Carrefour compra la cadena Supersol por 78 millones para crecer en proximidad y comercio ‘online’

SuperSol, una de las marcas con las que ha operado Ahold en España.
SuperSol, una de las marcas con las que ha operado Ahold en España.

Carrefour ha llegado a un acuerdo para adquirir 172 supermercados Supersol en España, casi la totalidad de la cadena, situados en su mayoría en Andalucía y la Comunidad de Madrid, según ha informado el grupo distribuidor francés. La operación, valorada en 78 millones de euros, refuerza a Carrefour en el formato de supermercado de conveniencia, la tienda de barrio de pequeña superficie, y en el desarrollo de la compra online y estará completada a principios del año que viene.

La operación implica 172 tiendas de la cadena Supersol, que cuenta con un total de 173 tiendas, tras cerrar el año pasado 18 (tras un ERE que afectó a 294 empleados). Supersol, propiedad del grupo lituano Maxima, está especialmente presente en Andalucía (Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y Granada) y el entorno de Madrid (con tiendas en Madrid, Ávila, Guadalajara y Toledo). Según informa Carrefour, las tiendas adquiridas facturaron en su conjunto 450 millones de euros en 2019, lo que representa el grueso de la facturación del grupo Supersol, que lleva en pérdidas desde 2012. La empresa, dirigida por el lituano Vygintas Sapokas, tiene una plantilla de unos 4.000 empleados.

Carrefour asegura que la adquisición le permite “acelerar su desarrollo en sus formatos de crecimiento”, es decir, le refuerza en los formatos de tienda que más tirón tienen entre los consumidores, esto es, los pequeños supermercados de conveniencia y los centros más grandes situados en barrios de las afueras y los supermercados low cost Supeco. El grupo francés anuncia en la nota que transformará las tiendas adquiridas a esos formatos: Express (conveniencia), Market (supermercado) y Supeco. Carrefour cuenta actualmente en España con 205 hipermercados, 111 Carrefour Market, 850 Carrefour Express y 25 Supeco.

Además, afirma, la compra le ayudará en el desarrollo del comercio electrónico, que ha experimentado un enorme impulso con la pandemia de covid-19. Ante la imposibilidad o el miedo a salir de casa, muchos consumidores se lanzaron a hacer la cesta de la compra por internet, hasta el punto de que los principales operadores tuvieron saturados sus plataformas de comercio online durante semanas. Estas nuevas tiendas se “convertirán en nuevos puntos de recogida de pedidos”, anuncia Carrefour.

s realizados, entienden que es necesario seguir haciendo inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y a apuntado que no tiene duda de que Carrefour “es el mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas”.

Leave a Reply