El coronavirus obliga a aplazar el Foro de Davos hasta el verano de 2021

El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, con el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en la reunión de enero de 2020
El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, con el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, en la reunión de enero de 2020FABRICE COFFRINI / AFP

El Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles que aplaza la celebración de su reunión anual en la estación suiza de Davos. No se celebrará, como estaba previsto, el próximo mes de enero, sino a principios del verano, según un comunicado publicado por la organización que preside Klaus Schwab.

“La decisión no ha sido fácil, dado que los líderes globales necesitan reunirse personalmente para diseñar un camino común para la recuperación y ante la necesidad de dar forma a una gran reactivación económica global postcovid. Sin embargo, el consejo de los expertos era que el Foro no se puede celebrar con seguridad en enero”, señala en su nota.

Durante la tradicional semana del Foro de Davos, cuya próxima cita debía arrancar el 25 de enero, el WEF celebra los Diálogos de Davos, donde líderes mundiales de primer nivel comparten su visión sobre la situación del mundo. La fecha inicialmente prevista llegaba justo después de que el nuevo presidente de Estados Unidos tomara posesión del cargo.

El Foro aún no ha decidido dónde se celebrará la nueva reunión anual el próximo verano. “Los detalles se facilitarán tan pronto como el Foro tenga garantías de que se cumplen todas las condiciones para celebrar una reunión segura para nuestros participantes y organizadores”.

Será la segunda ocasión en sus 50 años de historia que el Foro de Davos no se celebre en la elitista estación de esquí suiza. Solo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas se trasladó a Nueva York el siguiente enero como muestra de solidaridad con el pueblo y las empresas estadounidenses. Pero aquella cita también fue en enero y no en verano como en esta ocasión.

Leave a Reply