Sánchez se rodea de grandes empresarios para pedir unidad y presionar al PP

La programación del arranque de curso del Gobierno está muy clara. Todos sus movimientos se encaminan a meter presión al PP para que abandone su posición de rechazo total a cualquier acuerdo y se avenga a algunos pactos, sobre todo los de renovación de órganos constitucionales, que cambien el ambiente político y permitan negociar con más calma con Ciudadanos los Presupuestos de reconstrucción que serán el eje de la recuperación económica y también la consolidación de la legislatura. Después de derivar toda la presión a las autonomías, a las que le ofrece que sean ellas quienes pidan la declaración del estado de alarma, Sánchez ha programado para este lunes a las 12.00 un gran acto en la Casa de América en el que están convocados los representantes de las principales empresas del país, las del Ibex 35, pero también los líderes de los sindicatos y otros del mundo digital, de la ecología, del sector de los cuidados, en el que lanzará un mensaje de unidad política y social y sobre todo trasladará la idea de que España puede recuperarse si afronta la situación con unidad.

El título de la conferencia es elocuente: “España puede. Recuperación, transformación, resiliencia”. Un discurso patriótico, de los que ya han trabajado en La Moncloa en los últimos meses, sobre todo en los peores momentos de la pandemia, para tratar de trasladar un cierto optimismo en tiempos de mucha incertidumbre sobre la situación sanitaria y económica.

El presidente tratará así de lanzar ese mensaje de unidad que estará a partir de ahora en el centro de todos sus discursos, para tratar de dejar al PP sin margen para seguir en la posición dura que ha mantenido hasta ahora y que el Gobierno confiaba en que cambiara después de la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía.

La agenda de esta semana de arranque muestra ese diseño de La Moncloa para lograr convencer al PP de que cambie su línea de oposición. El lunes será el discurso en Casa de América, con la presencia de algunos de los empresarios más conocidos, que siempre han pedido unidad en sus mensajes públicos, y también de los sindicatos, el martes el Consejo de Ministros, el miércoles Sánchez verá a Casado e Inés Arrimadas, y el jueves a otros grupos, y el viernes, muy probablemente, cerrará con una conferencia de presidentes donde estarán todos los representantes del PP, también los que apuestan por una posición más flexible con el Gobierno y por la idea de llegar a algunos acuerdos para facilitar la reconstrucción y sobre todo para poder gestionar de manera conjunta la pandemia, como se está haciendo este jueves en una reunión clave sobre la vuelta a los colegios del Gobierno y todos los consejeros autonómicos.

Leave a Reply