Los turoperadores preparan la vuelta del turismo alemán a Canarias

Turistas residentes en Alemania llegan a la isla de Kos, en Grecia, en un vuelo de TUI el 29 de junio.
Turistas residentes en Alemania llegan a la isla de Kos, en Grecia, en un vuelo de TUI el 29 de junio.Alkis Konstantinidis / Reuters

España lleva meses insistiendo en la creación de rutas turísticas seguras. Y Canarias lo hace, en su caso, con una propuesta que incluye test en origen y destino para los visitantes. Así trata de evitar las cuarentenas obligatorias a la vuelta a los países de origen de los viajeros extranjeros que lleguen al archipiélago durante otoño-invierno, la temporada alta para el sector de la región. La industria considera que es la única opción de salvar los muebles y se encuentra con la ayuda de los turoperadores, que presionan en países como Alemania y el Reino Unido para suavizar las restricciones.

Los territorios insulares europeos se han encontrado de esta forma con un aliado inesperado. Como ejemplo, el gigante de la turoperación TUI, que ha decidido reactivar sus viajes a Canarias para los viajeros alemanes pese a la recomendación de Berlín de no viajar a España todavía vigente. Ante la evolución de la cifra de contagios en las islas, la compañía volverá a ofrecer a sus clientes en Alemania la posibilidad de viajar a partir del 3 de octubre con garantías adicionales en caso de que enfermen, según confirmó este lunes un portavoz de TUI a EL PAÍS. Tanto el grupo de aerolíneas Lufthansa como TUI quieren, además, que se instaure la realización de test rápidos de la covid-19 para facilitar las conexiones aéreas en condiciones de seguridad.

“En la parte final del año no hay más destinos de sol y playa en Europa. TUI ha adelantado su decisión por eso, ya que prevé que se levante la advertencia de Alemania sobre los viajes a Canarias en breve. Y así comienzan antes la programación de sus paquetes vacacionales porque necesitan unas semanas para estar totalmente operativos”, explican fuentes del Gobierno canario. Además, cuentan estas fuentes, hay otros grandes turoperadores que presionan tanto a Alemania como al Reino Unido para que se alcancen acuerdos en esta línea y se suavicen las restricciones.

A comienzos de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán incluyo a Canarias en la lista de regiones consideradas de riesgo por la alta incidencia de casos de covid-19 por superar la cifra de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Pese a estar todavía en esta situación, un portavoz de la empresa asegura: “A partir del 3 de octubre, los viajeros podrán cancelar sus viajes o desplazarse hasta Canarias y alojarse en nuestros hoteles porque tenemos la impresión de que en los últimos días las cifras en las islas han evolucionado de forma muy positiva”. Según el Gobierno regional, los datos reflejan que está muy cerca de bajar de ese umbral.

La decisión de TUI responde asimismo a una demanda creciente para ir al archipiélago canario. De hecho, un portavoz de la empresa explica que muchos clientes del país preguntan por qué no podían viajar a uno de los destinos favoritos en la época invernal. Hasta ahora, quienes vuelen a una zona de riesgo como Canarias, deben realizar un test diagnóstico a la vuelta y, desde octubre, guardar una cuarentena mínima de cinco días antes de hacer dicho análisis. Pese a ello, las autoridades insulares esperan que se pacten mejores condiciones próximamente. “Con los países que haya acuerdo, una prueba negativa debería permitir no tener que guardar cuarentena a la vuelta”, afirman fuentes del Gobierno regional.

Medidas homogéneas

Esta medida se incluye dentro de la propuesta enviada por el Ejecutivo de Canarias al Gobierno de España. El borrador, al que ha tenido acceso EL PAÍS, contiene la realización de test de antígenos (más rápidos y económicos que las PCR), la trazabilidad de los viajeros para rastrear sus contactos en casos de contagio y la aplicación de protocolos de seguridad en los establecimientos. “Está bien tener pactos puntuales con turoperadores, pero lo que queremos son acuerdos a mayor escala”, argumentan fuentes del Gobierno canario, que añaden: “La ministra de Turismo tiene nuestro proyecto y seguimos a la espera de novedades”.

Este lunes, Reyes Maroto, titular del ministerio, mantuvo precisamente una nueva reunión con los responsables del ramo de otros países europeos para buscar una respuesta común que posibilite la reactivación de los viajes seguros. “El ciudadano de la UE sigue queriendo viajar, pero precisa normas unitarias para recuperar la confianza”, indicó el secretario de Estado alemán de Turismo, Tomas Bareiss, tras el encuentro telemático.

Maroto destacó la necesidad de establecer criterios homogéneos para el tratamiento de las zonas de riesgo, con especial atención en el control de salida y llegada de viajeros con la realización de “test mutuamente reconocidos”, en línea con lo defendido por Canarias. “Así se podrían evitar las medidas indiscriminadas como cuarentenas y restricciones de viajes”, afirma la titular de Turismo en un comunicado. Además, la ministra insistió en aplicar esos criterios de libre circulación de forma regionalizada, “de modo que se permita el flujo de visitantes en las regiones o islas que cumplan los estándares sanitarios pactados”, asegura la nota.

El Gobierno de España mantiene así su apuesta de acuerdos a nivel europeo y no bilaterales, aunque el sector le apremia a cerrar cuanto antes los pactos necesarios. Desde hace semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza una labor diplomática para andar este camino. Entre los cambios conseguidos, el departamento que dirige Arancha González Laya destaca que a partir de este jueves se reduzca la cuarentena obligatoria de Alemania por la realización de un test, así como que el Reino Unido exima de las restricciones a las islas cuya situación epidemiológica esté controlada. Todavía no se benefician de ello ni Canarias ni Baleares, aunque esta norma les permitirá hacerlo cuando su situación mejore.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply