Calviño abre la puerta a prolongar los ERTE más allá de septiembre para los sectores más afectados

Nadia Calviño, vicepresidenta económica.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se amplíen más allá del 30 de septiembre para los sectores más afectados por la pandemia. En declaraciones a Antena 3, Calviño ha recordado que la recuperación no está afectando por igual al tejido productivo, y ha añadido que ahora hay que pensar si a partir de septiembre se continúa con los ERTE en aquellas actividades más castigadas y si estos deben transformarse desde el instrumento de choque que son actualmente a una oportunidad para que los trabajadores reciban formación y se recualifiquen, en línea con lo que hace Alemania. “Estamos trabajando y veremos con los agentes sociales”, ha dicho.

En cuanto a si se están pagando los ERTE, Calviño ha subrayado que se está haciendo un enorme esfuerzo y que el objetivo es que “todo el mundo” que tiene derecho a ellos “los cobre”. La vicepresidenta ha recordado que las primeras medidas que se tomaron para apoyar a las empresas fueron de créditos y liquidez y que, de cara al otoño, se han puesto en marcha medidas más orientadas a la solvencia. Respecto al sector turístico, ha señalado que fue el primero más afectado por la crisis sanitaria, y que este y unq parte de la hostelería y la restauración serán los que tengan más dificultades en la segunda mitad del año.

También ha asegurado que los indicadores macroeconómicos apuntan a que la “reactivación está en marcha”, aunque la recuperación sea “irregular”. “Desde que terminó el periodo de hibernación la economía española se ha ido recuperando. Es una recuperación irregular, por sectores, pero esa forma de V asimétrica es lo que se está produciendo”, ha explicado, y ha añadido que también el mercado laboral está “recuperando su dinamismo” y que los datos de ocupación de agosto “han ido bastante bien”. “La prioridad en la recuperación económica y del empleo, después será reducir el déficit”.

El Gobierno se reunirá el próximo 4 de septiembre con la patronal y los sindicatos para abordar la prórroga de los ERTE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista este jueves en RNE, no ha querido avanzar nada del planteamiento que llevará el Ejecutivo a la mesa, pero ha asegurado que va sin líneas rojas. Díaz ha descartado que ese mismo día se llegue a un acuerdo; no obstante, ha querido tranquilizar a los sectores más afectados, los ligados a la actividad turística, que son quienes concentran la mayor parte de los alrededor de 700.000 trabajadores que todavía se mantienen en un ERTE, porque se desplegarán “las medidas necesarias” para apoyarles.

Permisos para cuidar hijos en cuarentena

La ministra de Trabajo también ha avanzado la intención del Gobierno de prorrogar el plan Me cuida, que expira el 22 de septiembre y faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para el cuidado de familiares en cuarentena, y ha rebajado la posibilidad de aprobar una nueva prestación. “Me consta que se va a prorrogar”, ha afirmado, aunque ha explicado que previamente tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que se retoma el próximo 4 de septiembre.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, había asegurado el miércoles que el Gobierno está estudiando poner en marcha un permiso retribuido o baja para aquellos padres que no pudieran ir a trabajar por cuidar de sus hijos que tengan que guardar cuarentena. Díaz ha explicado que ya habló con la ministra de Educación sobre este asunto porque “no se trata de elegir”, sino de aplicar las opciones ya contempladas en el plan Me Cuida, al que aseguró que se refería realmente Celaá. La titular de Trabajo ha añadido que hay medidas suficientes para afrontar esa situación y que si hicieran falta más el Gobierno las aprobará.

El plan Me cuida prevé la adaptación o reducción de jornada al trabajador que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa de la covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto a los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad. Díaz ha recordado que la Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de un trabajador fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que sigue vigente y que podría ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado.

También Calviño enfrió las expectativas sobre la nueva prestación anunciada por su compañera de Educación, ya que pidió “ser conscientes de que todas las medidas que se adoptan tienen un impacto en términos de costes, gasto o deuda”. La ministra se comprometió a “ver los instrumentos que ya existen” y no cerró la puerta a aprobar nuevas medidas “si es conveniente adoptar alguna más”, pero insistió en que “la prioridad tiene que estar puesta en este momento en volver al colegio en las mejores condiciones de seguridad”.

Leave a Reply