PNV y PSE cierran el pacto de Gobierno que dará mayoría absoluta a Iñigo Urkullu

PNV y PSE han cerrado el pacto de Gobierno que dará mayoría absoluta a Iñigo Urkullu a falta de “mínimos retoques”, según coinciden fuentes de ambas delegaciones. El anuncio oficial del acuerdo, que el PNV consultará a su Ejecutiva y el PSE, con su militancia, podría formalizarse este jueves. La reactivación económica, el reforzamiento de la sanidad pública y la recuperación del empleo serán las principales líneas de actuación de una legislatura que seguirá marcada por la pandemia. En la última de las reuniones, celebrada ayer, el PNV y el PSE sellaron las posibles discrepancias en torno al nuevo Estatuto y se concedieron libertad para defender sus posturas dentro de los cauces legales. Ambas formaciones apuestan por la actualización del autogobierno.

Las delegaciones de ambos partidos han trabajado contra reloj para cerrarlo. Este viernes es el último día para presentar su candidatura y el jueves de la semana próxima será el pleno de investidura. La firma del acuerdo facilitará a Urkullu la tercera legislatura al frente del Gobierno, pero será la primera con mayoría absoluta.

La presentación del acuerdo no se hará hasta la próxima semana, después de que tanto el PNV como la militancia del PSE le den el visto bueno y ratifiquen la fusión de los programas electorales de ambas formaciones y el método de resolución de los conflictos, no solo en materia de autogobierno. El pacto para solucionar las discrepancias deja a salvo el acuerdo de Gobierno y lo pone por encima de posibles desacuerdos.

El lehendakari Urkullu ya lo dio prácticamente por cerrado el pasado martes, en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo estival. “Estamos trabajando en las bases programáticas”, dijo, consciente de que la redacción del acuerdo definitivo se estaba complicando, precisamente, a la hora de resolver las desavenencias que se pueden producir a lo largo de la legislatura.

Será el PSE el partido que anuncie si, finalmente la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia forma parte de su próximo equipo. Urkullu lo dejó claro este martes. Corresponde a los partidos políticos “designar, en su caso, a sus representantes en lo que pueda ser la conformación del Gobierno”. “Espero que entiendan que, desde el respeto a lo que es la situación actual y a cada una de las personas que integran este consejo de Gobierno, yo no me pronuncie sobre cábalas que tengan que ver con la composición del nuevo”, zanjó.

El bloque central del acuerdo de Gobierno se centra en aspectos sociales relacionados con las consecuencias de la pandemia. Los dos partidos coinciden en que esta legislatura será la del empleo y de la reactivación económica, la de la lucha contra la covid-19.

“Este cortejo entre PNV y PSE se está basando en el reparto de sillas”, criticó ayer el presidente del PP, Carlos Iturgaiz. La izquierda abertzale también exigió al nuevo Gobierno vasco menos charlas y más acciones.

Leave a Reply