Aguado rompe su silencio y pide al Gobierno “un alto el fuego político” para seguir con las reuniones conjuntas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que ofreció, durante las negociaciones del pasado jueves entre el Gobierno y la región, cerrar todas las poblaciones de Madrid que tuvieran más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Ayuso estaría dispuesta a confinar estas poblaciones con una condición: si se hace en Madrid que se haga también en todas las ciudades de España que tengan esa tasa de contagios. Además, señalan las mismas fuentes, en la negociación también exigieron realizar “al mismo tiempo” PCR en Barajas, en el AVE y en Renfe, “que es por donde entran los contagios”. Este nuevo argumento de los populares se ha conocido a última hora de este sábado y supone un nuevo capítulo en los movimientos del tablero de ajedrez que están capitaneando La Moncloa y la Puerta del Sol. La tregua del lunes entre banderas ha sido un visto y no visto. El ministerio ultima la forma de intervenir sanitariamente Madrid ante la gravedad de la crisis del coronavirus.

En el otro ala del Gobierno, Ciudadanos ha guardado silencio durante 48 horas. Este domingo, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha publicado un mensaje: “He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre Gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura”. El ministro Illa ha confirmado la reunión: “Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios”.

El Ejecutivo madrileño está en alerta. El consejero de Justicia, Enrique López, también ha asegurado en su perfil de Twitter, donde se está mostrando más activo que nunca, que no cabe la posibilidad de que el Gobierno nacional intervenga la región: “No cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. Las competencias son de la Comunidad y la de la Madrid las está ejerciendo con criterio y responsabilidad. El Gobierno central y su ministro de sanidad deben regresar a la responsabilidad y a la lealtad”. El mensaje fue lanzado a las 23.00 de este sábado.

Unas horas antes, el portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, también salió a contestar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pidió en la mañana de este sábado más medidas estrictas para la región. Es el segundo ultimátum del Gobierno en menos de 48 horas. “El viernes no hubo ruedas de prensa simultáneas”, asegura Serrano. “Había una programada y otra sin avisar pese a estar todo el día hablando. Los mismos que hoy siguen con sus filtraciones interesadas jugando con la salud de los madrileños y haciendo politiquería de la más baja”.

La política madrileña es, prácticamente, un plató de Twitter. El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, también ha compartido un mensaje del portavoz del PP en la alcaldía de Pontevedra en su perfil de la red social donde defiende sus medidas. “Conozco a Antonio Zapatero de nuestra etapa en la Sociedad Española de Medicina, de la que fue presidente. De profundos conocimientos científicos es además un currante nato, de los que echa todas las horas del mundo. De Salvador Illa me dicen que es un buen filósofo”. Más leña al fuego.

El nuevo rifirrafe entre ambos Gobiernos supone un capítulo más de tensión entre ambas Administraciones. La última declaración de la presidenta regional, que dejó en manos de su viceconsejero de Sanidad y su directora general de Salud Pública el anuncio de las nuevas medidas este viernes, se produjo el viernes, también, en redes sociales. “Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…”. El aeropuerto de la capital es el azote del Gobierno de Ayuso contra Pedro Sánchez desde el fin de la desescalada. ¿Cuántos brotes se han detectado en el aeropuerto? Solo hay que mirar los datos de la región. La Comunidad solo ha detectado 135 casos importados entre el 11 de mayo y el 23 de agosto, el 0,3% del total.

Este sábado, eso sí, hizo un comentario respecto a las cargas policiales del pasado jueves en Vallecas. “Todo mi apoyo a la policía. Estos altercados contra nuestras medidas sanitarias están apoyados políticamente al más alto nivel”. De la rueda de prensa de Illa y de la petición de más medidas restrictivas, ni rastro.

Los dimes y diretes entre ambas instituciones han sido golpeados con la dimisión del portavoz de oficial del Grupo Covid, Emilio Bouza, nombrado el pasado jueves tras la reunión del comité de trabajo entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central. Ha durado en el cargo 48 horas.

“Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación”, ha explicado Bouza en un comunicado. “Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento. Sin duda alguna seguiré trabajando en favor de los ciudadanos de Madrid y de España, con la mejor de las voluntades”.

La oda final a todos estos mensajes cruzados en redes sociales ha sido el tuit de la exdirectora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, que dimitió el pasado 7 de mayo por no estar de acuerdo con la decisión del Gobierno regional de pasar a la fase 1. Fuentes ha publicó un mensaje que decía: “Buena suerte”, al texto le acompañaba una escena en la que se ve al capitán y la orquesta del Titanic en la película de James Cameron.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply