ERC carga contra Puigdemont: “Que no se equivoque de adversario”

La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo.
La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. / Europa Press

En medio de la larga precampaña electoral que se vive en Cataluña y de la pugna larvada en el interior del independentismo para hacerse con la hegemonía, Esquerra Republicana ha arremetido este lunes con dureza contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por reclamar la “confrontación” política con el Estado y rechazar la vía negociadora.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su formación defiende ambas opciones y ha considerado “estéril y absurdo alimentar falsos debates que solo desgastan”, en referencia a la estrategia de Junts per Catalunya y de Puigdemont. “Algunos han llevado al límite la idea de la confrontación y han perdido de vista quien es el adversario. Esquerra no es el adversario, es el Estado, que usa todas las vías para anular el proyecto independentista”, ha añadido Marta Vilalta.

La lectura que hacen los republicanos es que es necesaria la movilización ciudadana, pero que no basta con ello y por eso han defendido la necesidad de mantener la Mesa de diálogo con el Gobierno español, aunque está aparcada después de haberse reunido solo en una ocasión en esta legislatura. Esa opción se da ya por descartada desde Junts per Catalunya y Puigdemont, que reprochan a Esquerra que aún la defienda.

Puigdemont aseguró el pasado viernes en la Universidad de Prada de Conflent que del Estado español jamás surgirá una plataforma para negociar la autodeterminación pese a que la vía pactada sea la solución preferida por la inmensa mayoría de los catalanes. Por ello, sostuvo que a los independentistas no les queda otra salida que apostar por la confrontación democrática “inteligente”. “Es la única vía realista. Es lamentable pero es así”, añadió.

“No podemos renunciar ni olvidar la vía del diálogo y la negociación, que es la vía de la democracia y a veces algunos lo olvidan o lo quieren olvidar por puro cálculo electoralista”, ha replicado este lunes la portavoz de Esquerra, antes de apelar al resto de formaciones independentistas a “cultivar todas las vías, incluida la de la palabra y el acuerdo”.

Marta Vilalta ha añadido que Esquerra sigue considerando la Mesa de diálogo un “instrumento útil” y que solo dependerá del independentismo “hacerla más útil”. Por eso ha anunciado que su partido no la abandonará, aunque la considere “complicadísima”. En su opinión, ese es el camino para conseguir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

“Si alguien quiere abandonar esa vía, que lo haga y ya saldrán a explicar lo que hacen”, ha añadido, antes de reprochar a Junts sus “excusas diversas” para descartar el diálogo político con el Gobierno. “No nos hemos de equivocar de adversario ni de buscar culpables. A nosotros no nos encontrarán en eso, pero no hemos de equivocarnos de adversario”, ha insistido.

Leave a Reply