La Federación bloquea el inicio de LaLiga y deja la solución en manos del CSD

No habrá, de manera inmediata, calendario de competición ni sorteo en Primera y Segunda División. La Federación Española de Fútbol no lo autorizará mientras no se resuelvan los conflictos planteados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que solicita una ampliación del número de equipos en la categoría de plata y los expuestos por Numancia y Deportivo, que reclaman que todo se paralice mientras esté abierto el expediente disciplinario contra el Fuenlabrada que puede derivar en descenso administrativo del club madrileño.

Pero la Federación va más allá y vincula el inicio del fútbol en sus dos primeras categorías con la reanudación de la actividad en el resto de competiciones. “El conjunto del fútbol español de ámbito estatal debe poder iniciarse en fechas similares y para ello se requiere un marco jurídico dictado por las administraciones públicas competentes que lo haga posible”, explica el secretario general federativo, Andreu Camps, en una carta enviada a Joaquín de Arístegui, director general del Consejo Superior de Deportes.

No es la única misiva enviada por Camps en la mañana de este lunes. En otra dirigida a Javier Tebas, presidente de LaLiga, le aclara que no habrá visto bueno al calendario mientras no se resuelva el número de equipos que participarán en Segunda División ni exista un marco jurídico definido por las autoridades competentes que permita disputar la competición. Y explica que corresponde al CSD arbitrar una solución para poder empezar el campeonato.

Camps profundiza en la brecha abierta entre la Federación y LaLiga y comienza su misiva dirigida a Tebas con una petición: “Me permito, sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese, por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol”, le apunta. La Federación reprocha a Tebas que ejerza presiones para que el Comité de Competición tome decisiones. “Sepa que en la RFEF este tipo de actuaciones no forman parte de la dinámica institucional”. En su comunicación al CSD, Camps alude a que en los últimos días han recibido “escritos que podrían calificarse de amenazadores” por parte de LaLiga en relación al sorteo de las competiciones.

LaLiga quería realizar el sorteo de emparejamientos de inmediato e incluso ha amagado con llevarlo a cabo al margen de la Federación, que es quien lo asume cada temporada. Camps le advierte que no se va a reconocer ningún “simulacro de sorteo” y que, e ese caso, le denunciarían por fraude en la competiciones ante el CSD y los organismos internacionales del fútbol. También advierte a los clubes que serán denunciados ante las mismas instancias si participan en un sorteo “fantasma e ilegal”.

Con todo, el conflicto va más allá de la problemática de la Federación con LaLiga y se enfoca hacia la reanudación de las competiciones de ámbito estatal masculinas y femeninas, de fútbol o de fútbol sala, en categoría senior o juvenil. La Federación expone al CSD la necesidad de que más de 3.500 futbolistas con contrato profesional y que no juegan en LaLiga puedan desarrollar su actividad y reclama un marco jurídico que les ampare. “Mientras no exista no se pueden iniciar unas competiciones sí y otras, con los mismos derechos no”, concluye Camps. Y ahí retoma su relación con Tebas, para advertirle. “En el momento en que está garantizado que el fútbol español pueda empezar la Federación podrá estudiar el calendario propuesto por la Liga y, si procede, dar su autorización”. Y sin calendario no habrá sorteo.

Leave a Reply