“El racismo es profundo y sistémico”

Marc Gasol, defendido por Joel Embiid.
Marc Gasol, defendido por Joel Embiid.Ashley Landis / Reuters

Los jugadores españoles de la NBA han podido tomar conciencia de la complejidad del problema que supone el racismo en la sociedad estadounidense. Marc Gasol, que cumple su 13ª temporada entre su etapa en Memphis y la que emprendió en febrero de 2019 en Toronto, además de haber vivido dos años en la ciudad de Tennessee cuando era un adolescente y acompañaba junto a su familia a su hermano Pau, explica que el racismo es “profundo y sistémico”. “El nivel de frustración durante los últimos días ha aumentado de forma considerable”, afirma desde la burbuja de Disney World, en una videoconferencia en Movistar +, en la que aparece, de fondo, la camiseta del Barça con el 10 de Messi.

“Cuando llegamos, nosotros teníamos un objetivo muy claro, subir la notoriedad de esta situación, usar nuestro altavoz para que la gente se diera cuenta y mediar en la situación. El problema es muy profundo y nuestras acciones no están siendo respondidas con acciones fuera de aquí. Eso genera frustración”, asegura en la entrevista realizada pocas horas antes de la incomparecencia de los jugadores de Milwaukee Bucks en el partido que debía enfrentarles a Orlando Magic y que llevó a la NBA a suspender los tres encuentros programados para el miércoles.

El pívot de los Raptors explica que las imágenes de los agentes de policía disparando a Jacob Blake “son muy duras y difíciles de explicar a cualquier ser humano”. Y concluye: “El racismo es sistémico. ¿Qué pasaría si no tuviéramos esa prueba visual? Por eso es tan importante en Estados Unidos el voto local, que al final determina las personas que podrán perseguir judicialmente esos hechos”.

Serge Ibaka, nacido en la República del Congo, con pasaporte español y que ha jugado en el Manresa, en el Real Madrid y en la selección que dirige Sergio Scariolo, defiende que lo que sucede en Estados Unidos está pasando en otros muchos lugares. “Es algo que quiero que la gente entienda: lo que está sucediendo aquí es lo que está sucediendo en todas partes”, afirmó en el periódico canadiense The Star. “Quizás de diferentes formas. En Estados Unidos, se puede ver directamente lo que está sucediendo, cómo la policía está matando a alguien. Pero en el Congo, en África, en todos los países de Europa, también está sucediendo de diferentes maneras”, mantiene el compañero de Marc Gasol en los Raptors. “La pelea que estamos peleando aquí es más grande de lo que la gente piensa porque si podemos ganarla aquí, vamos a cambiar muchas cosas en todo el mundo”.

Ibaka, que creció hablando francés en el Congo, eligió Respectez Biso, que significa respétanos en su dialecto francés, como lema para llevar en la parte posterior de su camiseta.

Pau Gasol, que vive en Estados Unidos desde que se incorporó a los Memphis Grizzlies en 2001, en conversación con EL PAÍS el pasado mes de junio a propósito de la aberrante actuación policial en el caso de George Floyd, explicó: “Demasiado a menudo hemos mirado hacia otro lado. No hemos escuchado lo suficiente. Debemos cambiar esta situación entre todos y el cambio debe ser real. Desgraciadamente, hemos necesitado ver muchos asesinatos de afroamericanos a manos de la policía o de blancos de una manera tan violenta e injustificada para que realmente se produzca un esfuerzo conjunto para que la situación cambie y estos crímenes sean castigados como merecen”, explica el pívot.

No se trata de un caso aislado. “La discriminación de la que se habla es real y sistemática, muy dura de digerir. No es admisible que esto suceda de forma injustificada, a manos de quienes en teoría deben proteger a las personas”, concluyó Pau Gasol.

Leave a Reply