Iglesias se niega a comparecer en el Congreso por la investigación sobre las cuentas de Podemos

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo

El inicio del curso político se calienta esta semana con la reunión este martes de la Diputación Permanente y el plato estrella es la causa judicial que investiga las cuentas de Podemos. PP y Ciudadanos reclaman la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que dé explicaciones sobre la imputación de su partido por presunta malversación de fondos, pero Podemos rechaza de plano la iniciativa con el argumento de que se trata solo una campaña de “rumores” y “mentiras” contra su formación. El PSOE también respaldará a su socio en la coalición en La Moncloa y no apoyará la solicitud de los partidos de la derecha, aunque la ministra de Exteriores, Margarita Robles, ha abogado este lunes por la “transparencia” y el “control parlamentario” como principios generales referidos también a este asunto.

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Montero, ha descartado este lunes que Iglesias comparezca en el Congreso porque el intento persigue solo “disparar munición” contra su formación. En Telecinco, Montero se ha quejado de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica y a varios miembros de la cúpula basándose en “rumores” —en referencia a las acusaciones en sede judicial del exabogado del partido José Manuel Calvente― para hacer un “roto mediático” al partido, y ha rechazado la iniciativa parlamentaria si no es para abordar la financiación de todos los partidos. PP y Cs han unido fuerzas para solicitar la comparecencia de Iglesias en Pleno o en comisión, una petición que discutirá y votará mañana la Diputación Permanente, el órgano que cumple las funciones del Congreso fuera de los periodos ordinarios de sesiones. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que han registrado una petición de comisión de investigación exclusivamente sobre las cuentas de Podemos. “Sánchez debería apoyarla siguiendo su propia vara de medir con la que llegó al poder (…) si no, será responsable de un escándalo que afecta a su Gobierno”, ha considerado.

“No nos parece de recibo”, ha replicado el secretario de Organización de Podemos. El socio de Gobierno de Pedro Sánchez estaría de acuerdo en abordar la financiación de todos los partidos políticos pero también la “creación de noticias falsas” por parte de las “estructuras” de poder para “influir en resultados electorales”, según Montero. “Estamos de acuerdo en eso, pero para todos”, ha insistido.

Podemos contará con el apoyo de su socio en el Ejecutivo, el PSOE, que tampoco respaldará la petición de PP y Cs, según han transmitido fuentes parlamentarias socialistas a EL PAÍS. En el sector socialista del Gobierno hay distintas sensibilidades sobre el asunto, y ahí se encuadran las declaraciones de Robles, pero la decisión que se ha adoptado es votar no a la comparecencia que reclaman los partidos de la derecha. La ministra de Defensa ha defendido esta mañana en la cadena SER, preguntada sobre si Iglesias debía dar explicaciones, que “la transparencia siempre es buena, el control parlamentario siempre es positivo”, aunque cree que son decisiones “que tienen que tomar otros”. Robles también ha remarcado que en España rige la presunción de inocencia, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también “político”, y ha subrayado su “máximo respeto” a la actuación de la justicia. El criterio en el sector socialista del Gobierno no es unánime, pero el PSOE ve un intento de derribar al Gobierno en el uso mediático de la denuncia contra Podemos.

Para evitar que salga adelante la comparecencia de Iglesias, el PSOE y Unidas Podemos necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas o de los grupos minoritarios, porque suman 30 votos, por los 29 que tienen PP, Vox y Cs; y hay otros nueve votos en juego del resto de grupos. La Diputación Permanente está formada por 68 miembros más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Fuentes de ERC, con tres escaños en el órgano, han transmitido a EL PAÍS que lo estaban estudiando.

El PP no suelta la presa y utiliza la causa contra Podemos para disparar contra el presidente del Gobierno. La nueva portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha instado hoy a Pedro Sánchez a que “se retrate ante los españoles” sobre las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos y diga si “el mensaje de regeneración con el que justificó la moción de censura era mentira” o, por el contrario, “no tiene inconveniente en que se investigue a Podemos”. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a declarar en público sobre este tema su “máximo respeto a la independencia de los jueces”.

Leave a Reply