La primera alerta roja de la historia en Canarias provoca temperaturas por encima de los 40º en el sur de Gran Canaria

Los canarios tendrán que convivir hasta el viernes con un calor tórrido y seco provocado por una gran masa de aire caliente africana que ha llevado al Gobierno de Canarias a decretar la primera alerta roja de la historia en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las islas de La Gomera, El Hierro; así como las cumbres y el oeste de La Palma; el este, sur, oeste y área metropolitana de Tenerife se encuentran, por su parte, en alerta naranja. Los días álgidos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) serán el miércoles y el jueves, y el calor persistirá hasta el viernes. Ese día se producirá un cambio en la dirección del viento en niveles medios, lo que llevará a la masa de aire cálida a desplazarse hacia el sur y provocará que caigan las temperaturas de forma generalizada desde el sábado 29. Esta nueva alerta meteorológica viene acompañada de una suspensión de todas las actividades con fuegos artificiales, trabajos forestales -incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas- y de las actividades deportivas, incluida la caza en varias islas.

Durante la jornada del miércoles se han alcanzado picos de 44º en diversas zonas como Playa del Inglés (Gran Canaria) o en la localidad de Pájara (Fuerteventura), aunque han sido frecuentes las temperaturas superiores a los 40º en una docena de localidades de medianías, zonas altas de Gran Canaria, interior de las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y, de forma más puntual, en medianías y cumbres del resto de las islas.

La Aemet ha explicado que el origen de esta ola de calor es una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este a unos 200 o 300 metros de altitud. Por eso, el calor se ve agravado por la llegada de polvo en suspensión (calima), que se puede percibir a nivel del mar pero que es más palpable en medianías. La Consejería de Sanidad, por su parte, ha activado por primera vez en los últimos años en todo el archipiélago el aviso naranja de riesgo para la salud ante la previsión de que se superen las llamadas temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente).

Este panorama, unido a la previsión de que la humedad relativa del aire no supere el 60%, ha obligado a Dirección General de Seguridad y Emergencias a mantener vigente hasta el viernes 28 la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El Gobierno canario, precisamente, dio por controlado el martes por la tarde el incendio forestal en el municipio palmero de Garafía que comenzó en la tarde del viernes. El fuego ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente, dejó calcinadas otras 800 y ha quemado media docena de viviendas. Los aproximadamente 300 vecinos evacuados regresaron anoche a sus domicilios.

Leave a Reply