”.

13/08/2020 19:43

Alejandra Agudo

Agua y saneamiento en las escuelas

El 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo no tienen medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las premisas claves para contener la expansión del nuevo coronavirus ante el arranque del nuevo curso académico, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El informe estima que 818 millones de niños –dos terceras partes en África subsahariana– no disponen de estas medidas básicas de higiene. De ellos, 462 millones no tienen acceso a baños o agua, mientras que 355 millones sí disponen de agua pero no de jabón, elemento clave para la limpieza.

Fotografía: contenedores donde los alumnos pueden lavarse las manos en el Instituto Técnico y Comercial (ITC), en Kinshasa. Por Arsene Mpiana (AFP)

13/08/2020 19:22

Alejandra Agudo

Siete países africanos comenzarán a realizar pruebas de anticuerpos de covid-19. Lo harán a partir de la próxima semana como parte de los esfuerzos para comprender el alcance del brote en el continente. “Liberia, Sierra Leona, Zambia, Zimbabue, Camerún, Nigeria y Marruecos forman el primer grupo de países que se comprometieron”, explicó John Nkengasong, director del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Addis Abeba. Los gobiernos occidentales están utilizando pruebas de anticuerpos para averiguar cuántos de sus ciudadanos han sido infectados, con la esperanza de que les ayude a reabrir sus economías. África ha realizado hasta ahora 9,4 millones de pruebas de coronavirus, un 10% más respecto a la semana pasada, dijo Nkengasong. Pero los bajos niveles de pruebas en muchos países significan que es probable que las tasas de infección de África sean más altas de lo informado, dicen los expertos. Informa Giulia Paravicini (Reuters).

13/08/2020 19:21

Belén Hernández

Jovani quiere ser doctor, a pesar de la covid-19. Es probable que Jovani quiera seguir colaborando en la campaña contra la covid-19 en Dessie, su ciudad natal, que está en la región de Amhara, en el centro norte de Etiopía. Este niño de siete años y ojeras marcadas quiere ser doctor, aunque ahora quizá no acabe de entender por qué debe quedarse en casa, pues los mayores no han dejado de trabajar pese al virus. En cambio, millones de menores como él llevan semanas sin ir a la escuela y deben permanecer en sus casas para evitar contagios. El pasado 16 de marzo, cuando aumentaron a cinco los casos de covid-19 en el país, el gobierno etíope suspendió las clases. Durante este tiempo el Ministerio de Educación ha lanzado iniciativas para que la formación de los niños no se detuviera durante el cierre de las escuelas, pero no ha conseguido llegar a todos los hogares y muchos alumnos han quedado desatendidos. La pandemia se ha convertido en un bache más en su formación, que ya estaba comprometida por un sistema educativo limitado. El reportaje completo

13/08/2020 11:19

Belén Hernández

Actualización de datos. África acumula este 13 de agosto 1.078.301 casos y 24.322 fallecidos. El avance de la pandemia en Sudáfrica, el país con más contagios del continente (568.919), es más lento que en semanas anteriores, cuando el número de infectados subía a razón de 11.000 al día. Hoy, suma 2.810 más que ayer. Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 568.919 casos y 11.010 fallecidos;

Egipto: 95.963 casos y 5.085 fallecidos;

Nigeria: 47.743 casos y 956 fallecidos;

Ghana: 41.572 casos y 223 fallecidos;

Argelia: 36.699 casos y 1.333 fallecidos;

Marruecos: 36.699 casos y 556 fallecidos;

Kenia: 28.104 casos y 456 fallecidos;

Etiopía: 25.118 casos y 463 fallecidos.

13/08/2020 08:16

Belén Hernández

Plan de desescalada en Sudáfrica. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa planea un plan de desescalada para el país, incluida la prohibición de venta de alcohol, según han informado fuentes de Bloomberg. “Las medidas que hemos implementado han funcionado y estamos viendo una disminución del número de infecciones”, ha dicho Lungi Mtshali, portavoz del Ministerio de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (a través de Bloomberg). “Las cifras están bajando y se realizarán evaluaciones periódicas para abrir la economía cuando esté lista”. https://twitter.com/BloombergAsia/status/1293540964766814208

13/08/2020 08:14

Belén Hernández

Actualización de datos. África acumula este 12 de agosto 1.071.856 casos y 23.981 fallecidos. El avance de la pandemia en Sudáfrica, el país con más contagios del continente (566.109), es más lento que en semanas anteriores, cuando el número de infectados subía a razón de 11.000 al día. Hoy, suma 2.511 más que ayer.

Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 566.109 casos y 10.751 fallecidos.

Egipto: 95.834 casos y 5.059 fallecidos.

Nigeria: 47.290 casos y 956 fallecidos.

Ghana: 41.572 casos y 223 fallecidos.

Argelia: 36.699 casos y 1.333 fallecidos.

Marruecos: 35.195 casos y 533 fallecidos.

Kenia: 28.104 casos y 456 fallecidos.

Etiopía: 25.118 casos y 463 fallecidos.

12/08/2020 19:01

Belén Hernández

Falta de agua en Zimbaue en pandemia. Para la mayoría de los dos millones de habitantes de la capital de Zimbabue obtener agua es una pesadilla diaria, agravada ahora por la covid-19. Sin agua corriente, muchos se ven obligados a recolectarla de pozos o manantiales cercanos a sus suburbios, según la crónica de O. Matthews de Efe Africa.  https://twitter.com/EFEafrica/status/1293533032306139137

12/08/2020 18:57

Belén Hernández

El ministro de Exteriores de Nigeria, recuperado de la covid-19. El ministro de Exteriores de Nigeria, Geofrey Onyeama, se ha recuperado de la covid-19 después de tres semanas de aislamiento. Onyeama, miembro del grupo de trabajo presidencial para combatir la covid-19, contrajo el virus el mes pasado. En un tweet, agradeció a los nigerianos por sus oraciones y aliento durante su enfermedad. Onyeama fue el primer y único ministro nigeriano hasta ahora en contraer el virus. Pero varios altos funcionarios, incluidos varios gobernadores estatales, dieron positivo y se recuperaron. El jefe de gabinete del presidente Muhammadu Buhari murió en abril tras las complicaciones del virus. Nigeria ha registrado hasta ahora 47.290 casos y 956 muertes. https://twitter.com/GeoffreyOnyeama/status/1293470809751781378

12/08/2020 17:16

Alejandra Agudo

12/08/2020 10:10

Alejandra Agudo

Salud sobre ruedas en Nigeria. En un esfuerzo para abordar la covid-19 junto con la tuberculosis, una enfermedad que se cobra alrededor de 18 muertes por hora y más de 157.000 vidas al año, la OMS Nigeria, en colaboración con el Gobierno del Estado de Kaduna y la Fundación KNCV para la Tuberculosis, facilitó la realización de pruebas de covid-19 y tuberculosos a la comunidad en un centro móvil itinerante de diagnóstico llamado Camión ‘Wellness On Wheels’ (Camión WOW). Gracias a esta intervención se han realizado test de covid-19 a 2.306 personas y de tuberculosis a 2.506, utilizando rayos X de tórax y una máquina GeneXpert. En seis semanas, entre junio y julio, se han diagnosticado 265 casos de covid-19 y 105 posibles y 8 confirmados de tuberculosis.  Al lanzar la intervención, el gobernador del estado de Kaduna, Mallam Nasir El-Rufai, reiteró su compromiso de reducir la propagación de ambas enfermedades. “Estamos agradecidos con USAID y la OMS por colaborar con nosotros en nuestros esfuerzos para eliminar la tuberculosis y el flagelo de la covid-19”.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1293207688692850690

12/08/2020 10:08

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África amanece este 12 de agosto con 1.069.093 casos y 23.912 fallecidos.

El avance de la pandemia en Sudáfrica, el país con más contagios del continente (566.109), es más lento que en semanas anteriores, cuando el número de infectados subía a razón de 11.000 al día. Hoy, suma 2.511 más que ayer.

Por países, la situación es la siguiente:

  • Sudáfrica: 566.109 casos y 10.751 fallecidos.
  • Egipto: 95.834 casos y 5.059 fallecidos.
  • Nigeria: 47.290 casos y 956 fallecidos.
  • Ghana: 41.404 casos y 215 fallecidos.
  • Argelia: 36.204 casos y 1.322 fallecidos.
  • Marruecos: 35.195 casos y 533 fallecidos.
  • Kenia: 27.425 casos y 438 fallecidos.
  • Etiopía: 24.175 casos y 440 fallecidos.
12/08/2020 07:37

Belén Hernández

Tunez anuncia el uso de la mascarilla obligatorio. El Gobierno de Túnez ha anunciado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos, en un momento en el que el país ha registrado un incremento de los casos sostenido durante las últimas semanas. Será obligatoria en aeropuertos, estaciones de autobuses, hospitales, clínicas y superficies comerciales, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. El primer ministro en funciones de Túnez, Elies Fajfaj, aseguró el 4 de agosto que la pandemia de coronavirus “está bajo control” en el país, ante el incremento de los casos tras cerca de un mes sin registrar casi contagios. Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 1.717 casos de coronavirus, con 51 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA). Informa Europa Press. 

11/08/2020 18:55

Belén Hernández

Actualización de datos. Este martes 11 de agosto África 1.062.287 casos y 23.676 fallecidos por la covid-19. Son 8.914 y 319 más que un día antes, respectivamente. Sudáfrica es el epicentro de la pandemia en África, con la mitad de los contagios notificados (563.598) y casi la mitad de los muertos (10.621).

El resto de países en la parte alta de la tabla son:

Egipto (95.666 casos y 5.035 muertos). 

Nigeria (46.867 casos y 950 muertos).

Ghana (41.212 casos y 215 muertos). 

Argelia (35.712 casos y 1.312 muertos). 

Marruecos (34.063 casos y 516 muertos).

Kenia (27.425 casos y 438 muertos).  

Etiopía (23.591 casos y 420 muertos).

11/08/2020 17:11

Alejandra Agudo

11/08/2020 11:25

Alejandra Agudo

11/08/2020 11:23

Alejandra Agudo

Las restricciones por la pandemia marcan las primeras elecciones al Senado egipcio desde su restauración. Los ciudadanos egipcios han comenzado a votar este martes en las elecciones para designar el nuevo Senado, recuperado tras la reforma constitucional de 2019, en una cita marcada en esta ocasión por las restricciones adoptadas para contener la expansión de la covid-19. Unos 63 millones de personas están llamadas a elegir entre el martes y el miércoles a sus nuevos miembros. La Autoridad Electoral ha establecido una serie de protocolos para prevenir contagios del nuevo coronavirus, como la obligatoriedad de llevar mascarillas en los 11.500 colegios electorales o la desinfección de estos centros antes del inicio de la jornada. También se han instalado áreas de desinfección a la entrada, según el periódico ‘Al Ahram’. Informa Europa Press.

11/08/2020 11:15

Alejandra Agudo

Los datos del 11 de agosto. A las siete y media de la mañana, el continente alcanza 1.061.098  casos y 23.643 fallecidos por la covid-19. Son 8.914 y 319 más que un día antes, respectivamente. Sudáfrica es el epicentro de la pandemia en África, con la mitad de los contagios notificados (563.598) y casi la mitad de los muertos (10.621). El resto de países en la parte alta de la tabla como Egipto, Nigeria, Argelia o Kenia son también los que más casos y fallecidos notifican. Las bajas tasas de incidencia y mortalidad en los demás hace sospechar a los expertos que se debe a la falta de capacidad para hacer test a la población, lo que supone que no es que no exista el problema, sino que no se detecta. “(…) La escasez de test de diagnóstico y la insuficiencia de recursos médicos y de personal sanitario parecen estar minando el éxito de la lucha de África contra la pandemia”, escribe Elena Gómez Díaz, investigadora Ramon y Cajal, líder de un grupo de investigación de epigenómica en malaria. 

11/08/2020 08:01

Alejandra Agudo

A las siete de la tarde (hora española) de este lunes 10 de agosto, África acumula 1.054.483 positivos y 23.360 fallecidos.

  • Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 559.859, de los que 10.408 han fallecido, 411.474 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19.
  • Ya de lejos le siguen el resto de países, con grandes disparidades. Siete han superado los 20.000 casos. Estos son: Egipto (95.492 casos y 5.009 muertos), Nigeria (46.577 casos y 945 muertos); Ghana (41.003 casos y 215 muertos); Argelia (35.712 casos y 1.312 muertos), Marruecos (33.237 casos y 498 muertos), Kenia (26.928 casos y 423 muertos) y Etiopía (23.591 casos y 420 muertos).
  • Dos países, Eritrea y Seychelles, no han reportado ningún fallecido por la enfermedad.
10/08/2020 19:10

Alejandra Agudo

Namibia subastará cuotas de pesca para recaudar fondos para medicamentos. El gobierno de Namibia subastará por primera vez su participación del 60% de la producción anual de jurel y merluza del país al mejor postor para fines de octubre, con la intención de recaudar fondos para equipos y medicamentos para combatir la pandemia de coronavirus, según una carta del gobierno a la que ha tenido acceso Reuters. La cuota del 60% del gobierno normalmente se reserva para la empresa estatal Fishcor, que se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción. “El gobierno necesita recursos financieros de emergencia con miras a mitigar los efectos de la covid-19”, dijo Albert Kawana, ministro de Pesca y Recursos Marinos, en una carta del 7 de agosto a la industria pesquera. “No producimos medicamentos ni equipos médicos en Namibia… Para obtener estos artículos, tenemos que comprarlos en moneda extranjera”, dijo Kawana. El mes pasado, Namibia pidió al FMI un préstamo de emergencia de 254 millones de dólares. Hasta la fecha, el país ha notificado 3.101 casos y 19 muertes. REUTERS.

10/08/2020 18:03

Alejandra Agudo

Libia alcanza su récord diario de contagios con 309 nuevos positivos. La cifra de contagios diarios por covid-19 marcó hoy un récord en Libia después de que las autoridades locales actualizaran los datos de las últimas 24 horas y confirmaran 309 nuevos positivos. Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades, el número de los fallecidos se elevó a 120 -tras contabilizar nuevos decesos en las ciudades de la región oeste del país- y el de hospitalizados a 731 mientras que el de personas que han superado la enfermedad se mantiene en 710 desde que se comenzó a realizar estadísticas, agregó. La mayor parte de las nuevas infecciones se produjeron en Trípoli, lo que eleva el número total de casos positivos a 5.541. Informa la agencia EFE.

