Dos fondos unen fuerzas para adquirir parte de la Liga italiana

Los jugadores de la Juventus celebran el título de campeones de la Serie A de 2020.
Los jugadores de la Juventus celebran el título de campeones de la Serie A de 2020.Massimo Pinca / Reuters

Los fondos de capital riesgo CVC y Advent International están preparando una oferta conjunta de 1.300 millones de euros para hacerse con una participación de alrededor del 10% de la Serie A, la primera división del fútbol italiano, según informa este miércoles el diario económico Financial Times. La liga italiana, que ha visto cómo sus ingresos se han ido reduciendo en los últimos años y lastrada por el impacto de la pandemia de coronavirus, está dispuesta a sacar a la venta hasta un 15% de su negocio.

La Serie A pidió recientemente a los inversores que hiciesen ofertas para adquirir hasta el 15% de una nueva empresa que controlaría sus derechos de televisión. Según informó la agencia Reuters en julio, CVC y Advent ya mostraron interés en la compra de esa participación, pero el FT matiza que preparan una oferta conjunta por el 10%, valorada en 1.300 euros, lo que implica que otorgan a la primera división italiana un valor de 13.000 millones de euros. CVC ya había presentado una oferta por el 10%, pero por un montante de 1.100 millones

Otros grupos inversores habían enviado ofertas para entrar en el negocio, como Bain Capital, mientras que otros, como Apollo, Fortress y Blackstone habían propuesto invertir de otros modos, como adquiriendo deuda o a través de productos financieros híbridos, informó Reuters. La liga italiana, en todo caso, pospuso su decisión para dar tiempo a los clubes de la Serie A a valorar las propuestas. Se espera que Lega Calcio Serie A, la empresa que gestiona la máxima competición italiana, emita una decisión en las próximas dos semanas.

Para que la operación pueda materializarse, la creación de la nueva empresa tiene que contar con el apoyo de 14 de los 20 equipos de primera. Una vez constituida esa empresa, 15 equipos deben dar su visto bueno a una de las ofertas. El plazo para presentar ofertas termina este viernes, según fuentes citadas por Reuters, que añaden que los presidentes de los clubes decidirán sobre la apuesta ganadora el 9 de septiembre.

Más de la mitad de los ingresos de la Serie A proceden de la emisión de los partidos. Sus ingresos son inferiores a los de la Premier inglesa, la Liga española o la Bundesliga alemana.

Leave a Reply