Una juez anula en Melilla la prohibición de fumar en la calle y el cierre de los centros de acogida de migrantes

La juez de guardia en Melilla ha dejado sin validez las órdenes municipales en las que el Gobierno de la ciudad autónoma establecía la prohibición de fumar en la calle y ordenaba el confinamiento de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y otros recursos de acogida, entre otras medidas orientadas a frenar los contagios por covid. Tras Madrid, Melilla es la segunda autonomía en la que la Justicia tumba las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional que implementan las normas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

El pasado viernes, el Gobierno local decretó el confinamiento de casi la totalidad de la población migrante acogida en la ciudad tras detectarse dos primeros positivos por coronavirus en el CETI. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la ciudad de forma extraordinaria, establecía el cierre del CETI, los dos espacios de acogida de menores migrantes tutelados por la administración y una de las alas de la Plaza de Toros, donde conviven unas 450 personas entre marroquíes atrapados por el cierre fronterizo, migrantes y solicitantes de asilo.

En el mismo documento recogía otra orden que prohibía fumar tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en las terrazas a menos de dos metros de distancia de otras personas, tal y como marca la directriz de Sanidad. Entre otras medidas se incluían también el cierre de las playas entre las 1.00 y las 6.00, el veto a los equipos de karaoke en bares, la prohibición de consumir y despachar pipas de agua o cachimbas en terrazas y espacios públicos, independientemente de la distancia interpersonal, y el cierre de los pubs y locales de ocio nocturno a partir de las 1.00.

En el auto, citado por medios locales, la jueza considera que el Gobierno melillense pretendía con estas órdenes eludir la aplicación de un estado de alarma parcial y atribuirse facultades exclusivas del Gobierno central. El presidente Pedro Sánchez ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las comunidades autónomas podrán Sánchez solicitar la declaración de Estado de Alarma en su territorio o en parte del mismo si lo consideran necesario.

Leave a Reply