10/08/2020 17:57

Alejandra Agudo

África se enfrenta a los efectos colaterales de la covid-19 con más de un millón de casos

Los datos a día de hoy confirman los peores pronósticos: la covid-19 se expande sin tregua en el continente africano, que acumula ya más de un millón de casos registrados en 47 países y más de 20.000 muertes. En los últimos meses se ha registrado un incremento exponencial. La mitad de estos casos (casi 560.000) corresponde a Sudáfrica, el epicentro de la pandemia en el continente y el quinto país en el mundo con mayor número de infectados. Le siguen muy por detrás países como Nigeria (46.577), Ghana (41.003), Argelia (35.214) y Kenia (26.928).

En un artículo anterior argumentábamos con esperanza que la resiliencia y la experiencia africana en la gestión de epidemias podría ser su mejor baza. Sin embargo, la escasez de test de diagnóstico y la insuficiencia de recursos médicos y de personal sanitario parecen estar minando el éxito de la lucha de África contra la pandemia.

Lee el artículo completo, aquí.

10/08/2020 17:46

Belén Hernández

Nuevas medidas de confinamiento para Malaui. Malaui ha decidido cerrar bares e iglesias e imponer el uso de máscaras en espacios públicos debido a un aumento “alarmante” de casos de coronavirus en el país, según ha informado una fuente oficial. Desde la aparición del primer enfermo el 2 de abril, el número de positivos casi se ha duplicado en las últimas cuatro semanas, hasta llegar 4.658 y 146 muertes. Un encierro declarado a principios de abril por el gobierno fue inmediatamente bloqueado en los tribunales porque no incluía medidas compensatorias para los más desfavorecidos. Todas las reuniones públicas de más de 10 personas están prohibidas, según las nuevas restricciones publicadas por el Departamento de Justicia. Una excepción se refiere a los funerales, en los que se permiten hasta 50 personas. “Se ha contratado un ejército de controladores” para hacer cumplir estas nuevas instrucciones, ha asegurado la ministra de Justicia, Chikosa Silungwe. “El problema es serio. La covid-19 está ahí y está matando gente”, ha asegurado el ministro de Información, Gospel Kazako. AFP

10/08/2020 09:20

Belén Hernández

Actualización de datos. Este lunes 10 de agosto África acumula 1.052.040 positivos y 23.324 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 559.859, de los que 10.408 han fallecido, 411.474 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19.

Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades.

Siete han superado los 20.000 casos. Estos son:

Egipto (95.492 casos y 5.009 muertos). 

Nigeria (46.577 casos y 945 muertos).

Ghana (41.003 casos y 215 muertos). 

Argelia (35.160 casos y 1.302 muertos). 

Marruecos (33.237 casos y 498 muertos).

Kenia (26.436 casos y 420 muertos).  

Etiopía (22.818 casos y 407 muertos).

10/08/2020 09:02

Alejandra Agudo

El continente acumula, hasta las siete y media (hora española), 1.014.308 de positivos y 22.155 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 538.184, de los que 9.604 han fallecido, 387.316 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19. Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades. Siete han superado los 20.000 casos. Son: Egipto (95.006 casos y 4.951 muertos), Nigeria (45.244 casos y 930 muertos), Ghana (40.097 casos y 206 muertos), Argelia (33.626 casos y 1.273 muertos), Marruecos (30.662 casos y 461 muertos), Kenia (24.411 casos y 399 muertos) y Etiopía (20.900 casos y 365 muertos)

07/08/2020 19:41

Alejandra Agudo

Ayuda para Nigeria. El Banco Mundial ha aprobado otorgar una ayuda de 114 millones de dólares para Nigeria con el fin de enfrentar la pandemia de coronavirus, ha anunciado este viernes el organismo. La ayuda se dará en forma de un préstamo de 100 millones dólares y una subvención de 14 millones que se dividirá entre los 36 estados de Nigeria y la adquisición a nivel federal de equipos médicos, pruebas y medicamentos. El país más poblado de África ha registrado más de 45.000 casos confirmados de coronavirus y 930 muertes, pero los bajos niveles de pruebas hace que no se tenga una imagen clara de la gravedad del brote. “Nigeria ha intensificado sus esfuerzos para contener el brote de covid-19, pero es necesario hacer más a nivel estatal, que está en la primera línea de la respuesta”, ha anotado Shubham Chaudhuri, director del Banco Mundial para Nigeria, en un comunicado. Informa Paul Carsten (Reuters).

07/08/2020 19:40

Belén Hernández

Reabren los lugares de culto en Nigeria. Los fieles musulmanes en Lagos, la capital de Nigeria, podrán celebrar sus oraciones los viernes en las mezquitas por primera vez en casi cuatro meses. También las iglesias reanudarán los servicios el domingo. Todos los lugares de culto fueron cerrados en marzo debido a la pandemia de coronavirus. El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, dijo que la reapertura era una señal de progreso en la lucha de Nigeria contra la enfermedad, a pesar de que Nigeria sea uno de los países con más casos, con  45.244 positivos y 930 muertos. A pesar de la reapertura el aforo permanecerá limitado al 50% de su capacidad. Los fieles también deben cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de máscaras faciales y el distanciamiento social. Información de BBC. 

07/08/2020 10:15

Belén Hernández

Preocupación por Tanzania. Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han expresado su preocuopación por la gestión de la pandemia de Tanzania y la falta de datos oficiales del país.”Seguimos deseando y pedimos que Tanzania dé un paso al frente e informe de la situación tal como es, para poder trabajar en colaboración y acabar con el virus en el continente”, ha dicho el director del organismo, John Nkengasong. Así, ha indicado en declaraciones concedidas a la BBC, que África CDC “siguen intentando contactar” con las autoridades tanzanas, pero “no están recibiendo la respuesta esperada” por parte de Dodoma. El presidente tanzano, John Magufuli, dio en junio por superada la pandemia de coronavirus en el país “gracias a Dios”. El Gobierno no ha ofrecido datos desde el 29 de abril. La última cifra que se conoce es de 509 positivos y 21 fallecidos. Este mismo mandatario es el que ofrece a su población un remedio natural, sin avalar por la comunidad científica, para combatir el virus. Europa Press.

07/08/2020 09:19

Belén Hernández

África supera el millón de casos por la covid-19. Este viernes 7 de agosto África supera el millón de casos por coronavirus. El continente acumula 1,011,872 positivos y 22.114 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 538.184, de los que 9.604 han fallecido, 387,316 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19. Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades.

Siete han superado los 20.000 casos. Estos son: 

Egipto: 95.006 casos y 4.951 muertos

Nigeria: 45.244 casos y 930 muertos. 

Ghana 39.642 casos y 199 muertos.  

Argelia: 3.626 casos y 1.273 muertos. 

Marruecos: 29.664 casos y 449 muertos. 

Kenia: 24.411 casos y 399 muertos.

Etiopía: 20.900 casos y 365 muertos. 

07/08/2020 08:25

Belén Hernández

Segundo estado de emergencia para Mozambique. El presidente Filipe Nyusi ha anunciado otros 30 días de emergencia desde este viernes en un intento por limitar la pandemia. Esta es la segunda vez que el país declara una emergencia de salud desde marzo cuando confirmó su primer caso. En un discurso televisado, el presidente Nyusi describió una reducción gradual de las restricciones. La fase uno comienza el 18 de agosto con la reanudación de clases en instituciones de educación superior, academias militares e institutos de capacitación técnica. Se permitirán reuniones religiosas pero limitadas a 50 personas. El número de personas en los funerales se elevará a 50 de 20, excepto si el fallecido murió de covid-19, en cuyo caso se mantiene en 10. En la fase dos en septiembre, los cines, casinos y gimnasios pueden reabrir. La tercera fase a partir de octubre verá a los estudiantes de último año en las escuelas secundarias reanudar las clases. Las barras permanecerán cerradas indefinidamente. Hasta el momento, el país ha confirmado 2,079 casos de coronavirus con 15 muertes.

06/08/2020 18:04

Belén Hernández

Botsuana prohíbe la venta de alcohol en pandemia. El gobierno del país africano ha prohibido la venta de alcohol y suspendió todas las licencias de licor hasta nuevo aviso. Todas las licorerías permanecerán cerradas. La razón dada para la prohibición fue que el alcohol tenía “efectos negativos sobre la adherencia a los protocolos covid-19”. La semana pasada, el gobierno restableció un estricto bloqueo en la capital, Gaborone, durante dos semanas para frenar el aumento de casos. Hasta la fecha, el país ha confirmado 804 casos de coronavirus y dos muertes.

06/08/2020 17:40

Belén Hernández

Actualización de datos. A las tres y media de la tarde de este 6 de agosto, África suma 998.991 positivos y 21.700 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 529.877, de los que 9.298 han fallecido, 377.266 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19. Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades.

Siete han superado los 20.000 casos. 

Egipto: 94.875 casos y 4.930 muertos. 

Nigeria: 44.890 casos y 927 muertos. 

Ghana: 39.642 casos y 199 muertos. 

Argelia: 33.055 casos y 1.261 muertos. 

Marruecos: 28.500 casos y 435 muertos. 

Kenia: 23.873 casos y 391 muertos. 

Etiopía: 20.336 casos y 356 muertos. 

06/08/2020 15:45

Alejandra Agudo

Iglesias digitales en Nigeria. Henry Okolo se ha acostumbrado a usar su teléfono para mantenerse en contacto con Dios durante la pandemia de coronavirus. Utiliza una aplicación todos los domingos por la mañana para escuchar un servicio virtual en la capital comercial de Nigeria, Lagos. Okolo, padre de dos hijos, lo ha usado para ayudar a su familia a orar en casa después del cierre de las iglesias en marzo. La aplicación O’Sanctus, creada el año pasado por la firma tecnológica nigeriana Applus Dome Limited, permite a los católicos asistir a servicios virtuales, reservar tiempo con sacerdotes y hacer ofrendas financieras. “Nos facilitó muchas cosas”, dice Okolo. Es parte de una tendencia más amplia en África y cada vez más personas ven sermones en línea, debido al cierre generalizado de las iglesias. O’Sanctus, originalmente lanzado como una herramienta de administración de la iglesia para una parroquia, cubre cuatro parroquias digitalizadas y ha obtenido más de 3.000 suscriptores. Infoman Nneka Chile y Seun Sanni desde Lagos (Reuters).

06/08/2020 11:54

Alejandra Agudo

Últimos datos. Es muy probable que, de seguir la tendencia de expansión de la pandemia en el continente, África alcance en las próximas horas el millón de casos. A las ocho de la mañana de este 6 de agosto, suma 997.602 positivos (15.383 más que el día anterior) y 21.683 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 529.877, de los que 9.298 han fallecido, 377.266 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19. Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades. Siete han superado los 20.000 casos. Son: 

  • Egipto: 94.875 casos y 4.930 muertos.
  • Nigeria: 44.890 casos y 927 muertos.
  • Ghana: 39.075 casos y 199 muertos.
  • Argelia: 33.055 casos y 1.261 muertos.
  • Marruecos: 28.500 casos y 435 muertos.
  • Kenia: 23.873 casos y 391 muertos.
  • Etiopía: 20.336 casos y 356 muertos.
06/08/2020 08:00

Alejandra Agudo

Los casos de coronavirus en Gambia aumentan un 60% en una semana. Las autoridades atribuyeron el aumento a la gente que relaja la guardia sobre las medidas de protección que hasta ahora se habían mantenido a Gambia como uno de los que menos casos sumaba en África. “Hay una mayor aplicación del uso de máscaras y otras medidas en todo el país”, dijo el portavoz del gobierno Ebrima Sankareh. Gambia aumentará la presencia policial, paramilitar, marina y de inmigración en su frontera a medida que decenas de senegaleses regresen de celebrar Eid al-Adha en el vecino Senegal, que ha registrado más de 10.400 casos, agregó. Información de Pap Saine (Reuters).

05/08/2020 18:08

Alejandra Agudo

Cauto optimismo en Sudáfrica con los primeros signos de mejora de la pandemia. El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, confirmó hoy que se empiezan a ver señales de ralentización de la pandemia de covid-19 en el país -el quinto que más casos ha registrado en todo el mundo- y que esa mejora permite ser optimistas, aunque aún haya que esperar para sacar conclusiones. “Aunque seamos cautamente optimistas, es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas respecto a la caída observada (…) Solo lo sabremos con seguridad cuando haya una bajada significativa durante un tiempo”, señaló Mkhize en una comparecencia de prensa virtual. Hasta la fecha, Sudáfrica confirmó 521.318 casos, 8.884 muertes y 363.751 recuperaciones; unas cifras que lo mantienen como el país de África más golpeado por la pandemia, y como uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19, solo superada por Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. EFE.

Foto: Zweli Mkhize, en una imagen de archivo. Sumaya Hisham (Reuters)

05/08/2020 17:31

Alejandra Agudo

Los contagios repuntan en Argelia tras seis días a la baja. El número de contagios diarios por la covid-19 volvió hoy a subir en Argelia tras seis días consecutivos en descenso, informó hoy la autoridad sanitaria local. Según la misma, en las últimas 24 horas se contabilizaron 532 nuevos positivos, frente a los 507 del pasado domingo, y nueve nuevos decesos, frente a los ocho de ese día. Con estos casos, la cifra total de contagiados por el virus en Argelia desde que se hacen estadísticas alcanza los 32.504, mientras que la de fallecidos se sitúa en 1.248. En las últimas 24 horas se ha dado el alta a 474 personas, mientras que 57 pacientes permanecen en la UCI. Las nuevas cifras se conocen apenas un día después de que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, ordenara la reapertura “gradual” de las grandes mezquitas, cerradas desde finales del pasado mes de marzo, de las playas y de lugares turísticos pese a que el número oficial de contagios diarios no desciende de 500 desde hace tres semanas. Informa la agencia EFE.

05/08/2020 17:26

Belén Hernández

“Están muriéndose de hambre”: los vendedores ambulantes de Zimbabue afectados por el confinamiento. Martha Kahari ya lo pasaba mal para llegar a fin de mes después de que el confinamiento impuesto en Zimbabue a causa del coronavirus la obligara a dejar de vender ropa de segunda mano y tomates a un lado de la carretera en la capital, Harare. Poco después, el Ayuntamiento le desmontó el puesto. Desde abril, las autoridades municipales de las principales ciudades de Zimbabue han demolido miles de estructuras construidas ilegalmente que comerciantes como Kahari utilizaban para vender su género, en el marco de lo que los responsables políticos afirman que es un esfuerzo para “legitimar el comercio irregular en la ciudad”. Con su tenderete destruido, esta mujer de 40 años, madre discapacitada de dos hijos, ha perdido la esperanza de poder pagar el alquiler o devolver el dinero que pidió prestado para comprar las mercancías que planeaba vender una vez que se levantara el confinamiento. Lee aquí el reportaje completo. 

05/08/2020 10:15

Belén Hernández

Actualización de datos. África se acerca al millón de casos de covid-19. Este 5 de agosto registra 982.219 positivos y 21. 143 fallecidos. Estos son los países con mayor número de casos.

Sudáfrica: 521.318 casos y 8.884 fallecidos.

Egipto: 94.752 casos y 4.912 fallecidos.

Nigeria: 44.433 casos y 910 fallecidos.

Ghana: 37.812 casos y 191 fallecidos.

Argelia: 32.504 casos y 1.248 fallecidos.

05/08/2020 09:03

Belén Hernández

Actualización de datos. África se acerca al millón de casos de covid-19. Este 4 de agosto registra 974.210 positivos y 20.707 fallecidos. Estos son los países con mayor número de casos.

Sudáfrica: 516.862 casos y 8.539 fallecidos.

Egipto: 94.640 casos y 4.888 fallecidos.

Nigeria: 44.129 casos y 896 fallecidos.

Ghana: 37.812 casos y 191 fallecidos.

Argelia: 31.972 casos y 1.239 fallecidos.

04/08/2020 18:42

Alejandra Agudo

Argelia abre mezquitas y playas pese a que los contagios diarios siguen altos. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, ordenó este lunes la reapertura “gradual” de las grandes mezquitas, cerradas desde finales del pasado mes de marzo, de las playas y de lugares turísticos pese a que el número oficial de contagios diarios por la covid-19 se mantiene en torno a los 500 nuevos casos positivos. La medida solo se aplicará en una primera fase a las mezquitas que puedan acoger a más de un millar de personas y siempre aplicando medidas como el uso de mascarilla y distancia social. En las mismas condiciones de prevención se reabrirán de forma paulatina “las playas y otros lugares de recreo y relajación” con el objeto de mejorar la vida de los ciudadanos en el periodo estival. Argelia es uno de los países más afectados por la pandemia de África, con más de 31.000 contagios y 1.239 decesos. Informa la agencia EFE.

04/08/2020 16:47

Alejandra Agudo

Reventa de cabello en Nairobi. La estilista Julia Wanja se abre paso delicadamente a través de montones de desperdicios de comida, máscaras desechadas, guantes de goma y otras basuras en el vertedero de Dandora, en Nairobi. Busca extensiones de cabello usadas que pueda limpiar y revender a sus clientes. La pandemia significa menos clientes con menos dinero y ella está reduciendo los costos al limpiar y revender el cabello del vertedero. Las autoridades ordenan a los camiones que descarguen sus cargas según el origen de los desechos. Los domésticos y comerciales, que incluyen bolsas de extensiones de cabello descartadas por otros salones, van a diferentes secciones. Wanja asegura que lava las extensiones de cabello cuidadosamente con detergente y agua caliente. La mayoría de sus clientes confían en ella. Wanja ha estado vendiendo cabello de segunda mano desde 2008, pero dice que ahora hay más demanda, ya que muchas personas no pueden pagar extensiones nuevas. Sus clientes dicen que mientras haya limpiado el cabello, no les importa de dónde es. Texto y foto: Thomas Mukoya (Reuters)

04/08/2020 16:43

Alejandra Agudo

04/08/2020 08:06

Alejandra Agudo

Actualización de datos. Durante semanas, solo en Sudáfrica se producían en torno a 11.000 nuevos contagios cada día. Este martes 4 de agosto, sin embargo, se ha notificado un aumento de 10.899 en todo el continente y 321 muertes en las últimas 24 horas.

El país con más casos, Sudáfrica (516.862 a primera hora del día) tiene 5.377 nuevos positivos y más de 8.500 personas han fallecido por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Otros seis países tienen más de 20.000 casos: Egipto (94.640), Nigeria (44.129), Ghana (37.812), Argelia (31.972), Marruecos (26.196) y Kenia (22.597). Si bien, los datos son limitados debido a la carencia de medios y recursos humanos de algunos países para hacer frente a la pandemia.

Dos países, Eritrea y Seychelles, con 282 y 114 casos respectivamente, no han notificado ningún muerto desde que comenzó la crisis de la covid-19.

04/08/2020 08:01

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África se acerca, pero no ha superado, el millón de casos de covid-19. A las ocho y media de la noche (hora española) del 3 de agosto, registra 965.242 positivos y 20.436 fallecidos. Estos son los países con mayor número de casos.

  1. Sudáfrica: 511.485 casos y 8.366 fallecidos.
  2. Egipto: 94.483 casos y 4.865 fallecidos.
  3. Nigeria: 43.841 casos y 888 fallecidos.
  4. Ghana: 37.812 casos y 191 fallecidos.
  5. Argelia: 3.972 casos y 1.239 fallecidos.
03/08/2020 20:30

Alejandra Agudo

Los sudafricanos documentan la brutalidad policial en Internet. La aplicación estricta del confinamiento para frenar al coronavirus en Sudáfrica por parte de la policía y el ejército ha puesto el foco en la brutalidad de las fuerzas de seguridad, una causa de ira entre la mayoría de la población negra desde hace décadas. Una coalición de organizaciones de derechos humanos llamada C19 está tratando de documentar esos abusos en un nuevo sitio web lanzado en abril que permite denunciar la brutalidad policial enviando un testimonio junto con videos y fotos para su verificación. “Las comunidades negras pobres sufren abusos por parte de las fuerzas del orden público con mayor frecuencia”, dijo Thato Masiangoako, del Instituto de Derechos Socioeconómicos de Sudáfrica. El portavoz de la policía, Vish Naidoo, dijo que las personas eran “bienvenidas a supervisar a las fuerzas de seguridad”, pero que “no tiene sentido ir a un sitio web y quejarse sin abrir un caso penal; de lo contrario, no se hará nada al respecto”. Informa Kim Harrisberg (THOMSON REUTERS FOUNDATION)

03/08/2020 18:47

Alejandra Agudo

Chad prorroga otras dos semanas el toque de queda en varias provincias a causa del coronavirus. La decisión, publicada por la Secretaría General del Gobierno chadiano, ha entrado en vigor este mismo lunes, después de que el toque de queda expirara durante la jornada del domingo. El toque de queda fue impuesto por primera vez el 2 de abril, tras lo que el mandatario desveló el una serie de medidas y paquetes económicos para apoyar a la población más necesitada y rebajar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país. El Gobierno hizo además obligatorio el uso de la mascarilla y ha lanzado una campaña en la que participan cerca de 80 trovadores para concienciar a la población en zonas remotas del país acerca de los riesgos de la pandemia y las medidas que deben adoptar para protegerse y evitar la propagación del virus. Las autoridades chadianas han confirmado hasta el momento 936 casos de coronavirus, con 75 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

03/08/2020 18:37

Alejandra Agudo

Las grandes ligas africanas recuperan su ritmo tras la covid-19

Javier Martín (EFE), Túnez

Las grandes ligas de África han comenzado a retomar poco a poco la competición tras más de cinco meses interrumpidas por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que oficialmente ya ha infectado a casi un millón de personas en el continente y causado la muerte a cerca de 20.000.

Las de Túnez y Marruecos arrancaron el fin de semana sin sorpresas, mientras que las de Egipto y Sudáfrica, dos de las más potentes, lo harán este fin de semana.

Solo Argelia, uno de los países más golpeados por el virus en el norte de África, ha optado por suspender la liga y conceder el título 2019-2020 al CBR Belouizdad, uno de los históricos clubes de Argel, que marchaba en primera posición cuando el torneo hubo de ser interrumpido.

En el sur del continente, Zambia -que reanudó la liga a mitad de junio- ha decidido acortar el campeonato de 34 a 27 jornadas. El final se prevé de infarto con cuatro equipos con opciones de victoria final.

03/08/2020 18:36

Belén Hernández

África, en “un punto crucial” de la pandemia, según la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa del repunte experimentado en los últimos días a medida que varios países, cuyas economías han acabado prácticamente estranguladas, han tenido que relajar sus restricciones. “El continente se encuentra en un punto crucial”, considera el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti. “El virus se ha extendido desde las principales ciudades a zonas remotas del interior. Los países deben mantener su ritmo y descentralizar urgentemente sus servicios clave de respuesta. Todavía podemos evitar que la covid-19 alcance un impulso completo, pero tenemos que actuar ahora”. El doctor Moeti también ha dedicado unas palabras a los sanitarios y ha recordado que 41 países africanos han informado de 14.000 infectados entre trabajadores de la salud. Además, 16 países han informado en el último mes de contagios entre los trabajadores de la salud y casi una cuarta parte registró un aumento en las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior. Europa Press

03/08/2020 10:10

Belén Hernández

Tres ministros de Gambia dan positivo. Tres miembros del gobierno de Gambia han dado positivo al coronavirus cuatro días después de la vicepresidenta, anunció el domingo por la noche la presidencia de este pequeño país de habla inglesa de África Occidental. El ministro de Finanzas, Mambureh Njie, el de Petróleo y Energía, Fafa Sanyang, y la de Agricultura, Amie Fabureh, “dieron positivo a la covid-19”, ha informado la presidencia de Gambia en Twitter. El 29 de julio las autoridades anunciaron que la vicepresidenta del país, Isatu Touray, dio positivo y que el jefe del Estado, Adama Barrow, fue puesto “inmediatamente” en aislamiento durante dos semanas. La presidencia llamó a los ciudadanos a usar mascarilla y a aplicar el distanciamiento social para contener el virus en esta antigua colonia británica de unos dos millones de habitantes. Gambia ha declarado oficialmente 498 casos de coronavirus y nueve muertes. Al igual que muchos países de África Occidental, carece de infraestructura médica adaptada para hacer frente a una pandemia. Informa AFP

03/08/2020 09:57

Belén Hernández

Actualización de datos. África roza el millón de positivos (961.388) y supera las 20.000 muertes por la covid-19 este lunes 3 de agosto  La mitad de los casos notificados están concentrados en Sudáfrica, que este domingo superó el medio millón de casos, de los que 8.366 han fallecido.

Otros seis países superan los 20.000 positivos. Son:

Egipto (94.483 casos y 4.865 muertos)

Nigeria (43.841 casos y 888 muertos) 

Ghana (37.014 casos y 182 muertos) 

Argelia (31.465 casos y 1.231 muertos) 

Marruecos (25.537 casos y 382 fallecidos)

 Kenia (22.053 casos y 369 fallecidos).

03/08/2020 08:56

Alejandra Agudo

Sudáfrica supera el medio millón de casos

El país registra la mitad de contagios del continente y es el quinto en el mundo con más infecciones por detrás de naciones mucho más pobladas como Estados Unidos, Rusia o India.

Un reportaje de Gemma Parellada desde Ciudad del Cabo.

02/08/2020 11:57

Belén Hernández

Actualización de datos. África se acerca al millón de casos. Este viernes 31 de julio, el continente alcanza los 915.191 contagios y 19.398 fallecidos. La mitad de los casos notificados están concentrados en Sudáfrica, con 482.169, de los que 7.812 han fallecido. Otros cinco países superan los 20.000 positivos. Son: Egipto (93.757 casos y 4.774 muertos), Nigeria (42.689 casos y 878 muertos), Ghana (35.142 casos y 175 muertos), Argelia (29.831 casos y 1.200 muertos) y Marruecos (23.259 casos y 346 fallecidos).

31/07/2020 19:10

Alejandra Agudo

Sudáfrica produce sus primeros ventiladores para tratar a los enfermos graves de covid-19. El primero de miles de ventiladores de diseño sudafricano ha salido de la línea de ensamblaje en Ciudad del Cabo este viernes. Esto permitirá responder a las solicitudes de los hospitales que los necesitan para tratar los casos graves de covid-19 pero que no pueden adquirirlos en los mercados internacionales. Sudáfrica es el quinto país en número de casos con 482.169. “Hoy, el primer lote de ventiladores completos está saliendo de la línea de ensamblaje; es una parte de un pedido inicial de 10.000 unidades”, ha explicado Ebrahim Patel, ministro de comercio e industria, durante una conferencia. Se fabricarán 20.000 en total.  Informa Wendell Roelf (Reuters).

31/07/2020 18:35

Alejandra Agudo

África se acerca al millón de casos. Este viernes 31 de julio, el continente amanece con 912.744 contagios y 19.364 fallecidos. La mitad de los casos notificados están concentrados en Sudáfrica, con 482.169. Otros cinco países superan los 20.000. Son: Egipto (93.757 casos y 4.774 muertos), Nigeria (42.689 casos y 878 muertos), Ghana (35.142 casos y 175 muertos), Argelia (29.831 casos y 1.200 muertos) y Marruecos (23.259 casos y 346 fallecidos).

31/07/2020 08:10

Alejandra Agudo

Libia anuncia un confinamiento de cinco días ante el aumento de casos.  El Gobierno ha impuesto este jueves un confinamiento total de cinco días que busca reducir la propagación de la pandemia de coronavirus en el país, donde ya se han registrado más de 3.900 casos. El confinamiento coincide con la Festividad del Sacrificio, la segunda más importante del islam y comenzará a las 16.00 horas de este viernes. La decisión implica que las ciudades se cerrarán por completo, no se podrá circular de una localidad a otra y las reuniones compuestas por un gran número de personas estarán prohibidas, especialmente en espacios recreativos y parques. Además, según ha informado el diario Libya Observer, cuando acabe el cierre total, habrá un toque de queda desde las 21.00 horas hasta las 06.00 otros cinco días. Las autoridades permitirán que las personas salgan a cubrir sus necesidades básicas a pie, además de acudir a desempeñar labores esenciales. Los supermercados y las farmacias quedan excluidos del cierre decretado. Informa Europa Press.

