Elegimos el mejor dispositivo para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico a tu ritmo

Nuestra experta ha elegido el modelo Elvie Trainer como el mejor ejercitador para suelo pélvico de los cuatro analizados. Las opciones que incorpora su aplicación, los ejercicios que incluye y su fabricación en silicona lo hacen superior al resto.

El conjunto de músculos y tejidos que soportan el aparato reproductor, digestivo y urinario recibe el nombre de suelo pélvico. Se trata de una zona que preocupa cada vez a más mujeres, de ahí que oigamos hablar acerca de la importancia de cuidarlo y fortalecerlo. Y es que los motivos por los que el suelo pélvico tiende a debilitarse son varios: el paso de los años, la menopausia, la práctica de deportes de alto impacto, el postparto…

Los ejercicios de Kegel son, en este sentido, una de las prácticas más extendidas para endurecer y trabajar el suelo pélvico. Se realizan de forma sencilla, pues basta con contraer y relajar el músculo pubocoxígeo que, entre otras funciones, ayuda a controlar el flujo de la orina. Esto explica que, por ejemplo, con estos ejercicios mejoremos nuestra incontinencia urinaria. Asimismo, están recomendados para antes y después del embarazo, y también mejoran la vida sexual. Para practicarlos, existen diferentes alternativas como las que os mostramos a continuación.

¿Qué modelos hemos elegido?

Las propuestas escogidas son las siguientes: Acvioo bolas chinas (8); el ejercitador de suelo pélvico Elvie Trainer, que incorpora una batería que se recarga a través de una conexión USB (9,25); el dispositivo inteligente Intimina KegelSmart que funciona con una pila (9) y los conos vaginales de LadySystem (8,25).

Para sus análisis, se han tenido en cuenta distintos criterios como los siguientes:

– Diseño: aunque se trate de una cuestión personal, el diseño es un criterio que se valora cada vez más.

– Calidad de los materiales: ¿de qué material están fabricados cada uno de estos dispositivos? ¿Ofrecen sensación de seguridad y durabilidad para utilizarlos a lo largo del tiempo?

– Comodidad de uso: sobre todo si es la primera vez que vamos a usarlos. Cuanto mayor sea la comodidad de uso, mucho mejor. Que no moleste y permita practicar libremente los ejercicios.

– Rendimiento: si notas una mayor fortaleza del suelo pélvico a medida que pasan los días.

¿Cómo los hemos probado?

A lo largo de dos meses hemos probado estos cuatro dispositivos para hacer los ejercicios de Kegel, siempre siguiendo las instrucciones de sus fabricantes. También siendo constantes en la práctica de esta rutina para comprobar sus efectos en el tiempo. Importante: antes y después de usarlos hay que limpiarlos adecuadamente.

Esto nos ha permitido comprobar su funcionamiento y comparar resultados y sensaciones. Aunque todos han demostrado ser una alternativa idónea para fortalecer el suelo pélvico, uno ha logrado la puntuación más alta. Es el ejercitador de suelo pélvico Elvie Trainer. A pesar de tratarse de la opción menos económica, nos ha resultado el dispositivo más cómodo y el hecho de estar ligado a una aplicación que corrige los fallos que puedas cometer nos parece un aspecto fundamental.

Elvie Trainer: nuestra elección

Elegimos el mejor dispositivo para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico a tu ritmo

La caja que lo alberga se ha cuidado de manera especial y resulta muy coqueta. Cuando la abres, encuentras varios accesorios. El más grande es un estuche con forma de cilindro donde viene el ejercitador de suelo pélvico que llama la atención por su pequeño tamaño, ligereza y suavidad al tacto. Al igual que las propuestas de Acvioo e Intimina, está fabricado con silicona de grado médico. Para funcionar usa una batería que se recarga desde el propio estuche a través de una conexión microUSB (el cable viene incluido). El tercer y último elemento es un adaptador, por si nos hiciera falta a la hora de utilizarlo y sentirnos más cómodas al introducirlo en la vagina (en mi caso no fue necesario).

