“El acercamiento de Ciudadanos a los socialistas dificulta la alianza”

Alejandro Fernández (Tarragona, 44 años), es presidente del PP catalán desde 2018. El dirigente popular explica sus recelos ante una posible coalición con Ciudadanos para las elecciones en Cataluña.

Pregunta. ¿En qué situación está esa eventual alianza?

Respuesta. Carlos Carrizosa [candidato de Cs] nos manda mensajes a través de los medios y luego se nos pide que los valoremos, pero a día de hoy no ha habido reuniones. El primer análisis es saber si esa alianza suma o no. No siempre los escenarios son idénticos: Ciudadanos y el PP de hace dos años no son los de ahora. Y estas elecciones no son plebiscitarias como en 2017, cuando eran independencia sí o no. Eso está sobre la mesa, pero hay una pandemia, y el modelo social y económico se va a valorar.

P. ¿A qué se refiere?

R. Hay que analizar los programas. Un acercamiento cada vez más intenso de Ciudadanos a los socialistas dificulta enormemente cualquier acuerdo. Han pasado dos cosas muy serias. Ciudadanos sigue apuntalando un Gobierno donde está Podemos y se ha convertido en su socio prioritario. Y segundo, siguen pidiendo una coalición con el PSC, que ha pactado con la CUP o con ERC en algunos municipios. En esos términos es muy difícil colaborar.

P. Por tanto, rechaza la alianza “constitucionalista” que Ciudadanos plantea con ustedes y el PSC.

R. Es evidente. Por eso nos inquieta que siga en esa línea. Nuestra política económica y sanitaria es antagónica a la del PSOE y PSC. No podemos coaligarnos.

P. Iceta también la descarta ¿Por qué cree que Ciudadanos insiste?

R. No lo sé. Deberían preguntar a Carrizosa. Su insistencia no tiene sentido desde el punto de vista de las políticas públicas.

P. El PSC lo asocia a un argumento electoral…

R. He vivido etapas de dificultades como las que vive ahora Ciudadanos y seré comprensivo con sus estrategias mediáticas porque lo están pasando mal.

P. ¿Y cuál es la situación del PP?

R. En 2018, la cuestión era si el PP iba a desaparecer y ahora, según todas las encuestas, doblamos escaños [tienen cuatro y la horquilla es de 8 a 12]. Es sintomático. El 10-N no fuimos los últimos y superamos a Ciudadanos y a Vox. No somos mayoritarios pero estamos recuperando solidez.

P. ¿Le sorprendió el cese de Lorena Roldán como candidata de Ciudadanos?

R. Es un asunto interno. Se equivoca gravemente quien intente interpretarlo en clave de un futuro acuerdo. No tenemos preferencias.

P. Usted dijo que estaban haciendo encuestas para sopesar esa alianza. ¿Influye que no funcionara la del País Vasco?

R. No dije encuestas: dije trabajo interno. La realidad del País Vasco y de Cataluña es distinta. ¿Cuándo tomaremos la decisión? El escenario es cambiante. No es lo mismo que las elecciones sean en noviembre o se retrasen.

P. ¿Y sellar coaliciones en Girona o Lleida para maximizar votos constitucionalistas?

R. Esa propuesta no salió de nosotros. Me la trasladó un medio y dije que era otro escenario posible. Tiene antecedentes como el del PSC [en 1999] con Iniciativa. Preferiríamos hablarlo en reuniones de partido. El escenario es cambiante. No sabemos si Ciudadanos apoyará los presupuestos ni la fecha electoral.

P. ¿Cuándo intuye que serán las elecciones? Torra podría ser inhabilitado por el Supremo en pocas semanas.

R. No lo sé, pero irá un poco en función de cómo discurra la batalla campal entre ERC y Junts per Catalunya y de sus intereses electorales. No tiene sentido alargar la agonía del Govern. Cataluña necesita un nuevo impulso.

P. ¿Cómo valora su gestión de la pandemia?

R. Muy mal. Y además cometieron un error mortal en política, que es mentir. Negaron el rebrote en Lleida. Es un insulto a la ciudadanía. La gestión de Salud ha sido caótica: vendían que Cataluña sería un ejemplo cuando recuperara competencias y no ha sido así.

P. Cs dice que el constitucionalismo no tiene la mayoría en el Parlament por culpa de la ley electoral. ¿Lo cree?

R. Cataluña tiene capacidad de aprobar una ley propia y no la tiene. El PP ha promovido tres en 10 años. Cs no ha impulsado ninguna reforma.

Han pasado dos cosas muy serias. Ciudadanos sigue apuntalando un Gobierno donde está Podemos y se ha convertido en su socio prioritario. Y segundo, siguen pidiendo una coalición con el PSC, que ha pactado con la CUP o con ERC en algunos municipios”

P. Hace tiempo decía que se comportaban más como un movimiento que como un partido…

R. Nosotros hicimos un ejercicio de autocrítica que nos ayudó a recuperar credibilidad. Cuando se vive un momento muy difícil, es importante hacerlo y no comportarte como si nada hubiera cambiado o pasado. Y hasta ahí puedo leer.

P. ¿Ve al secesionismo conservando la mayoría?

R. Puede mutar: su objetivo no es dar un golpe unilateral. Es erosionar la Monarquía para crear una república española como paso previo a la catalana. Estoy convencido de que la mayoría que invistió a Sánchez querrá trasladarla al Parlament. Veremos hasta qué punto se implica el PSC desde el Gobierno o apoyándolo desde fuera.

P. ¿Quiere que Álvarez de Toledo conserve su escaño por Barcelona? ¿Le dolió su destitución?

R. No ha sido una situación agradable. Nos dijo que tomará una decisión y respetaré, por la amistad

El objetivo del independentismo ahora no es un golpe unilateral. Es erosionar la Monarquía para conseguir la República española como paso previo a la catalana”

y confianza, lo que decida.

P. Ella quiere un Gobierno con el PSOE y critica al rey emérito.

R. Tengo muchísimas coincidencias conceptuales con ella, pero ese Gobierno nunca lo he visto. Me parece utópico con Sánchez de por medio. Respecto al Rey: es fundamental preservar el edificio democrático construido en la Transición a través de una monarquía parlamentaria. Me voy a dedicar a eso y no a si vive en un lado u otro.

P. Casado ha apostado por personas próximas a Rajoy. ¿Se siente a gusto con esos cambios?

R. Almeida, Gamarra y Pastor tienen una capacidad extraordinaria y han demostrado su valía.

P. ¿Han premiado a Xavier Albiol al nombrarle líder de los alcaldes del PP? Parecía apartado…

R. Nunca he tenido esa sensación. Es un reconocimiento a su labor extraordinaria.

Leave a Reply