31/07/2020 08:04

Belén Hernández

África roza los 900.000 positivos.  897.286 casos y 18.940 muertos en África hasta este jueves 30 de julio. El virus SARS-CoV2 no da tregua en el continente, y la región roza ya los 900.000 positivos: 12 países suman ya más de 10.000 contagios, con Sudáfrica a la cabeza con 471.123 positivos (lo que supone un incremento de 11.362 en 24 horas) y 7.497 fallecidos. Le sigue Egipto, con 93.356 casos y 4.728 fallecidos por covid-19. El resto de países se encuentran niveles comparativamente bajos, pero no consiguen frenar la expansión del nuevo coronavirus. Así, el Gobierno de Etiopía confirmó este miércoles la cifra diaria más alta de fallecidos hasta la fecha a causa del coronavirus, con 16 víctimas mortales en las últimas 24 horas, que en total son 253 desde que empezó la crisis, y en medio del aumento sostenido de casos en el país africano que ya suman 15.810.

30/07/2020 19:21

Alejandra Agudo

El Campeonato del Mundo sub-20 de Nairobi, aplazado a 2021. El Consejo de la federación mundial de atletismo (World Athletics) anunció este jueves el aplazamiento del Campeonato del Mundo sub-20, que se disputará en Nairobi del 17 al 22 de agosto de 2021, una semana después de los Juegos Olímpicos de Tokio. A través de un comunicado de prensa, World Athletics confirmó esta modificación en el calendario de competiciones por la pandemia de coronavirus. “La interrupción causada por la pandemia mundial ha dificultado la programación de eventos internacionales en los próximos dos años, pero queremos brindar la mayor certeza posible a nuestros atletas, federaciones miembro, ciudades anfitrionas y socios. Hemos hecho todo lo posible para elegir las fechas que creemos que son alcanzables y ofrecen la mejor oportunidad para que nuestros atletas y anfitriones de eventos brillen en el escenario internacional”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. Informa EFE.

30/07/2020 16:19

Alejandra Agudo

El 60% de la población de Zimbabue necesitará ayuda alimentaria antes de fin de año. Unos 8,6 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria antes de fin de año por la sequía, la recesión y la pandemia de coronavirus, indicó este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta agencia de la ONU hizo además un llamado para reunir 250 millones de dólares suplementarios para hacer frente a la situación. En Zimbabue, el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus “llevó a muchas personas al desempleo en las zonas urbanas”, indicó el PMA. En las zonas rurales, el hambre se acelera “porque los migrantes sin empleo vuelven a su pueblo donde la ausencia de aportes vitales suficientes se hace notar profundamente”, añadió la agencia. Informa AFP.

Foto: Unos vendedores comercializan mantas en Mbare, Harare, Zimbabue, el pasado 22 de julio. Desde esa fecha, se impuso un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer. Por: EFE / EPA / AARON UFUMELI.

30/07/2020 16:15

Alejandra Agudo

Así son las UCI en Somalia. En la imagen, un doctor cuida de un paciente con covid-19 ingresado en una de estas Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital Martini en Mogadiscio, Somalia, el 29 de julio. Foto de STR (AFP)

30/07/2020 10:53

Alejandra Agudo

895.157 casos y 18.908 muertos en África hasta la mañana de este 30 de julio. El virus SARS-CoV2 no da tregua en el continente: 12 países suman ya más de 10.000 contagios, con Sudáfrica a la cabeza con 471.123 positivos (lo que supone un incremento de 11.362 en 24 horas) y 7.497 fallecidos. Le sigue Egipto, con 93.356 casos y 4.728 fallecidos por covid-19. El resto de países se encuentran niveles comparativamente bajos, pero no consiguen frenar la expansión del nuevo coronavirus. Así, el Gobierno de Etiopía confirmó este miércoles la cifra diaria más alta de fallecidos hasta la fecha a causa del coronavirus, con 16 víctimas mortales en las últimas 24 horas, que en total son 253 desde que empezó la crisis, y en medio del aumento sostenido de casos en el país africano que ya suman 15.810.

30/07/2020 07:50

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África se acerca, caso a caso, al millón de contagios. En este miércoles 29 de julio, el continente registra 881.121 positivos y 18.603 fallecidos por covid-19. Por países, la situación es la siguiente.

  1. Sudáfrica: 459.761 casos y 7.257 muertos. 
  2. Egipto: 92.947 casos y 4.691 muertos.
  3. Nigeria: 41.804 casos y 868 muertos.
  4. Ghana: 34.,406 casos y 168 muertos.
  5. Argelia: 29.229 casos y 1.186 muertos.
29/07/2020 19:39

Alejandra Agudo

Muertes de bebés en Zimbabue. De las ocho mujeres embarazadas que se sometieron a cesáreas el lunes por la noche en el Hospital Sally Mugabe, el más grande del país, solo una dio a luz con éxito, informaron a Reuters tres médicos que trabajan en las unidades de maternidad y pediatría. Esto se debe, dijeron los sanitarios, a la huelga que mantienen las enfermeras de todo el país desde el mes pasado para exigir el cobro de sus salarios en dólares estadounidenses, que el gobierno dice que no puede pagar. Los paros han dejado a los hospitales públicos con poco personal en un momento en que el país está lidiando con el aumento de casos de covid-19. La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Zimbabue dijo que la situación en los hospitales era “más que extrema”. “En pocas palabras, los niños no nacidos y las madres mueren a diario o sufren las repercusiones de una atención inadecuada”, dijo la organización en un comunicado. Y la situación puede empeorar porque no hay acuerdo a la vista y los médicos han dicho que también irán a la huelga. Informa MacDonald Dzirutwe (Reuters)

29/07/2020 19:35

Alejandra Agudo

El presidente de Gambia, en cuarentena 

El presidente de Gambia, Adama Barrow, se ha puesto este miércoles en cuarentena tras dar positivo por coronavirus su vicepresidenta, Isatou Touray, tal y como ha anunciado la Presidencia del país africano a través de su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, ha recordado a la población que “el coronavirus es real y existe en Gambia”. “Se aconseja a la población que use adecuadamente las mascarillas, se lave las manos de forma regular y mantenga el distanciamiento para luchar contra el virus. Quedaos en casa y tened cuidado”, ha remachado. Las autoridades gambianas han confirmado hasta la fecha 326 casos de coronavirus, con ocho fallecidos Informa Europa Press.

29/07/2020 19:24

Belén Hernández

Uganda no era el paraíso, pero se convirtió en un hogar, también en pandemia. La Asociación de Refugiados para el Desarrollo (RAD) es una especie de cooperativa urbana donde sus miembros ponen en común una parte de sus ahorros. Además de socorrer a niños huérfanos, enseñar inglés a los recién llegados, cubrir las tasas escolares, organizar reuniones para que los refugiados compartan sus problemas, o movilizar fondos para impedir que los caseros expulsen a las familias que no pueden pagar sus alquileres, RAD ha abierto una peluquería que dar empleo, hasta que la covid-19 la golpeó. La puerta metálica de su peluquería, que generaba casi todos los ingresos de la organización, permaneció sellada durante más de tres meses, hasta el pasado 22 de julio. El gobierno había ordenado el cierre temporal de todos los salones de belleza, donde era imposible mantener la distancia personal, entre otras restricciones. Aunque las autoridades ugandesas están retirando esas medidas poco a poco, muchos refugiados aún no pueden continuar sus actividades.   

29/07/2020 15:23

Belén Hernández

¿Cómo celebrar la fiesta del cordero en plena pandemia? Para muchos países africanos, de mayoría musulmana, el Eid Al Adha o la también llamada fiesta del sacrificio, es una gran celebración que este año se conmemora el 31 de julio. Para prevenir más contagios por la covid-19, la OMS ha realizado este hilo en Twitter para difundir las buenas prácticas y recomendaciones para celebrar el Eid de la forma más saludable posible, cuando el continente ya ha superado los más de 870.000 positivos.  https://twitter.com/WHO/status/1288397906219868160

29/07/2020 13:10

Belén Hernández

Vacunación contra el cólera en República Democrática del Congo. La pandemia ha paralizado muchas otras rutinas sanitarias tan necesarias como la inmunización frente a otras enfermedades prevenibles que por falta de recursos matan a miles de personas. Es el caso del cólera en RDC, donde ha habido una campaña de vacunación de cinco días para luchar contra esta enfermedad organizada por la OMS, Gavi y Unicef https://twitter.com/WHOAFRO/status/1288425917556174849

29/07/2020 12:59

Belén Hernández

Actualización de datos. Este miércoles 29 de julio el continente alcanza los 877.593 casos de covid-19 y los 18.540 fallecidos. Sudáfrica es el país con mayor aumento de casos (+7.232) en las últimas 24 horas. Muy significativo ha sido también el incremento de Ghana, con 34.406 contagiados, pero el país sigue sin apenas reportar decesos por la enfermedad. Según sus datos, solo 168 personas han muerto de covid-19 desde que comenzó la pandemia. Una cifra muy inferior a la de países con menor número de contagios, como Argelia que con 28.615 casos (unos 5.000 menos que Ghana) ha notificado 1.174 fallecidos por el nuevo coronavirus.

29/07/2020 08:51

Alejandra Agudo

Un análisis de AFP advierte sobre la velocidad a la que se propaga el nuevo coronavirus por África y asegura que “lo peor está por llegar”

  • Sudáfrica es de lejos el país más afectados, con 450.000 contagiados (5º en el mundo) y más de 7.000 muertos. La tasa de mortalidad es baja, pero las cifras pueden estar subestimadas, según los expertos.
  • Nigeria, con 200 millones de habitantes, es el segundo con más casos: 41.000 positivos y 860 muertes. Las cifras podrían ser superiores, ya que se están haciendo muy pocas pruebas. Lagos, capital económica y epicentro de la pandemia pronto no dispondrá de lugares donde aislar enfermos, advirtió el responsable sanitario municipal, Akin Abayomi.
  • Kenia triplicó los casos en un mes, con casi 18.000 constatados y 285 muertes. Por presión del sector privado, se levantó la prohibición de salir, pero se extendió un mes el toque de queda nocturno. Las escuelas reabrirán en enero de 2021.
  • Camerún, que no impuso confinamiento estricto, es el más afectado de los centroafricanos, con más de 16.000 casos.
28/07/2020 18:20

Alejandra Agudo

Vuelta al fútbol en Marruecos. La de Marruecos se ha convertido este lunes en la primera gran liga del continente africano en reanudar la competición, tras cuatro meses de interrupción debido a la pandemia. Ha habido pocos goles en el regreso de esta competición que se ha reanudado a puerta cerrada. Hasta la fecha, en el país se han registrado 20.887 casos de coronavirus, con 316 fallecidos. Los próximos grandes campeonatos que deben reanudarse en África son los de Túnez, el 2 de agosto, Egipto el 6 de agosto y Sudáfrica el 11 de agosto. Informa AFP.

28/07/2020 18:09

Belén Hernández

Reapertura de las escuelas en Nigeria. El gobierno de Nigeria ha anunciado este martes que los estudiantes de último año en las escuelas secundarias reanudarán las clases la próxima semana antes de sus exámenes. El ministerio de Educación volverán a las aulas el 4 de agosto y se presentarán a los exámenes de África occidental a partir del 17 de agosto. Todo esto y a pesar de las cifras, que colocan al país al frente de los que tienen peores números: 41.180 positivos y 860 muertos. Los exámenes de África occidental son pruebas que se realizan a final de curso y comprenden a estudiantes de cinco países de habla inglesa: Ghana, Sierra Leona, Gambia, Nigeria y Liberia. En estos países también han estado en la escuela preparándose para los exámenes.

28/07/2020 09:28

Belén Hernández

Actualización de datos. Este martes 28 de julio el continente alcanza los 864.139 casos de covid-19 y los 18.222 fallecidos por la enfermedad. Sudáfrica es el país con mayor aumento de casos (+7.066) en las últimas 24 horas: 452.529 positivos y 7.067 muertos. Muy significativo ha sido también el incremento de Ghana, con 33.624 contagiados, pero el país sigue sin apenas reportar decesos por la enfermedad. Según sus datos, solo 168 personas han muerto de covid-19 desde que comenzó la pandemia. Una cifra muy inferior a la de países con menor número de contagios, como Argelia que con 27.973 casos (unos 5.000 menos que Ghana) ha notificado 1.163 fallecidos por el nuevo coronavirus.

28/07/2020 08:57

Belén Hernández

Las víctimas de trata en África buscan su camino de vuelta a casa en plena pandemia. Centenares de nigerianas víctimas de la trata que, según creen los grupos antitrata de personas, se han visto atrapadas en el extranjero durante la pandemia, debido a que el cierre de fronteras dificulta los esfuerzos de repatriación en toda la región. Cuando el Gobierno nigeriano impuso en marzo el confinamiento con el estado de alarma, se interrumpieron los vuelos internacionales en un intento de frenar los contagios y, sin querer, se dejó a supervivientes de la trata atrapadas en lugares peligrosos. Ahora esas mujeres esperan preocupadas a que se las evacúe de toda África y del Golfo, mientras las autoridades batallan con los imponentes obstáculos logísticos asociados a la organización de vuelos seguros mientras el virus continúa haciendo estragos en el mundo entero. Jessica, Favor y Udochi se hallan a salvo en un refugio de Daloa, una ciudad al oeste de Costa de Marfil, pero no saben cuándo podrán regresar. Lee aquí el reportaje completo

27/07/2020 18:55

Belén Hernández

La pandemia se dispara en África. “Ahora mismo estoy muy preocupado porque estamos empezando a ver una aceleración de la pandemia en África”. Con estas palabras pronunciadas la semana pasada, Michael Ryan, jefe de Emergencias de la OMS, trataba de llamar la atención sobre una realidad: el continente africano, hasta ahora el segundo menos afectado por la covid-19 tras Oceanía, está viviendo un espectacular incremento de contagios. Hace tan solo dos meses las cifras eran de 100.000 casos y menos de 5.000 positivos diarios; en la actualidad se han alcanzado los 850.000 enfermos, de los que han fallecido 17.500. África es diversa y también hay países donde el impacto de la covid-19 está siendo mucho menor como Seychelles, Gambia o Mauricio. En otros, con mayor población o vínculos con el exterior, como Nigeria, Ghana, Argelia, Kenia, Etiopía o Madagascar, el incremento de positivos preocupa a las autoridades sanitarias. Pero es Sudáfrica quien lidera todos los registros. Crónica completa de José Naranjo

27/07/2020 18:40

Alejandra Agudo

Actualización de datos. A las cuatro y media de la tarde de este lunes 27 de julio, el continente ha alcanzado 851.133 casos de covid-19 y 17.821 personas han fallecido por la enfermedad. Sudáfrica es el país con mayor aumento de casos (+11.233) en las últimas 24 horas. Muy significativo ha sido también el incremento de Ghana con 1.118 nuevos positivos en un día, pero el país sigue sin apenas reportar decesos por la enfermedad. Según sus datos, solo 168 personas han muerto de covid-19 desde que comenzó la pandemia. Una cifra muy inferior a la de países con menor número de contagios, como Argelia que con 27.357 casos (unos 5.000 menos que Ghana) ha notificado 1.155 fallecidos por el nuevo coronavirus.

