Migraciones e Interior ultiman un tercer traslado de solicitantes de asilo desde Melilla

El Ministerio de Interior y la Secretaría de Estado de Migraciones ultiman un nuevo traslado de solicitantes de asilo desde Melilla a recursos apropiados en la Península, según ha confirmado este jueves la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh. Según Moh, se reubicará a unas 80 personas a quienes se han practicado varias pruebas médicas (entre ellas, de covid-19 y ADN, para confirmar lazos familiares) y que están acogidas en las instalaciones improvisadas por el Ejecutivo local en la Plaza de Toros.

La medida, que responde a la presión de diversas organizaciones para descongestionar los recursos de acogida en Melilla, lleva fraguándose días y pretende aliviar la presión a la que está sometida la población migrante en la ciudad. Interior autorizó dos traslados finales de abril y mayo, respectivamente. Al margen de estas dos acciones, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha mantenido las salidas bloqueadas desde que se decretase el estado de alarma a mediados de marzo.

El veto a los traslados periódicos ha agravado la situación de hacinamiento en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dependiente de Migraciones y donde conviven 1.375 personas en unas instalaciones preparadas para acoger a 782, y la Plaza de Toros, que acoge a unas 450 personas entre marroquíes atrapados por el cierre fronterizo, migrantes a quienes el Gobierno no puede repatriar y solicitantes de asilo. La situación de tensión se disparó el miércoles, con la transformación en disturbios de una protesta a las puertas del CETI que se saldó con 33 residentes del centro detenidos.

La delegada del Gobierno ha querido recalcar que, por el momento, no se producirá ninguna salida de residentes del CETI. “La salida que se está preparando desde hace una semana corresponderá a personas vulnerables o sujetas a protección internacional que se encuentran en la Plaza de Toros”, ha difundido en Twitter. La pasada semana, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que se había llegado a un acuerdo con Migraciones para dar salida a una parte de los solicitantes de asilo acogidos en la Plaza de Toros.

El compromiso llegaba después de que 30 personas accedieran a la ciudad en un salto colectivo a la valla en el que murió un joven. Este martes, el presidente melillense, Eduardo de Castro, reiteraba a EL PAÍS tal compromiso como única vía para afrontar la situación de emergencia sanitaria en la ciudad ante el incremento de casos positivos de covid-19 que ha llevado a solicitar el confinamiento de la población del CETI tras detectarse un brote con cuatro casos y transmisión comunitaria.

Leave a Reply