El Parlamento andaluz tumba por primera vez un decreto de la Junta con los votos de Vox

El Parlamento andaluz ha derogado por primera vez en esta legislatura un decreto ley del Gobierno que forman PP y Ciudadanos, gracias a los votos de Vox, que hasta ahora ha sostenido la mayoría del Ejecutivo autonómico en la Cámara. La alianza atípica del partido ultra junto al PSOE y Adelante Andalucía (Podemos e IU) ha tumbado un decreto ley del 28 de julio sobre las medidas para luchar contra el coronavirus, entre ellas la contratación de personal sanitario en puestos de difícil cobertura en zonas rurales y ayudas económicas a las empresas concesionarias de transporte y al tejido deportivo.

“El Gobierno andaluz abusa del decreto ley para cuestiones que no requieren de este fórmula (…) Estamos abiertos a las medidas que contiene el decreto, pero no con la fórmula del decreto, que contiene modificaciones normativas apresuradas y con improvisación (…) Nos obligan a votar muchas cosas en una sola votación y hay cosas que no nos gustan”, ha afirmado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. El giro de Vox abre una grieta en el apoyo parlamentario necesario para la Junta, está por ver de qué tamaño y duración. “Rechazamos el decreto en términos amistosos, no de confrontación”, ha matizado Hernández.

El decreto ley incluía la creación del Consejo de Salud para aumentar la red de vigilancia frente a la pandemia, derogada este martes por decisión de la Diputación Permanente del Parlamento.

La consejera de Fomento, Marifran Carazo (PP), ha defendido que el decreto ley aporta “mayores garantías para afrontar los rebrotes y otros problemas” derivados de la lucha contra el patógeno. “El decreto es un instrumento para la acción inmediata de la situación cambiante y muy necesario en todos sus contenidos”, ha añadido. En la bancada contraria, el portavoz socialista, José Fiscal, ha censurado el tono “prepotente” del PP y la ausencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para evitar responder sobre el crecimiento de los contagios en Andalucía y la vuelta al cole. “Moreno ha pasado de criticar el mando único a rogar la intervención del Gobierno en la gestión de la pandemia”, ha añadido Fiscal, que ha tildado el decreto-ley de “guirigay y abuso legislativo para meter cosas por la puerta de atrás vulnerando leyes”.

En paralelo, la diputada de Adelante Andalucía, María García, ha criticado la tardanza en crear el Consejo de Salud sobre el impacto de la pandemia, informa Efe. Tanto el PP como Ciudadanos, han lamentado la “incoherencia” que han demostrado los argumentos de los grupos para rechazar el decreto ley. “Las medidas hacen más ágil el sistema de vigilancia, garantiza la atención integral y resuelve problemas estructurales. Para modificar la ley de salud es necesario el instrumento legal del decreto”, ha defendido José Antonio Nieto, portavoz popular. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Moreno ha elevado el tono para alegar que no dar luz verde al decreto “pone en peligro la vida de personas, ya que fija mecanismos de seguridad sanitaria”.

Leave a Reply