27/07/2020 16:31

Alejandra Agudo

Kenia prolonga el toque de queda. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha dicho este lunes que extiende el toque de queda a nivel nacional otros 30 días y ha prohibido la venta de alcohol en los restaurantes para frenar la propagación de covid-19. El toque de queda nocturno debía levantarse el 6 o 7 de agosto. Kenia ha reportado hasta ahora 17.603 casos de infección con el nuevo coronavirus y 280 muertes por la enfermedad. El Ministerio de Salud anunció el domingo que se habían confirmado 960 casos más, el mayor incremento diario desde que se confirmó el primer caso en marzo. “La dura realidad es que estamos en guerra. En guerra con un enemigo invisible que es implacable”, dijo Kenyatta en un discurso televisado. Informa George Obulutsa y Omar Mohammed (Reuters).

27/07/2020 16:25

Alejandra Agudo

Marruecos vuelve a imponer el confinamiento en algunas de las principales ciudades del país. “Teniendo en cuenta el considerable aumento, en los últimos días, de los casos de covid-19 en varias prefecturas y provincias se ha decidido, a partir de este domingo 26 de julio a la medianoche, prohibir los desplazamientos desde y hacia las ciudades de Tánger, Tetuán, Fez, Mequínez, Casablanca, Berrechid, Settat y Marrakech”, dice el comunicado de la agencia oficial de noticias MAP. Este domingo el Ministerio de Sanidad del país ha confirmado 633 nuevos casos, para un total de 20.278 afectados desde la declaración de la epidemia, y el número de fallecidos ha alcanzado los 313, al registrar ocho nuevos decesos en las últimas 24 horas. Informa Europa Press.

En la foto un trabajador con mascarilla mide la temperatura corporal de los fieles musulmanes que llegan para rezar a la mezquita Hasan II, una de las más grandes del continente africano, en Casablanca, Marruecos. Por FADEL SENNA (AFP)

27/07/2020 10:39

Alejandra Agudo

En las aldeas africanas, la covid-19 hace temer más muertes por malaria

Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en 2018 murieron cerca de 405.000 personas de malaria, y que el 94% de esos fallecimientos correspondieron al África subsahariana. Más de dos tercios de las víctimas tenían menos de cinco años.

La OMS advertía en abril de que el número de fallecimientos anuales por malaria en África subsahariana podría casi duplicarse este año debido a la pandemia de coronavirus, pudiendo rondar las 769.000 muertes, una cifra no vista desde hace 20 años. La propagación de la covid-19 ha tenido repercusiones en el acceso a los medicamentos antipalúdicos, ya que los enfermos temen acudir al médico, y en la distribución de las mosquiteras tratadas con insecticida.

El reportaje completo aquí.

27/07/2020 09:11

Alejandra Agudo

Datos del lunes 27 de julio. África comienza la semana con malas noticias. Los casos de covid-19 se han disparado y el continente suma ya 850.628 positivos. Los fallecidos: 17.808. Según los datos reportados por los países, 494.224 personas ya se han recuperado de la enfermedad y 338.596 son todavía casos activos. Por países, Sudáfrica es el que peores cifras registra con más de la mitad de los casos (445.433) y 6.769 fallecidos. Le siguen Egipto (92.062 casos y 4.606 muertos) y Nigeria (40.532 casos y 858 muertos).

27/07/2020 08:17

Alejandra Agudo

Actualización de datos. El continente cierra la semana, este domingo 26 de julio con 835.972 casos y 17.619 fallecidos. Por países la situación es la siguiente:

  1. Sudáfrica: 434.200 casos y 6.655 muertos.
  2. Egipto: 91.583 casos y 4.558 muertos.
  3. Nigeria: 39.977 casos y 856 muertos.
  4. Ghana: 32.437 casos y 161 muertos.
  5. Argelia: 27.357 casos y 1.155 muertos.
26/07/2020 20:40

Alejandra Agudo

70 sanitarios de Zimbabue han dado positivo por coronavirus desde principios de julio.

En total, ya son 323 los sanitarios contagiados en todo el país desde la declaración de la enfermedad, según un comunicado del Grupo de Hospitales Parirenyatwa recogido este domingo por el portal de noticias iAfrica. El balance aparece en un momento extremadamente delicado para los hospitales públicos del país, ahora mismo bajo una gran presión tras una reciente huelga del personal médico, que exigía el pago de sus salarios en dólares, dada la crítica situación de la divisa. En este sentido, los residentes junior de los hospitales de Zimbabue han entregado este sábado un preaviso de huelga en el que exigen más equipos de protección y mejores salarios o, de lo contrario, cesaran sus actividades en un plazo de dos semanas, según un comunicado de la Asociación de Médicos de Zimbabue recogido por el diario nacional Daily News. Zimbabue ha registrado un total de 2.434 casos de covid-19 y 34 muertes. Informa Europa Press.

26/07/2020 20:15

Alejandra Agudo

Tres miembros del equipo de cricket de mujeres sudafricanas dieron positivo en covid-19 antes de una concentración para preparar una gira por Inglaterra. Cricket Sudáfrica dijo el viernes que se realizaron un total de 34 pruebas entre las jugadoras y el personal de apoyo. Tres dieron positivo y tendrán que aislarse durante 10 días. El estricto bloqueo por la covid-19 en Sudáfrica se ha aflojado para permitir que los equipos deportivos comiencen a practicar, pero no ha habido partidos aparte de un juego de exhibición el pasado fin de semana. La gira por Inglaterra es parte de los preparativos para la Copa Mundial Femenina en Nueva Zelanda el próximo año. Mark Gleeson, desde Ciudad del Cabo (Reuters)

24/07/2020 18:59

Alejandra Agudo

El Gobierno de Zambia confirma más de una veintena de contagios entre diputados y personal del Parlamento. El ministro de Sanidad, Chitalu Chilufya, ha anunciado este viernes que 15 diputados del Parlamento nacional y otros 11 miembros del personal de la institución han arrojado un resultado positivo en las pruebas de coronavirus. El ministro ha explicado que todos ellos se encuentran aislados en centros de cuarentena y que ninguno de los diputados está “gravemente enfermo”, según recoge el Lusaka Times. Se desconoce el estado de salud del resto del personal. Hasta la fecha, el país ha notificado 3.789 contagios y 134 fallecidos. Informa Europa Press.

24/07/2020 18:54

Belén Hernández

Actualización de datos. África acumula este viernes 24 de julio 793.952 casos y 16.781 fallecidos por covid-19.

Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 408.052 contagios y 6.093 fallecidos.

Egipto: 90.413 positivos y 4.480 muertes.

Nigeria: 38.948 casos y 833 muertes.

Ghana: 30.366 contagios y 153 muertos.

Argelia: 25.484 casos y 1.124 fallecidos.

24/07/2020 15:56

Belén Hernández

La ONU reitera que Zimbabue estaría usando la covid-19 como excusa para reprimir las libertades civiles. Naciones Unidas ha vuelto a denunciar este viernes que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la pandemia como un “pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas” en el país. La ONU también toma nota del arresto del líder opositor Jacob Ngarivhume, que había llamado a las protestas el pasado mes de junio. “El simple hecho de pedir una protesta pacífica o participar en una protesta pacífica es un ejercicio de derechos humanos reconocidos”, ha declarado este viernes la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, que describe estos acontecimientos como parte de un “patrón de intimidaciones”. Joana Mamombe, Cecilia Chimbiri y Netsai Marova alegaron que agentes estatales las secuestraron de la comisaría de Policía donde se encontraban detenidas y las torturaron y agredieron sexualmente. Zimbabue ha registrado hasta ahora 2.034 casos y 26 fallecidos. Europa Press

24/07/2020 15:23

Belén Hernández

Actualización de datos. África despierta este viernes 24 de julio con 792.40 casos y 16.756 fallecidos por covid-19.

Por países, la situación es la siguiente.

Sudáfrica: 408.052 contagios y 6.093 fallecidos.

Egipto: 90.413 positivos y 4.480 muertes.

Nigeria: 38.948 casos y 833 muertes.

Ghana: 29.672 contagios y 153 muertos.

Argelia: 25.484 casos y 1.124 fallecidos.

24/07/2020 10:33

Belén Hernández

Sudáfrica anuncia un nuevo cierre de los colegios ante la subida de contagios. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado un nuevo cierre de los colegios en el país, reabiertos parcialmente a principios de junio, a causa del incremento de los casos de coronavirus. “Teniendo en cuenta la visión de varios actores y organismos de expertos, el Gobierno ha decidido que todas las escuelas públicas deben tomarse un descanso durante las próximas cuatro semanas”, ha detallado, antes de resaltar que los centros cerrarán el 27 de julio y reabrirán el 24 de agosto. Por otra parte, ha destacado que durante los últimos once días se han confirmado más de 130.000 casos en el país. Sudáfrica supone más de la mitad de los 769.608 contagios en África, según datos publicados este mismo jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La tormenta del coronavirus ha llegado”, ha confirmado el presidente sudafricano, quien ha destacado que “el país se prepara para unas semanas difíciles”. Así, ha manifestado que hasta la fecha ha habido 408.052 contagios y 6.093 fallecidos.

24/07/2020 10:09

Alejandra Agudo

Actualización de datos. África ha confirmado hasta las siete y media de la noche del jueves 23 de julio, 776.447 casos y 16.523 fallecidos por covid-19. Por países, la situación es la siguiente:

  1. Sudáfrica: 394.948 positivos y 5.940 fallecimientos. 
  2. Egipto: 89.745 positivos y 4.440 muertes.
  3. Nigeria: 38.344 casos y 813 muertes.
  4. Ghana: 29.672 contagios y 153 muertos.
  5. Argelia: 25.484 casos y 1.124 fallecidos.
23/07/2020 19:40

Belén Hernández

11.000 muertes sin explicar en Sudáfrica.  En el país más afectado del continente por el nuevo coronavirus existe la preocupación de que el número de muertos por la covid-19 sea aún mayor de lo que muestran las cifras oficiales. En las últimas 24 horas se ha registrado un récord de 572 muertes. Los investigadores del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica dicen que las cifras de muertes naturales son mucho más altas de lo habitual, lo que sugiere que miles de muertes por la pandemia podrían no estar siendo reportadas. Hasta ahora casi 6.000 personas han muerto por la covid-19, pero un estudio de las últimas 10 semanas muestra que ha habido 17.000 muertes más. Eso sugiere 11.000 muertes inexplicables. Los investigadores sospechan que muchos de ellos estén relacionados con la pandemia, pero también existe la preocupación de que los sudafricanos no vayan a los hospitales, por miedo a contraer el virus. Esto podría ser muy significativo para pacientes de otras enfermedades potencialmente fatales, como la tuberculosis y el VIH, que no están siendo tratadas adecuadamente. Reuters

23/07/2020 16:03

Belén Hernández

Las enfermedades olvidadas, al rescate de quienes las ignoraron. El barrio de Kilimani de Nairobi, capital de Kenia, fue antaño un espacio residencial para colonos británicos. Hoy está poblado de centros comerciales y oficinas como las que se alquilan en las Torres Tetezi, una moderna construcción forrada de cristal y acero que no pasa desapercibida entre las calles aún sin asfaltar. Lo que nadie imaginaría es que allí dentro se cuecen algunas de las innovaciones médicas más prometedoras del país: hablamos de la sede regional para África de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), una organización mundial sin ánimo de lucro que apoya la investigación de nuevos tratamientos para estos males. Allí se lanzó en abril la Coalición para la Investigación Clínica de la covid-19 (CRC), un consorcio de más de 100 médicos, científicos, farmacéuticas, financiadores y legisladores de 30 países cuyo objetivo es acelerar la investigación sobre prevención, diagnóstico y gestión de casos donde el virus podría causar más estragos. 

23/07/2020 11:57

Belén Hernández

La fábrica de las mujeres protectoras de Kenia. Shona EPZ es una empresa de textil en Nairobi, la capital de Kenia. Con la caída de pedidos debido a la pandemia tuvo que prescindir del 40% de su plantilla, pero sus dirigentes pronto pensaron en cómo reinventarse para mantener todos los puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres. La respuesta fue fabricar un bien de primera necesidad en estos momentos de alerta sanitaria: los equipos de protección personal para los profesionales que atienden a los enfermos de covid-19. Hasta la fecha, Kenia ha notificado 14.168 positivos y 250 fallecidos por el nuevo coronavirus. Así les están protegiendo desde esta empresa. Puedes ver el reportaje completo de African Slum Journal aquí

23/07/2020 11:11

Belén Hernández

Actualización de datos. Este jueves 23 de julio África cuenta con 773.659 casos y 16.487 fallecidos por covid-19. Los datos por países hay que leerlos siempre con cautela, pues muchos de ellos no tienen los medios ni recursos humanos para hacer frente a la pandemia. Por tanto, las pruebas y rastreo de casos es muy compleja.

Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 394.948 casos y 5.940 muertos.

Egipto: 89.745 casos y 4.440 muertos.

Nigeria: 38.344 casos y 813 muertos.

Ghana: 29.672 casos y 153 muertos.

Argelia: 24.872 casos y 1.111 muertos.

23/07/2020 09:33

Belén Hernández

El futbol, a punto de volver al continente. Varios campeonatos importantes de fútbol están a punto de reanudarse en África, comenzando por el marroquí, el lunes, que será seguido por las ligas de Túnez, el 2 de agosto, y Egipto, el 6 de agosto, todos afectados por la pandemia del coronavirus. Todos los campeonatos nacionales, salvo el de Burundi, tuvieron que pararse a mediados de marzo, cuando la covid-19 comenzaba a desarrollarse. Desde entonces, solo el campeonato de Zambia se había reanudado el pasado domingo, tras un último aplazamiento de 24 horas debido a una serie de casos positivos. Los responsables del fútbol africano están convencidos de que los campeonatos pueden reanudarse, a puerta cerrada, respetando los protocoles sanitarios estrictos. Informa AFP

22/07/2020 18:15

Belén Hernández

Protestas contra el veto del alcohol y el sector hostelero en Sudáfrica. Desde principios de semana el sector hostelero y los trabajadores de bares, restaurantes y tiendas que venden alcohol han protagonizado una protesta a nivel nacional para pedir al presidente Cyril Ramaphosa que permita vender alcohol, además de acortar una hora el toque de queda, que va las 21.00 a las 04.00. El 12 de julio, el presidente introdujo nuevas restricciones, incluida otra prohibición de la venta de alcohol, para ayudar a contener la propagación del coronavirus. Dijo que este veto reduciría la presión sobre el sistema sanitario. Los médicos y la policía dicen que la prohibición anterior en marzo contribuyó a una fuerte caída de pacientes en las emergencias de los hospitales, pero los cerveceros y productores de vino del país se quejan de sus pérdidas económicas. Sudáfrica sigue siendo el país más afectado en el continente, con 381.798 casos y 5.368 muertos. (Foto: RODGER BOSCH /AFP)

22/07/2020 16:54

Belén Hernández

Hospitales desbordados en Madagascar. Los principales hospitales de la capital del país africano están desbordados por la afluencia de pacientes con covid-19, según han informado fuentes oficiales este martes. En los principales hospitales de Antananarivo, las camas empiezan a faltar. En el hospital Andohotapenaka “solo se reciben casos graves”, ha asegurado su director, Nasolotsiry Raveloson. El número de enfermos por coronavirus no deja de aumentar en un país donde el Gobierno alaba los méritos de un brebaje para luchar contra la pandemia. El presidente Andry Rajoelina ha distribuido ampliamente a su población un té de hierbas llamado Covid Organics, asegurando que protege y cura el nuevo coronavirus. Madagascar ha registrado oficialmente 7.548 casos de covid-19, de los cuales 65 fallecieron pero, desde hace varios días hay un aumento considerable del número de contagios. Información de AFP.

22/07/2020 16:36

Belén Hernández

Actualización de datos. Este miércoles 22 de julio África acumula 755.757 casos y 15.807 fallecidos por covid-19. Los datos por países hay que leerlos siempre con cautela, pues muchos de ellos no tienen los medios ni recursos humanos para hacer frente a la pandemia. Por tanto, las pruebas y rastreo de casos es muy compleja. Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 381.798 casos y 5.368 muertos.

Egipto: 89.078 casos y 4.399 muertos.

Nigeria: 37.801 casos y 805 muertos.

Ghana: 28.989 casos y 153 muertos.

Argelia: 24.278 casos y 1.110 muertos.

22/07/2020 16:19

Alejandra Agudo

Zambia le pide a China un alivio de deuda debido a la covid-19. El jefe de Estado de Zambia, Edgar Lungu, solicitó a su homólogo chino Xi Jinping alivio y cancelación de varias deudas con China debido a la nueva pandemia. Zambia, el segundo productor de cobre de África, ha sufrido durante años la caída de los precios de esta materia, su principal fuente de divisas, lo que ha desacelerado su economía y aumentado su deuda. La pandemia ha deteriorado aún más las finanzas causando que los ingresos mineros caigan casi un tercio, según la Cámara Nacional de Comercio. Se espera que el PIB se contraiga un 5% en 2020, tras un crecimiento del 1,5% el año pasado, según el FMI. Su deuda externa podría aumentar en más del 60%, según el grupo EXX Africa. China es el mayor inversor extranjero en Zambia, donde construye aeropuertos, carreteras, escuelas, fábricas o estaciones de policía. “Los préstamos se estiman entre 6.000 y 9.000 millones de dólares”, asegura Robert Besseling, director de EXX África. Hasta la fecha, el país ha registrado 3.316 casos y 120 muertes por covid-19. Informa AFP.

22/07/2020 09:59

Alejandra Agudo

Toque de queda. En Zimbabue, donde han notificado 107 nuevos positivos en un día y oficialmente reconoce 1.820 casos y 26 fallecidos, el presidente, Emmerson Mnangagwa, anunció ayer la imposición de un toque de queda nocturno y mantuvo la prohibición de las reuniones sociales para frenar la propagación de la covid-19; un movimiento que también busca evitar manifestaciones antigubernamentales, según sus opositores. “Nuestras fuerzas de seguridad se encargarán de hacer cumplir el toque de queda impuesto desde el anochecer hasta el amanecer”, detalló Mnangagwa cubierto por una mascarilla, y agregó que las medidas estarán en vigor desde este miércoles y hasta que “la situación haya mejorado”. Informa EFE.

22/07/2020 07:49

Alejandra Agudo

Actualización de los datos. África amanece este 22 de julio con 753.914 casos y 15.779 fallecidos por covid-19. Son 13.888 y 314 más que el día anterior respectivamente. Sudáfrica es nuevamente el país con mayor ascenso de nuevos positivos (+8.170) y muertos diarios (+195). En total, suma 381.798 casos y 5.368 muertos por la enfermedad. Muy de lejos le siguen Egipto (89.078 casos y 4.399 fallecidos) y Nigeria (37.801 casos y 805 fallecidos). Estos países han notificado más de 500 nuevos casos en las últimas 24 horas, como Ghana y Argelia. Muy importantes han sido también los incrementos en las últimas 24 horas en Etiopía (+865) que alcanza los 11.072 positivos y Madagascar (+395) que tiene en total 7.548 casos. Hay que tener en cuenta siempre la dificultad de colección de datos en algunos países que carecen de medios y recursos humanos para hacer frente a esta crisis sanitaria.

22/07/2020 07:43

Belén Hernández

Vuelven las vacunas para el sarampión en Etiopía. Algunas campañas de vacunación se retrasaron a causa de la pandemia, pero poco a poco algunas rutinas sanitarias han vuelto a su normalidad, como la vacunación contra el sarampión en Etiopía. https://twitter.com/WHOEthiopia/status/1285525678071455744

21/07/2020 17:10

Belén Hernández

Actualización de datos. A las cuatro y media de este martes 21 de julio África acumula 741.186 casos y 15.479 fallecidos por covid-19.Los datos por países hay que leerlos siempre con cautela, pues muchos de ellos no tienen los medios ni recursos humanos para hacer frente a la pandemia. Por tanto, las pruebas y rastreo de casos es muy compleja. Por países, la situación es la siguiente:

Sudáfrica: 373.628 casos y 5.173 muertos.

Egipto: 88.402 casos y 4.352 muertos.

Nigeria: 37.225 casos y 801 muertos.

Ghana: 28.989 casos y 153 muertos.

Argelia: 23.691 casos y 1.087 muertos.

21/07/2020 16:42

Alejandra Agudo

La poderosa arma de Uganda contra la covid-19. Las culturas del país, a menudo ignoradas por las élites debido al legado del período colonial, tienen elementos útiles para enfrentarse a la pandemia del nuevo coronavirus. Os lo contamos en este reportaje de Pablo Moraga desde Kampala, la capital del país. La ilustración es e DAUD.

21/07/2020 13:21

Alejandra Agudo

La industria de las flores de Kenia se recupera a medida que se reducen los bloqueos.  Los agricultores kenianos se vieron obligados a tirar millones de rosas en marzo cuando Europa cerro sus fronteras y los residentes suspendieron las bodas y los funerales. Pero la demanda está volviendo a medida que las restricciones disminuyen y los productores esperan que se recupere completamente para el próximo año. Así lo expresó Clement Tulezi, director del Consejo de Flores de Kenia. “Estamos mejor que hace dos meses, la demanda es casi del 85%”, dijo. Europa representa casi el 70% de las exportaciones de flores cortadas de Kenia y las restricciones relacionadas con la covid-19 han reducido los pedidos diarios a la mitad, amenazando miles de empleos en la economía más rica del este de África. “Todavía estamos tirando algunas flores, pero es bastante diferente de cuando arrojábamos cada tallo”, agregó Tulezi. Informa Omar Mohammed (Reuters). Foto: una empleada sostiene rosas en la línea de empaque en la granja de flores Maridadi, Kenia. Baz Ratner (Reuters)

21/07/2020 13:18

Alejandra Agudo

Hospitalizado por coronavirus el ministro de Energía de Sudáfrica. El ministro de Energía y Minerales de Sudáfrica, Gwede Mantashe, ha sido hospitalizado tras dar haber dado positivo por coronavirus y después de haberse puesto en cuarentena voluntaria en su domicilio hace una semana. “El ministro Mantashe ha sido ingresado en un hospital por consejo de su médico de familia para recibir una mejor atención médica y para estar bajo supervisión”, ha afirmado la Presidencia de Sudáfrica, en un comunicado publicado el lunes y recogido por Bloomberg. “La señora Mantashe continuará con la cuarentena voluntaria en su casa”, ha añadido. La hospitalización del ministro de Energía y Minerales llega en un momento en el que Sudáfrica tiene cada vez más personas ingresadas por el aumento de contagios de coronavirus. Mantashe, que es el primer ministro de Sudáfrica diagnosticado con covid-19, además el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que apoya al Gobierno. Informa Europa Press.

21/07/2020 13:08

Alejandra Agudo

Etiopía confirma un nuevo máximo de casos de coronavirus en un día y supera los 10.000 contagios. El Gobierno del país ha confirmado este lunes un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, con 704. Así, ha registrado 10.207 positivos y de 170 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. El Ejecutivo de Etiopía, que anunció a principios de junio el envío de voluntarios para que se sumen a los esfuerzos de las autoridades y colaboren en la vigilancia de contactos, ha confirmado un incremento de los contagios durante las últimas semanas.

21/07/2020 08:03

Alejandra Agudo

La OMS está inquieta por la “aceleración” de la epidemia de covid-19 en África. “Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad” hacia los países afectados, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra recogida por AFP. África es el segundo continente menos afectado, con 15.465 decesos, por delante de Oceanía. “Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto del continente”, advirtió Ryan. Allí se ha dado una progresión de expansión del 30% durante la semana pasada. Otros países también han mostrado una progresión elevada en ese mismo período, como Kenia (31%), Etiopía (26%), Madagascar (50%), Zambia (56%), Namibia (69%) y Botsuana (66%). “Creo que estamos empezando a ver una aceleración continua de la transmisión en varios países de África subsahariana”, agregó en experto.

21/07/2020 07:57

Alejandra Agudo

Últimos datos. África amanece este 21 de julio con 740.026 casos y 15.465 fallecidos por covid-19. Son 15.156 y 255 más que 24 horas antes, respectivamente. Sudáfrica es nuevamente el país con mayor ascenso de nuevos positivos (+9.300) y muertos diarios (+140). En total, suma 373.628 casos y 5.173 muertos por la enfermedad. Muy de lejos le siguen Egipto (88.402 casos y 4.352 fallecidos) y Nigeria (37.225 casos y 801 fallecidos).  La OMS está preocupada por la “aceleración” de la epidemia de covid-19 en África.

21/07/2020 07:43

Alejandra Agudo

Actualización de datos. A las siete y media de la tarde de este lunes 20 de julio, África suma 726.715 positivos y 15.246 fallecidos por covid-19. Los datos por países hay que leerlos siempre con cautela, pues muchos de ellos no tienen los medios ni recursos humanos para hacer frente a la pandemia. Por tanto, las pruebas y rastreo de casos es muy compleja. Por países, la situación es la siguiente:

  1. Sudáfrica: 364.328 casos y 5.033 muertos.
  2. Egipto: 87.775 casos y 4.302 muertos.
  3. Nigeria: 36.663 casos y 789 muertos.
  4. Ghana: 27.667 casos y 148 muertos.
  5. Argelia: 23.691 casos y 1.087 muertos.
20/07/2020 19:29

Alejandra Agudo

Entierros, focos de ébola en la República Democrática del Congo. Los casos de ébola en el oeste de la República Democrática del Congo han aumentado a 60, y los funerales son una preocupación particular por ser foco de propagación de enfermedades, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha detallado en una sesión informativa virtual que se han detectado otros tres casos el fin de semana, lo que hace un total de 56 infecciones confirmadas y cuatro probables en un brote anunciado el mes pasado. “La enfermedad está activa, no controlada”, alertó Ryan desde la sede de la agencia de la ONU en Ginebra, señalando que las prácticas de entierro son una preocupación. Informan Stephanie Nebehay y Michael Shields (Reuters)

20/07/2020 18:41

Alejandra Agudo

Zimbabue. Detenido un periodista que desveló recientemente un caso de corrupción en el Ministerio de Sanidad. La policía del país ha confirmado la detención del periodista, Hopwewll Chinono, y del activista Jacob Ngarivhume, como sospechosos de “incitación a participar en violencia pública”, según ha informado el diario zimbabuense The Herald. Chinono desveló en sus informaciones un supuesto fraude relativo a un acuerdo para el suministro de material sanitario con sobre coste durante la pandemia de coronavirus, un artículo que derivó en el cese del titular de la cartera, Obadiah Moyo por “conducta inadecuada”. Moyo fue detenido el 19 de junio en la capital, Harare y, tras comparecer ante un tribunal, fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 dólares. Finalmente, fue cesado el 8 de julio por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

20/07/2020 18:38

Alejandra Agudo

La difícil vuelta a los escenarios en Egipto. Los actores del teatro Sitara acababan de comenzar su producción de La bella y la bestia cuando la pandemia de coronavirus golpeó a Egipto y detuvo su espectáculo. Meses después, y a pesar de la reducción gradual de las restricciones de cierre, los actores han aceptado que deben guardar sus disfraces y esperar el día en que puedan volver a dar vida a sus personajes de forma segura. Al igual que otros países, Egipto ha estado tratando de revivir su economía, golpeada por el confinamiento para frenar al nuevo coronavirus que paralizó el turismo y otros sectores vitales y redujo las previsiones de crecimiento para el año fiscal 2019/2020 a 4,2%, menos que el 5,6% previsto antes de la crisis. Los actores, como muchos en el sector privado, se han visto obligados a enfrentar la realidad de que sus trabajos no volverán inmediatamente. Mohamed Zaki (Reuters) Foto: La directora artística, Emma Davies, miembro del grupo teatral Sitara con sede en El Cairo. Ahmed Fahmy (Reuters).

