El Gobierno ofrece a las comunidades la posibilidad de solicitar el estado de alarma para contener el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a las comunidades autónomas la posibilidad de decretar el estado de alarma en sus territorios para contener el coronavirus y también ha puesto a disposición de las autonomías que lo necesiten 2.000 militares para hacer rastreo de contagios. Sánchez ha hecho estos anuncios en una comparecencia tras el parón veraniego con la que busca marcar el inicio de un nuevo curso político que se prevé tormentoso. “La evolución de la curva de la pandemia es preocupante y hay que atajarla”, ha considerado Sánchez, que también ha anunciado una ronda de contactos con las diferentes formaciones para intentar unir esfuerzos. “Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia, el enemigo es el virus”, ha pedido.

Tras describir un panorama desigual, en el que hay provincias que han logrado una mayor eficacia en el control del virus, y otras que están teniendo problemas para hacer frente a la situación, el presidente ha explicado la hoja de ruta que el Ejecutivo se marca en estos momentos. Sánchez ha exhortado a las comunidades a que “incorporen el sistema de rastreo digital” y ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación Radar Covid, ya que el uso de estos sistemas podría reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%. Sobre el comienzo del curso escolar, ha reclamado que sea el “foco” donde se ponga “toda la energía” y ha añadido que llevan meses trabajando en el diseño del nuevo curso. “Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad de todos y el aprovechamiento del curso”, ha considerado.

Las peticiones de estado de alarma de las comunidades podrían ser totales o parciales, según ha explicado el presidente, que ha ofrecido los votos socialistas para sacarlas adelante en el Congreso, independientemente del partido que gobierne en la autonomía que lo reclame. “El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es una pandemia (…) Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno se abre a darles esta capacidad”, ha detallado.

Desde el pasado viernes, se han contabilizado más de 19.000 nuevos casos de coronavirus. La oposición ha cargado contra el Ejecutivo —con el regreso del curso escolar a la vuelta de la esquina— por haber dejado todas las decisiones en manos de las autonomías, y le ha exigido que retome el control. En su llamamiento a la unidad política, Sánchez ha reclamado la necesidad de contar con “instituciones robustas”, que pasan por la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo. “También hay que impulsar la recuperación económica cuanto antes. Y eso exige unos nuevos Presupuestos”, ha recordado.

Las acciones del Gobierno llegan después de que las comunidades autónomas se vieran en la necesidad de contar con el aval de los jueces para confinar ciertos territorios con altas tasas de contagio, como ya ha sucedido en municipios como Aranda del Duero (Burgos) o Villamalea (Albacete). Y en otros casos, como en la Comunidad de Madrid, las medidas que se han tomado han sido desechadas por los juzgados.

La rueda de prensa de Sánchez ha sido anunciada este mismo martes, un día en el que también se retoma la actividad legislativa. La Diputación Permanente debate este mismo martes la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El PP, Cs y Vox han exigido que Iglesias explique ante el Congreso las causas judiciales que investigan irregularidades en las cuentas de su formación, pero el PSOE apoyará a su socio de Gobierno partido para evitarlo. Durante la conferencia de prensa, Sánchez ha expresado su máximo respeto al Poder Judicial y a su independencia y ha continuación ha hecho pública su “total confianza” en Unidas Podemos y su “total apoyo” a Iglesias.

Leave a Reply