Ficha técnica

Materiales: silicona 100% grado médico. Diseño 100% impermeable.

Dimensiones: 80 x 35 x 33 mm.

Peso: 25 gramos.

Otros: estuche para guardarlo y cargarlo, funda opcional para personalizar el ajuste y cable cargador microUSB. Aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.

Se comunica vía Bluetooth con el teléfono móvil y la tableta (pueden ser Android o iOS) a través de una aplicación que previamente hay que descargarse para que ambos se emparejen. La función principal de esta app, que cuenta con una interfaz depurada y sencilla de interpretar, es sugerirnos una serie de ejercicios y entrenamientos para alcanzar unos determinados objetivos. También se presentan distintos niveles de dificultad.

Además, y con el fin de fortalecer y mejorar el suelo pélvico, registra cada uno de los movimientos que haces con los músculos ya sean contrayéndose o relajándose. Pero la opción que más nos ha gustado es que conoces en tiempo real si estos ejercicios se hacen bien o no para corregirlos. De igual forma, te motiva y es posible realizar un seguimiento de los días para comprobar cómo los niveles de resistencia y fuerza progresan. El fabricante sugiere entrenamientos de cinco minutos tres días a la semana.

Lo mejor: su fabricación en silicona de grado médico y las funcionalidades que ofrece la aplicación desarrollada por sus responsables.

Lo peor: su alto precio.

Conclusiones: aunque es la alternativa menos económica de todas, Elvie Trainer sobre todo nos ha gustado por las opciones que incorpora su aplicación, el tipo de ejercicios que incluye, la posibilidad de comprobar nuestra evolución y corregir aquellos que no se realizan bien.

Elvie Trainer

Una usuaria describe su experiencia con el producto como un “gran descubrimiento” y añade: “Después de mi parto me costo recuperar la zona del suelo pélvico; mi matrona me recomendó este producto y he mejorado a pasos agigantados ¡Sin duda lo recomiendo!

Compra por 199€ en Amazon

Intimina KegelSmart: la alternativa

Elegimos el mejor dispositivo para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico a tu ritmo

Es un dispositivo inteligente y su función es actuar como si de un entrenador personal se tratara. Fabricado en silicona cien por cien de grado médico, para evitar posibles reacciones alérgicas o infecciones cuenta con un curioso pero sencillo diseño que permite adaptarlo cómodamente al interior de la vágina gracias a su ergonomía. Como incluye un cordón, su posterior extracción resulta más cómoda, característica que todos comparten. Funciona con una pila pequeña.

¿Cuál es su principal reclamo? Determina de manera inteligente una rutina de ejercicios personales y, para ello, establece hasta cinco niveles que informan sobre la fortaleza (o debilidad) del suelo pélvico en el momento de usarlo. Así, y en función del nivel alcanzado en la última sesión, KegelSmart concluye qué rutinas nos vienen mejor. Lo hace emitiendo una serie de vibraciones que indican cuando hay que contraer el suelo pélvico; en el instante en que estas vibraciones se detengan relajaremos a continuación los músculos. Estas vibraciones varían en duración, intensidad y rapidez según un nivel u otro.

Es fácil saber el nivel en el que estamos. Al encenderlo —hay que pulsar un botón táctil— emite un pequeño LED circular que parpadea tantas veces como el nivel que detecte. Cuando se usa la primera vez, marca un nivel tres y, a partir de aquí, confecciona un plan de entrenamiento con sesiones que duran entre tres y cinco minutos aproximadamente. Un detalle a tener en cuenta es que cuando lo introduces en la vagina, deja pasar 30 segundos antes de que los ejercicios empiecen. Incluye los siguientes accesorios: bolsa para guardarlo, hidratante femenino y limpiador.

Intimina KegelSmart

El aparato incorpora cinco niveles que informan sobre la fortaleza (o debilidad) del suelo pélvico a la hora de utilizarlo. También incluye una bolsa de almacenamiento, un hidratante femenino y un limpiador.