20/07/2020 18:34

Belén Hernández

Actualización de datos. África acumula este lunes 20 de julio 725.516 positivos y 15.228 fallecidos por la covid-19. Sudáfrica es el país del continente con más casos, con 364.328 y 5.033 muertes. Le sigue Egipto, que registra 87.775 contagiados y 4.302 muertos. Nigeria, el tercer país más afectado tiene 36.663 contagios y 789 muertes. 

20/07/2020 16:09

Belén Hernández

Ayuda europea al sur de África por la covid-19. La Comisión Europea ha avanzado este lunes que destinará 64,7 millones de euros a ayuda humanitaria a países del sur de África para afrontar la pandemia de coronavirus y las condiciones meteorológicas extremas. “La Unión Europea está ayudando a prestar ayuda humanitaria de emergencia a los hogares empobrecidos que están sufriendo las pérdidas de cosechas y ganado por la sequía. El paquete de ayuda reforzará la preparación y la respuesta a la pandemia de coronavirus en los países de la región”, ha explicado en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Los 64,7 millones de euros del paquete de ayuda irán destinados a proyectos en Angola (3 millones de euros), Botsuana (1,95 millones), Comoros (500.000 euros), Eswatini (2,4 millones), Lesoto (4,8 millones de euros), Madagascar (7,3 millones), Malaui (7,1 millones), Mauricio (250.000 euros), Mozambique (14,6 millones), Namibia (2 millones), Zambia (5 millones) y Zimbabue (14,2 millones). Informa Europa Press

20/07/2020 15:52

Belén Hernández

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, positivo por coronavirus. El responsable de la cartera de Exteriores en el gobierno nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha dado positivo por la covid-19, según han informado fuentes oficiales. El propio presidente del país, Muhammadu Buhari, escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo a Geoffrey Onyeama una rápida recuperación de la covid-19. Nigeria está eternamente agradecida por su diligencia en atraer apoyo internacional para derrotar la pandemia e impulsar la economía. Ha sido un trabajador incansable y un pilar fuerte de nuestra administración”. El ministro Onyeama, de 64 años, también confirmó la noticia: “Hice mi cuarto test de covid-19 ayer (sábado) con los primeros síntomas de irritación de garganta y desafortunadamente esta vez dio positivo”. “¡Es la vida! Gana algo, pierde algo. Me dirijo a aislamiento a un centro sanitario y rezo por lo mejor”, agregó el ministro. Nigeria es el tercer país más afectado del continente, solo superado por Sudáfrica y Egipto. Acumula 36.663 contagios y 789 muertes. https://twitter.com/GeoffreyOnyeama/status/1284829894980116481

20/07/2020 11:51

Belén Hernández

La desprotección de los presos en Egipto. Human Rights Watch (HRW) denuncia que las autoridades egipcias no están tomando las medidas suficientes para contener el coronavirus en las cárceles del país, que se encuentran superpobladas y en las que los presos no tienen acceso a material protector ni a atención médica. La ONG ha reunido en un informe publicado este lunes los testimonios de detenidos, familiares, organizaciones de derechos humanos locales y noticias, que indican que el distanciamiento social es imposible. Según las fuentes consultadas por HRW, al menos 14 detenidos han fallecido, probablemente por la covid-19, en diez centros de detención hasta el 15 de julio. En al menos tres prisiones egipcias, no se le ha permitido a los presos obtener o llevar mascarillas y, según los entrevistados, los detenidos solo cuentan con medicamentos y desinfectantes que les llevan sus familiares, cuando pueden entregarlos en las cárceles. El país es uno de los más afectados en el continente y registra 87.775 contagiados y 4.302 muertos. Informa EFE.

20/07/2020 09:18

Belén Hernández

Actualización de datos. África despierta este lunes 20 de julio con 724.702 positivos y 15.210 fallecidos. Sudáfrica es el país del continente con más casos, con 364.328 y 5.033 muertes. Le sigue Egipto, que registra 87.775 contagiados y 4.302 muertos. 

20/07/2020 09:16

Lola Hierro

Actualización de datos. A las ocho de la tarde de este viernes 17 de julio, África cuenta con 670.725 positivos registrados después de un aumento de más de dos mil en las últimas horas, y con 14.492 muertes, después de que se notificaran 50 más. Los países con más contagios son los habituales: Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia. Los que han notificado más de un centenar de nuevos casos hoy son: Argelia (+593 positivos y +5 muertes), Kenia (+389 y +5), Madagascar (+378 y +1), Congo (+275 y +1), Zambia (+190 y +24), Marruecos (+181 y +1) y Benín (+139 y +3). 

17/07/2020 20:05

Alejandra Agudo

La asamblea del COI aprueba aplazar a 2026 los Juegos de la Juventud de Dakar

La asamblea del COI aprobó este viernes por unanimidad, a propuesta de su Comisión Ejecutiva, aplazar al año 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que debían disputarse en 2022.

Organizar los primeros Juegos en África en las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus habría supuesto “un reto difícil” para el Movimiento Olímpico, centrado también en sacar adelante los Juegos de Tokio, aplazados a julio de 2021, y los de invierno de Pekín solo siete meses después en Pekín.

17/07/2020 17:22

Alejandra Agudo

Las autoridades de Nigeria aporvechan la crisis sanitaria para cerrar escuelas coránicas. Desde hace años, el deseo de las autoridades del norte de Nigeria de clausurar las madrasas (escuelas coránicas) choca con las tradiciones y la religión. Pero tras el cierre de los colegios por causa del coronavirus, 19 Estados anunciaron que estos establecimientos ya no volverán a abrir. “Queremos prohibir este sistema. Queremos que cada niño esté cerca de sus padres”, declaró el gobernador del Estado de Kano, Nasir Ahmad El Rufai. La ONU estima que hay 1,5 millones de niños en estos centros islámicos informales en Kano, el Estado más poblado (14 millones de habitantes) al norte musulmán de Nigeria. Los jefes tradicionales alegan que sin esos centros habría tres millones de niños condenados a la mendicidad para sobrevivir. La escolaridad en las madrasas es gratuita, pero los niños, enviados por sus padres a partir de los seis años, deben arreglárselas solos para alimentarse, vestirse, y duermen a veces en el suelo, en condiciones muy precarias e insalubres. Informa AFP.

17/07/2020 17:20

Alejandra Agudo

Nigeria. Amor online. Oreoluwa Akinnawo está en su elemento. Los bares y restaurantes de Lagos están cerrados y los nigerianos están luchando por socializar. La pandemia es su momento perfecto para encontrar un alma gemela en Internet. “Lo de las citas durante esta restricción funciona perfectamente para mí porque soy una persona de interior”, cuenta Akinnawo, un vendedor de 25 años. Akinnawo y otros como él son parte de un auge en las citas por Internet diseñadas para profesionales nigerianos. En Lagos, el cortejo a menudo giraba en torno a las redes sociales, pero con las medidas de confinamiento, este uso se ha incrementado. Vybe, una aplicación que comenzó a funcionar en abril de 2019, ha visto crecer el número de usuarios en casi un tercio hasta los 8.000. “El coronavirus ha sido extrañamente bueno para nosotros”, explica el cofundador, Adetolani Eko. “La gente se está volviendo más consciente de la necesidad de conectarse a través de otros medios”, dice. Informan Nneka Chile y Angela Ukomadu. Escrito por Paul Carsten. Edición de Alexis Akwagyiram y Giles Elgood (Reuters)

17/07/2020 17:14

Alejandra Agudo

Las empleadas domésticas etíopes han sido abandonadas en las calles del Líbano. La etíope Alemtsehay Nasir llegó a Líbano soñando que el trabajo de sirvienta le permitiría ganar dinero para mejorar la vida de su pequeño hijo. Pero fue despedida cuando la pandemia golpeó y sus empleadores la dejaron en la calle. La mujer de 32 años fue literalmente abandonada en la acera frente al consulado etíope en un suburbio de Beirut. Ella era una de cientos en la misma situación. Las leyes libanesas ofrecen poca protección para los trabajadores migrantes y lo mejor que estas mujeres pueden esperar es que una ONG las ayude. En mayo, Alemtsehay fue una de las 650 mujeres que regresaron a Etiopía en un vuelo organizado por las autoridades de Addis Abeba y la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Su familia está feliz. “Gracias a Dios ahora está de vuelta en casa, de una pieza”, dijo su madre, Workitu Metaferiya. Información: Kumerra Gemechu y Nazanine Moshiri. Redacción: Elias Biryabarema. Edición: Katharine Houreld y Giles Elgood (Reuters)

17/07/2020 17:07

Alejandra Agudo

Cuatro buques de la flota atunera española en Seychelles vuelven a faenar tras los negativos de los PCR.  Cuatro de los siete buques de la flota atunera española agrupada en Opagac y fondeada en las Seychelles han vuelto a faenar tras el resultado negativo de los test PCR realizados a la totalidad de sus tripulantes, cumpliendo el protocolo que estableció esta flota ante un escenario de posibles contagios por el coronavirus. En concreto, estas pruebas han sido realizadas después de que el pasado 24 de junio se detectaran casos positivos por coronavirus que afectaban a 59 tripulantes de esta flota y 11 más de otras compañías que operan en la zona, procedentes de Costa de Marfil y Senegal, tras los test rápidos realizados a su llegada a Seychelles, tal como marca el protocolo de la flota. Según informa Opagac, la mayoría de los casos que se detectaron fueron asintomáticos y ahora mismo hay aún 37 personas aisladas y bajo observación.

17/07/2020 16:53

Alejandra Agudo

La ONU ha vuelto a lanzar un llamamiento de ayuda para las naciones más pobres del planeta. Concretamente solicita a los países donantes 3.600 millones de dólares adicionales a los 2.000 que ya pidió en marzo para su Plan Global de Respuesta Humanitaria para combatir la pandemia, y advirtió el jueves a los países desarrollados sobre “el precio de la inacción” si los países más pobres no reciben ayuda. “Existe un grave riesgo de hambrunas múltiples a fines de este año y principios del próximo. Tenemos que invertir ahora para evitarlo”, dijo en conferencia de prensa Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios. Además de Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria, que ya se han visto afectados por la escasez de alimentos, Lowcock expresó su preocupación por la situación en Sudán, Zimbabue y Haití. Desde marzo, solo se han obtenido 1.700 millones. Informa AFP.

17/07/2020 07:59

Alejandra Agudo

“La Región de África necesita un mayor acceso a las pruebas de detección y atención de la covid-19 para las poblaciones vulnerables que enfrentan conflictos humanitarios y emergencias prolongadas”. Lo pide la Organización Mundial de la Salud. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1283771234400993282

17/07/2020 07:53

Alejandra Agudo

Actualización de datos. En un día, África ha notificado 20.370 nuevos casos de covid-19 y 370 fallecidos. Con ello, el continente acumula desde el inicio de la pandemia 667.343 positivos y 14.399 fallecidos. El mayor incremento se ha dado en Sudáfrica, con 13.172 nuevos enfermos que elevan el total a 324.221, y 216 fallecidos que suman 4.669 en el país. Le sigue Egipto, que registra 85.771 casos (casi mil más que el día anterior) y 4.120 muertos. Solo 10 países de los 54 no han notificado nuevos casos ni decesos en las últimas 24 horas. En este sentido, hay que tener en cuenta siempre la dificultad de colección de datos en algunos países que carecen de medios y recursos humanos para hacer frente a esta crisis sanitaria.

17/07/2020 07:41

Alejandra Agudo

Actualización de datos. A las ocho y media de la noche de este 16 de julio, el continente alcanza los 649.788 positivos, de los que 14.067 son fallecidos, 338.117 se han recuperado de la enfermedad y 297.604 son casos activos. Por países, la situación es la siguiente.

  1. Sudáfrica: 311.049 casos y 4.453 muertos
  2. Egipto: 84.843 casos y 4.067 muertos
  3. Nigeria: 34.259 casos y 760 muertos
  4. Ghana: 26.125 casos y 139 muertos
  5. Argelia: 21.355 casos y 1.052 muertos
16/07/2020 20:25

Alejandra Agudo

Cárcel para la cantante argelina Sihem Japonia por criticar la sanidad.

Un tribunal de Orán, segunda de la ciudad de Argelia, condenó hoy a 18 meses de cárcel y 800 euros de multa a la cantante de música Rai e icono juvenil Siham Japonia por un delito de “ofensa a la autoridad, a un cuerpo constituido y a los símbolos de la Nación” tras haber criticado al personal médico en un centro de emergencias y difundir imágenes sin autorización. El incidente ocurrió la noche del pasado viernes, cuando Japonia, nombre artístico de Siham Khedim, se presentó en el servicio de urgencias médicas y quirúrgicas del hospital de Orán y comenzó a denunciar tanto la ausencia de personal como el estado ruinoso de las instalaciones. Según el relato de la prensa local, Japonia recorrió los departamentos, “filmando la situación del hospital e insultando al personal médico” y criticando al Estado por lo que consideraba “una falta de interés” en los pacientes que esperaban ser tratados en Urgencias. Informa EFE.

