El Banco de España pide aumentar drásticamente el rastreo para evitar el coste económico de otro confinamiento

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso.Efe

El Banco de España pide aumentar drásticamente la capacidad de detección y rastreo para evitar el brutal golpe que otro confinamiento supondría para la economía. “A la luz de los costes socioeconómicos de las medidas de contención a corto plazo, sería recomendable aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo”, sostiene el organismo supervisor en un análisis sobre el efecto que tuvieron las medidas de reclusión sobre el empleo y la contención de la pandemia.

Y añade que “la búsqueda exhaustiva de casos y el rastreo de sus interacciones sociales permitirían aislar los casos diagnosticados y sus contactos, lo que a su vez facilitaría la contención inmediata de eventuales focos locales”. En el fondo, el Banco de España señala que el confinamiento ha funcionado a la hora de contener el virus pero que es muy costoso en términos económicos. Y sugiere que para no tener que volver a otra reclusión sería mejor gastar el dinero en unos sistemas de rastreo en los que no se ha invertido lo suficiente.

También considera que podría ser efectivo proteger a los mayores y evitar su contacto con grupos de otras edades: “Una atención especial y la prevención de las interacciones con los grupos de población de edades avanzadas podría mitigar las consecuencias sanitarias de un eventual rebrote, lo que aliviaría la presión sobre el sistema sanitario y evitaría los costes económicos asociados a las medidas de confinamiento”.

En el estudio publicado este lunes, el banco concluye que aquellos municipios con más peso de las actividades no esenciales que se cerraron sufrieron mayores pérdidas de empleo. Pero también experimentaron una menor propagación de la covid-19. Es decir, cuanto más severas fueron las medidas de restricción del movimiento, mejor funcionó el control del virus. Pero al mismo tiempo soportaron un mayor daño económico.

El Banco también observa una mayor incidencia del virus allá donde había una población más envejecida, temperaturas más frías, una densidad de población elevada o una mayor cercanía a la capital de provincia.

Leave a Reply