Un 80% de consejeros delegados cree que la covid-19 ha acelerado la digitalización empresarial

La pandemia ha cambiado significativamente la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas, tal y como constata el informe CEO Outlook 2020: Covid-19, publicado por KPMG. Entre las principales conclusiones destaca que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitalización de las empresas, ya que un 80% de los consejeros delegados asegura que la transformación de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia: un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

Para un tercio de los encuestados, el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

La encuesta se realizó entre julio y agosto y junto a estas conclusiones también se ha constatado que un 32% de directivos ha reducido sus previsiones de crecimiento, aunque un 37% las ha mantenido. Causa cierta sorpresa cuando al preguntar por las expectativas un 67% de los directivos se muestra más optimista que en la edición anterior del sondeo de KPMG. En cambio, el 17% se mantiene igual.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, señala que “en un escenario de incertidumbre, los directivos están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza”. En este proceso, según Albarracín, “la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés”.

La covid-19 también ha provocado un aumento en la preocupación de los directivos sobre cómo gestionar el talento. Esto genera incertidumbre entre un 21% de encuestados, algo que a comienzos de año solo se lo provocaba a un 1%. Esta es la primera preocupación de los CEOs, la siguiente es la cadena de suministro, con un 18%. También este concepto ha subido mucho desde la edición anterior, cuando afectaba al 2%.

Leave a Reply