16/07/2020 20:15

Alejandra Agudo

Fin de la huelga de médicos en Nigeria.  Médicos del estado nigeriano de Lagos, donde se encuentra la ciudad homónima, la más poblada de África (21 millones de habitantes), han anunciado este jueves la suspensión de su huelga, iniciada el lunes para denunciar que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas por la falta de equipos de protección e impagos ante el coronavirus. El presidente del Gremio de Médicos, Oluwajimi Sodipo, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que la protesta ha logrado atraer atención sobre sus demandas y ha llevado al Ejecutivo a la mesa de negociaciones. Informa Europa Press.

16/07/2020 20:12

Lola Hierro

Actualización de datos. A mediodía de este jueves 16 de julio, África registra 1.352 nuevos positivos, con lo que el total registrado asciende a 648.325. Las muertes totales suman 14.052 y los recuperados son 337.024. No cambian los países más afectados (Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia), pero son otros los que han registrado nuevos positivos en las últimas horas, a saber: Madagascar (+484 positivos), Kenia (+421), Marruecos (+162), Senegal (+112), Namibia (+72), Cabo Verde (+57), República Democrática de Congo (+36) y Túnez (+8)

16/07/2020 16:21

Lola Hierro

Mascarillas subvencionadas en Egipto. Egipto ha comenzado a incluir mascarillas de algodón reutilizables a 50 céntimos de euro cada una junto con los alimentos proporcionados en su programa de subsidios estatales, ya que busca que los equipos de protección estén más disponibles para frenar el coronavirus. Egipto subsidia artículos como pan, arroz y azúcar para más de 60 millones de personas y ha agregado las mascarillas, con un límite de dos por familia. Las autoridades tienen como objetivo distribuir 19 millones para fines de julio. El comprador estatal de Egipto, la Autoridad General para el Suministro de Productos Básicos, se encargó de adquirir las mascarillas de los proveedores locales. Los primeros 40 millones de máscaras, verificados por seguridad, estarán disponibles entre julio y agosto, pero las autoridades planean aumentar la cantidad más tarde.

En mayo, Egipto anunció multas de alrededor de 200 euros para las personas que no usan mascarilla en público. Hasta el momento, ha registrado 83.000 casos y 3.935 muertes. Reuters

16/07/2020 12:23

Lola Hierro

La integración de África oriental está viva, aunque los líderes no se han unido en torno a la covid-19. Este es el título de un artículo publicado en The Conversation Africa que reflexiona sobre cómo la pandemia ha puesto al descubierto nuevas fallas en el funcionamiento de la Comunidad de Estados de África del Este, que a menudo se percibe como un faro de integración regional en el continente. Ha habido algunos gestos de solidaridad regional. Por ejemplo, la Secretaría envió laboratorios de ensayo móviles a toda la región. Pero la respuesta general de los Estados asociados -Burundi, Kenia, Ruanda, el Sudán meridional, Tanzania y Uganda- ha sido fragmentaria.

16/07/2020 12:18

Lola Hierro

Un webinar sobre el coronavirus en África. La pandemia y la crisis económica que ha provocado la covid-19 están teniendo también importantes consecuencias en el desarrollo de las otras crisis, tanto humanitarias como sanitarias, que ya estaban teniendo lugar en el continente africano antes de la llegada de los primeros casos de coronavirus. En el sur y este de África, por ejemplo, una enorme plaga de langostas está generando un grave impacto en la región, mientras que en el Sahel, 2020 se presentaba ya como un año crítico para la seguridad alimentaria.

Para hablar de todo ello, Casa África organiza este webinar, que tendrá lugar el jueves 16 de julio de 2020 a las 12.00 (h. de Madrid) con Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos en el Sur de África y Mari Carmen Viñoles, responsable de operaciones de Médicos sin Fronteras para el Sahel.  Se puede seguir desde https://www.youtube.com/user/CasaAfrica.

16/07/2020 08:59

Lola Hierro

Actualización de datos. Este jueves 16 de julio, África amanece con un fuerte aumento de positivos con respecto al día anterior después de que varios países hayan notificado subidas máximas. El total de contagiados es de 646.973 y las muertes por primera vez superan las 14.000, en concreto son 14.029.

Los mayores aumentos vienen de Sudáfrica, que ha vuelto a registrar un récord de nuevos positivos después de notificar 12.757 casos y 107 muertos. En total ya suma 311.049 casos y 4.453 muertos. Le siguen, con bastante diferencia (menos de cien mil casos), Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia.

Los últimos países que han notificado más de un centenar de contagios son los siguientes: Ghana (+442), Etiopía (+212 y +7 muertos), Nigeria (+643 y +6), Sudán (+110 y +9), Malawi (+117 y +3), Costa de Marfil (+366), Egipto (+913 y +59), Argelia (+554 y +12), Marruecos (+165 y +2).

16/07/2020 08:23

Lola Hierro

Un ministro sudafricano, positivo por covid-19. El Ministro de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, Gwede Mantashe, y su esposa han dado positivo por covid-19. La pareja estaba aislada y el ministro continuará trabajando desde casa, según un comunicado de su gabinete.

“El ministro ha ordenado a todos los miembros de su oficina privada en el gobierno que también realicen pruebas”, dice el comunicado. Cuando dio positivo, era la tercera vez que el ministro se sometía al test.

Sudáfrica ha confirmado unos 287,000 casos de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, el más alto en el continente.

15/07/2020 19:16

Lola Hierro

Actualización de datos. El coronavirus sigue sumando contagiados y fallecidos en el continente. Este miércoles a las siete de la tarde, los primeros suman 630.551, de los que 298.141 están activos y los segundos, 13.820. Ya se han recuperado 318.590 personas.

Los países que han informado de mayores aumentos en las últimas horas son Kenia (+461 positivos y +7 muertes), Ghana (+264 positivos), Madagascar (+262 y +4), Congo (+194) y Senegal (+126 y +3). El más afectado, como es habitual, es Sudáfrica, que casi roza los 300.000 positivos, la mitad de todo África.

15/07/2020 19:12

Lola Hierro

Ruanda reimpone medidas en más zonas del país. El Ministerio del Interior de Ruanda ha ordenado el cierre de áreas seleccionadas en el suroeste del país desde el miércoles después de un aumento en los casos de coronavirus, según informa la BBC. Se han establecido restricciones de movimiento durante dos semanas en los distritos de Nyamasheke y Nyamagabe, incluso en un campo de refugiados que alberga a miles de congoleños.

Las autoridades han dicho que la medida, que está siendo aplicada por las fuerzas de seguridad, se ha tomado “después de la evaluación de la pandemia en esos distritos”. La semana pasada, las autoridades extendieron un bloqueo de dos semanas en algunas partes de la capital, Kigali, ya que se decía que los casos iban en aumento. El movimiento se ha restringido a los trabajadores esenciales, aquellos que van a buscar atención médica y a comprar alimentos En los últimos 10 días, Ruanda ha registrado 324 casos y una muerte, llevando el recuento total a 1,416 casos.

15/07/2020 19:08

Lola Hierro

El virus hace estragos en un hospital keniano. La covid-19 ha matado a cuatro trabajadores de la salud de Kenia e infectado a 450, según el ministerio de Sanidad. Ha ocurrido en un solo lugar: el hospital de maternidad más grande de Kenia.

Al menos 41 miembros del personal del hospital de maternidad Pumwani, en la capital, Nairobi, han sido infectados, dijo Patrick Amoth, director general interino de salud del ministerio, y agregó que los casos fueron leves. “Nadie ha ido al hospital para recibir atención, y esperamos que puedan salir adelante sin desarrollar ningún síntoma”.

Doreen Lugaliki, con sede en Nairobi, que trabajaba en un hospital diferente de Nairobi, se convirtió en la primera doctora de Kenia en morir del virus la semana pasada. No hubo comentarios inmediatos de los sindicatos de médicos y enfermeras. Kenia ha confirmado 11,252 contagiados de la enfermedad y 209 muertes. Reuters

15/07/2020 18:24

Alejandra Agudo

A las cuatro y media de la tarde este 15 de julio, África llega a los 630.466 positivos y 13.820 fallecidos. El país que más casos ha registrado en las últimas 24 horas ha sido Kenia (+461), alcanzando los 11.252, de los que 209 han fallecido.

15/07/2020 16:57

Alejandra Agudo

Cementerios preparados. En el cementerio de Honingnestkrans, al norte de Pretoria, Sudáfrica, se observan tumbas recién excavadas para poder enterrar con rapidez a los fallecidos por covid-19. Hasta medio día de este 15 de julio han muerto 4.346 personas en el país debido a la enfermedad. Foto de SIPHIWE SIBEKO (Reuters).

15/07/2020 12:37

Alejandra Agudo

Evitemos el apagón de África

Según la investigación realizada por GOGLA (Global Association for the Off-Grid solar energy industry), el 50% de las compañías de energía solar independientes de la red, pilar de la electrificación de África, podrían tener serios problemas financieros si la crisis de la covid-19 dura más de tres o cuatro meses. Esto volvería a sumir a millones de personas en la pobreza energética una vez más, barriendo las oportunidades que brinda la electricidad limpia, confiable y asequible.

15/07/2020 08:07

Alejandra Agudo

La expansión de la covid-19 se acelera. En esta semana, el continente suma cada día alrededor de 15.000 nuevos casos y 300 muertes diarias. A primera hora de este miércoles 15 de julio, alcanza los 629.079 positivos y 13.803 fallecidos. Los cinco países más afectados son:

  1. Sudáfrica: 298.292 casos y 4.346 muertos.
  2. Egipto: 83.930 casos y 4.008 muertos.
  3. Nigeria: 33.616 casos y 754 muertos.
  4. Ghana: 24.988 casos y 139 muertos.
  5. Argelia: 20.216 casos y 1.028 muertos.

Hay que leer siempre con precaución los datos de algunos de los países del continente debido a la escasez de recursos estadísticos y sanitarios para hacer frente a la pandemia.

15/07/2020 08:01

Lola Hierro

Actualización de datos. Este martes 14 de julio a las ocho de la tarde, África cuenta con 616.291 contagiados y 13.535 fallecidos por covid-19. Los cinco países más afectados, con cifras superiores a los 20.000 positivos, son

  1. Sudáfrica, con 287.796 contagiados y 4.172 fallecidos
  2. Egipto, con 83.001 contagiados y 3.935 fallecidos
  3. Nigeria, con 33.153 contagiados y 774 fallecidos
  4. Ghana, con 24.988 contagiados y 139 fallecidos
  5. Argelia, con 20.216 contagiados y 1.028 fallecidos
14/07/2020 19:26

Lola Hierro

136 millones más de hambrientos por la covid-19. La pandemia podría sumar otros 136 millones a los 690 millones que ya pasan hambre en el mundo según el último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, un trabajo publicado anualmente por las agencias de la ONU más expertas en la materia. Además, tres mil millones de personas no puede costearse una dieta sana, el 57% en África. El continente sale mal parada en los datos, pues es el segundo con más hambrientos después de Asia, pero es donde la inseguridad alimentaria aumenta con mayor rapidez. Hemos publicado recientemente varios reportajes sobre este problema:

En la imagen, una mujer desplazada y su bebé desnutrido en Somalia. WFP/WILL BAXTER

14/07/2020 17:56

Lola Hierro

Huelga en Zimbabue. Los trabajadores de la salud llevan pancartas mientras protestan contra las dificultades económicas y las malas condiciones de trabajo durante el brote de la enfermedad por coronavirus en Harare, Zimbabue, 6 de julio de 2020. REUTERS / Philimon Bulawayo

14/07/2020 17:50

Lola Hierro

Camerún dice “no” a la Champions africana. Las etapas finales de la Liga de Campeones de África de este año deben encontrar un nuevo lugar después de que Camerún se haya negado a ser el anfitrión de los tres partidos restantes de este año. La Confederación de Fútbol Africano había pedido a Camerún que organizara dos semifinales y la final de la competencia de clubes más importante del continente, que se había pospuesto en mayo debido a la pandemia de covid-19, en septiembre.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, Seidou Mbombo Njoya, ha anunciado en una conferencia de prensa que su Gobierno ha vetado los planes debido a las preocupaciones sobre la transmisión del nuevo coronavirus. Reuters

14/07/2020 17:43

Alejandra Agudo

Y también el ébola

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha alertado este lunes de que el brote de ébola declarado el 1 de junio en el noroeste de República Democrática del Congo (RDC) es “muy activo” y supone “una gran preocupación”. Según sus datos, hasta el 12 de julio se han confirmado 48 casos en la provincia de Ecuador, con otros tres casos probables, y ha agregado que ha habido 20 fallecidos, entre ellos 17 confirmados y tres probables. “Cualquiera de estos casos individuales puede derivar en una amplificación de la enfermedad”, ha indicado. Hasta el 11 de julio se han identificado 5.580 contactos “en una zona geográfica muy amplia y difícil” y ha reconocido “desafíos” para la realización de pruebas. También ha destacado que “miles” de personas han sido vacunadas.

“Advertiría a todo el mundo que, si bien las cifras son bajas, en la era de la covid-19 es muy importante que no alejemos la vista de otras enfermedades emergentes”, ha argumentado Ryan.

14/07/2020 10:57

Alejandra Agudo

Médicos en huelga en Lagos.  Médicos del Estado nigeriano de Lagos, donde se encuentra la ciudad homónima, la más poblada de África, han iniciado una huelga de tres días para denunciar que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas por la falta de equipos de seguridad e impagos. El país suma 33.153 casos y 744 fallecidos por covid-19. Los sindicatos habían dado un plazo de 21 días, que fue prorrogado dos semanas, para dar tiempo a las autoridades a satisfacer sus demandas, lo que no ha ocurrido, según ha dicho el presidente del Gremio de Médicos, Oluwajimi Sodipo. “Si el gobierno del Estado hubiera satisfecho el 70% de las demandas en el periodo del ultimátum y las dos semanas de prórroga, se hubiera evitado la huelga”, ha argumentado, según el diario nigeriano Vanguard. Los médicos que trabajan en centros de aislamiento por el coronavirus no participarán en las protestas para no dejar a los pacientes sin atención. Sodipo ha resaltado que a estos trabajadores se les deben dos meses de salario y algunos están siendo apartados de sus funciones. Informa Europa Press.

14/07/2020 10:53

Leave a Reply