Compra por 98,85€ en Amazon

LadySystem, pelvic floor exercise therapy: mejor relación calidad-precio

Elegimos el mejor dispositivo para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico a tu ritmo

Los conos vaginales son otra opción que nos permite trabajar y fortalecer el suelo pélvico. A esta categoría pertenece este producto, que ayuda a poner en práctica los ejercicios de Kegel de una forma completamente distinta a como lo hacen Elvie Trainer e Intimina KegelSmart: necesitas moverte (no puedes tumbarte o sentarte) para que según pasen los días empieces a notar los efectos. Como en cualquier entrenamiento, la constancia es fundamental y aquí, siguiendo las recomendaciones de la firma, planificamos dos sesiones diarias, cada una de 15 minutos.

Nos hemos encontrado con cinco conos vaginales de pequeño tamaño e hilo de nylon que recuerdan a los clásicos tampones. La diferencia es que todos cuentan en la parte superior con un número que va del uno al cinco. Esta identificación es importante porque cada cono posee, a su vez, un peso determinado que oscila entre los 5 y los 55 gramos y este sistema ayuda a reconocerlos más fácilmente. Lo que no debemos olvidar es que cuanto mayor sea este dígito el pesaje del cono lo será también.

Hay que empezar por el cono más ligero. Se introduce en la vagina y el efecto que produce es que desciende hacia abajo; en realidad es una impresión que uno tiene porque el organismo, en este caso el suelo pélvico, reacciona contrayendo los músculos de esa zona para que el cono permanezca en su lugar y no lo expulsemos. Por lo tanto, aquí el ejercicio de Kegel se produce de forma similar a un acto reflejo. Al principio, la sensación puede resultar incómoda los primeros días pero si mantienes la rutina de los entrenamientos el trabajo mejora poco a poco y esto te permite utilizar progresivamente el resto de los conos.

Acvioo, bolas chinas para el suelo pélvico

Elegimos el mejor dispositivo para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico a tu ritmo

Si tu presupuesto es ajustado y buscas una alternativa que te ayude a fortalecer el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel, estas bolas chinas pueden ser la opción que necesitas. La caja donde se presentan transmite una buena impresión y al abrirla encuentras tres bolas chinas y un mando a distancia que se recarga mediante USB (el cable viene incluido).

La primera toma de contacto ha sido buena. Al tacto son suaves y agradables, destacando su fabricación en silicona de grado médico y su resistencia al agua, lo que facilita su limpieza. Cada una tiene unas dimensiones y pesaje distinto: la más pequeña pesa 47 gramos, le sigue una segunda de 89 gramos y una tercera de 55 gramos diferente al resto porque para utilizarla necesitas del mando que se incluye y del que luego hablaremos. Es recomendable no sólo con este producto, sino con el resto, emplear algún gel o lubricante para que su uso resulte más cómodo.

La ejercitación del suelo pélvico se realiza de forma similar a la propuesta de LadySystem, de manera que cuando nos introducimos una de estas bolas nuestros músculos se contraen automáticamente para que éstas no se caigan. Es ahí donde se produce el ejercicio. El entrenamiento empezó con la bola de menor peso. Así, y durante dos semanas, la utilicé dos veces al día en sesiones de 15 minutos. Conviene no desanimarse y ser constantes para empezar a notar resultados y pasar al siguiente nivel, esta vez con la bola de 89 gramos. Al cabo de las tres semanas, alcancé al último nivel y pude utilizar la bola de 55 gramos con el mando. Este mando incorpora varios modos de vibración que reproduce la bola, cada uno con un nivel de intensidad a la hora de practicar los ejercicios. Conviene empezar por los más suaves.

Acvioo, bolas chinas para el suelo pélvico

Una usuaria alude a la calidad-precio como “un punto a destacar” y añade: “Muy suaves y de calidad excelente. Me gusta que tiene muchos tipos de vibración, lo cual está genial para trabajar la musculatura entre otras cosas. Realmente vale la pena”.

Compra por 29,99€ en Amazon

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes… No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Leave a Reply