La Autoridad Fiscal prevé un rebote de la economía del 15,2% en el tercer trimestre

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la economía rebote un 15,2% en el tercer trimestre del año, una vez se han levantado las restricciones a la movilidad por la pandemia. El organismo encargado de velar por las finanzas públicas ha divulgado la actualización de su modelo de previsiones en tiempo real bautizado como Mipred. Este utiliza los estadísticas de empleo, consumo de electricidad, cemento, importaciones, ventas y retribuciones de grandes empresas, producción industrial y PMI (unas encuestas de gestores que anticipan con bastante acierto la marcha de la actividad). Y con todas ellas proyecta cuál va a ser el comportamiento del producto interior bruto en los próximos meses.

La previsión pone fin a la recesión que se registró durante la primera mitad del año. Y manda una señal de alivio después del brutal desplome del 18,5% anotado entre abril y junio. Sin embargo, es insuficiente para compensar el 22% de caída que registró la economía durante los seis primeros meses de 2020. Según estos números, la economía acabaría un 7% por debajo de sus niveles de producción precovid.

El problema de estos datos que utiliza la Autoridad Fiscal es que todavía no recogen del todo el impacto que está teniendo en la economía la segunda oleada de la pandemia. No se contemplan, por ejemplo, las cancelaciones de reservas hoteleras, los datos de movilidad o el pago de tarjetas, que dan una idea más aproximada de lo que ahora está sucediendo. De hecho, la actualización de este lunes se ha hecho con las importaciones de junio. Y solo cuenta con el consumo eléctrico el PMI de julio y las afiliaciones a la Seguridad Social de julio como únicos datos avanzados del tercer trimestre. Todavía no incluye los PMI de agosto, que darían una imagen más fiel de lo que está ocurriendo en el tercer trimestre del año y que se conocerán el 3 de septiembre. El PMI adelantado de la eurozona señalaba en agosto una pérdida de impulso por la amenazada de rebrotes, la debilidad de la demanda y la reducción de empleo.

Durante el confinamiento, la Airef tuvo que suspender estas previsiones con el modelo Mipred porque estaban sujetas a grandes vaivenes. Y ahora explica que “acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía”.

A pesar de la mejora prevista entre julio y septiembre, la previsión de la Airef para el conjunto del año, elaborada a mediados de julio, es una caída entre el 10,1% y el 12,4%, dependiendo de la duración de la pandemia. Y para el año que viene pronostica una recuperación incompleta de entre el 5,2% y el 5,8%.

Leave a Reply