Prisiones concede el tercer grado al exministro Jaume Matas condenado por el ‘caso Nóos’

El expresidente del Gobierno de Baleares por el PP, Jaume Matas, ha obtenido el tercer grado de Instituciones Penitenciarias tras haber cumplido en la cárcel de Aranjuez (Madrid) más de la mitad de la condena a tres años y ocho meses de prisión por el caso Nóos. El exministro del Gobierno de Aznar podrá terminar de cumplir la condena fuera de la cárcel, en régimen abierto, e ingresará en un centro de inserción que le asignará un horario de entrada y salida, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El expolítico ingresó en la cárcel madrileña en junio de 2018 después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena a tres años y ocho meses de prisión por el caso Nóos, por el que también cumple condena en la prisión de Ávila Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina. Durante su estancia en prisión, Matas fue juzgado por el caso Ópera —sobre la contratación ilegal del arquitecto Santiago Calatrava— a siete meses de prisión, que se sumaron a la condena que estaba cumpliendo.

Los problemas judiciales del expresidente balear se iniciaron en agosto de 2009 con el estallido del caso Palma Arena que llevó al registro del velódromo palmesano, la detención de varios cargos públicos y plantó la semilla de lo que después se convertiría en la gran investigación judicial de las islas y que sentó a Iñaki Urdangarin en el banquillo. Desde entonces el exministro hizo frente a una decena de casos que fueron finiquitados el año pasado.

Durante todo su periplo judicial, Matas ingresó en prisión dos veces; la primera tras ser condenado a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en la pieza que juzgó la contratación de un periodista que le escribía los discursos y la segunda por el caso Nóos. En su último juicio, celebrado en noviembre del año pasado por una pieza del Palma Arena, resultó absuelto después de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma retirase la acusación contra él por el presunto fraccionamiento de contratos para suministros del velódromo.

Leave a Reply