Adriana Lastra cree que se ha “sobredimensionado” la ausencia del Rey en el acto judicial en Barcelona

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, cree que se ha “sobredimensionado” la ausencia del Rey en la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, que se celebra este viernes en Barcelona. Así se ha pronunciado la portavoz socialista en una entrevista de Antena3, en la que ha defendido que la decisión busca asegurar la protección del Monarca y ha lamentado que se le dé “más repercusión de la que debería”. “A veces en política hay que elegir entre lo malo y lo menos malo”, ha señalado. La dirigente socialista, que ha recordado que Felipe VI estuvo en la apertura del año judicial, ha dejado claro que su partido siempre ha demostrado respeto por “el pacto constitucional”. “Estamos al servicio del jefe del Estado”, ha remarcado. Lastra respalda así las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que declaró el jueves que la mayor obligación del Gobierno es proteger las instituciones. La portavoz socialista no ha especificado quién ha tomado la decisión pero ha tildado la medida de “ponderada y meditada”.

Ante las críticas de la oposición que califica la decisión de la ausencia de Felipe VI como “humillante” y el malestar expresado por seis vocales del Consejo General del Poder Judicial, Lastra ha defendido la medida tomada por el Ejecutivo para garantizar la seguridad del jefe del Estado. “Esta decisión responde a criterios específicos para asegurar la seguridad del monarca”, ha señalado. La vicesecretaria del PSOE ha lanzado un dardo a Carlos Lesmes, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien presidirá este viernes el acto judicial Barcelona y va a fijar la posición del órgano que preside ante la ausencia del Felipe VI: “Lo que esperaría del presidente del Tribunal Supremo es que fuera duro porque se está incumpliendo un mandato constitucional, que es la renovación del CGP”. Lastra, que ha recordado que han pasado dos años desde que esa renovación se debería haber hecho, ha criticado que el PP esté, a su juicio, bloqueando la renovación de esos órganos constitucionales. ”Esperaría de Lesmes que le diera una llamada de atención al PP”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que es una “buena noticia” que Felipe VI no acuda a Cataluña a la entrega de los despachos de los jueces y que sería “fantástico” que el Rey “no vuelva más” a la comunidad. “Cada vez que viene, abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquel período -en octubre de 2017- al Rey·, ha explicado Asens.

Criticas a la gestión de Ayuso

Lastra ha cargado duramente contra el PP y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, calificando su actitud de “desleal”. “El PP ha sido muy desleal en toda la pandemia, pero también la Comunidad de Madrid. Mientras nosotros tendíamos la mano desde la tribuna, nos encontrábamos bofetones”, ha señalado. Ante las críticas de la oposición que ha acusado a la portavoz de “reventar la tregua política”, Lastra ha declarado que el PSOE no va a “renunciar a criticar lo que debe criticar”. Lastra ha asegurado que el PP lleva “25 años destrozando la sanidad pública” y ha asegurado que la Comunidad de Madrid es de las que menos presupuesto destinan a sanidad pública por habitante.

Leave a Reply