Los ‘widgets’, la última moda de los usuarios de iPhones

Widgets en un iPhone con ios14
Widgets en un iPhone con ios14Yalcin Sonat / Getty Images/iStockphoto

Los usuarios de iPhone han descubierto los widgets (microaplicaciones que se despliegan en la pantalla) y se ha desatado una cierta fiebre. Esta función, que ha llegado de la mano del nuevo sistema operativo iOS 14, permite dotar al dispositivo de una serie de ventanas o tarjetas, con actualización en tiempo real, a través de las cuales se puede conocer desde la temperatura hasta qué posible acción previsiblemente llevemos a cabo gracias al aprendizaje llevado a cabo por el algoritmo. Los widgets (módulos interactivos) llevan tiempo en los móviles de Android, pero como suele suceder cuando Apple adopta algo, el impacto en la comunidad ha sido de tal calibre que hasta Pinterest se ha visto desbordada por un inusitado número de descargas de usuarios en busca de idea.

¿Qué son los’ widgets’ y por qué son importantes?

Los widgets son pequeñas tarjetas que se ubican, a elección del usuario, en las diferentes pantallas del móvil; la principal característica es que ofrecen información directa, al no ser necesario ejecutar la aplicación, y se actualizan por sí solos. Los propietarios de teléfonos Android conocen de sobra esta función, ya que lleva en la plataforma varios años. No parece que el retraso haya sentado mal a los usuarios de iPhone, que parecen haber enloquecido con esta llave que permite una personalización extrema del dispositivo en niveles no vistos hasta ahora.

“La estética de la pantalla de inicio de iOS se ha mantenido básicamente idéntica desde 2007 y el lanzamiento del primer iPhone”, explica Chance Miller, editor del conocido blog 9to5Mac, “y gracias a iOS 14, por primera vez, los usuarios pueden hacer algo más que ver una simple parrilla de aplicaciones”. Y es que Apple, sin salirse mucho del guion —mantiene la esencia y sencillez de la plataforma— permite que quien lo desee, pueda diseñar sus propias a voluntad y en función de sus necesidades.

En este sentido, el conocido youtuber Marques Brownlee se refiere en un vídeo dedicado al efecto a “tres niveles” de personalización, en función de las habilidades del usuario y su deseo de romper con la estética del móvil. El primer nivel consistiría en añadir módulos interactivos nativos de la plataforma, como la previsión meteorológica y el nivel de batería; quienes quisieran avanzar hacia un segundo nivel podrían hacerlo empleando los de terceros desarrolladores que van llegando poco a poco a través de aplicaciones en la App Store. Pero el más llamativo sería el tercer nivel, el más complejo de todos, que permite dar una vuelta completa a la estética de la interfaz del iPhone.

Cómo ‘estrenar’ iPhone gracias a los widgets

Además de los tres niveles descritos antes por Brownlee, no debemos obviar un cuarto: dejar el iPhone como está y sin añadir nada. “Los módulos interactivos son opcionales”, aclara Eduardo Archanco, del blog Applesfera, y para quien se anime opcionalmente a aventurarse con ellos, “es buena idea pensar en las apps que consultamos con frecuencia y varias veces al día; si esa app tiene un widget, seguramente lo podremos configurar para añadirlo a la pantalla de inicio en un formato que nos sea cómodo”. Hay que tener en cuenta que la vuelta atrás es muy simple: “Si al cabo de unos días no te convence, siempre puedes eliminarlos”.

Pero… ¿Cómo se añade un módulo interactivo de estos? Siguiendo la filosofía de la casa, incorporar esta función es muy sencillo: basta con pulsar de forma sostenida en cualquier punto de la pantalla del iPhone o iPad (siempre que no sea en un icono, claro está), hasta que bailen los elementos de la pantalla y se muestre en la parte superior izquierda el signo +. Pulsando sobre él se puede acceder a la biblioteca de widgets disponible, tanto de aplicaciones nativas como los las desarrolladas por terceros. Es muy recomendable forzar la actualización de las aplicaciones en la App Store, ya que se van incorporando nuevos widgets a diario.

Una vez que se haya escogido la aplicación sobre la cual añadir la tarjeta, el sistema permite al usuario seleccionar el tamaño de la misma; lógicamente, cuanto más grande sea, mostrará más información, y este detalle es importante porque esta se actualiza de forma automática. Si bien es cierto que Apple ha llegado tarde con respecto a Android, este retraso le ha permitido ir un paso más allá en la explotación de esta función incorporando un sistema de rotación inteligente conocido como Smart Stack (grupo inteligente).

Esta función permite añadir un widget ‘inteligente’ que emplea Siri en conjunción con los sistemas de aprendizaje automático de la plataforma para adelantarse al usuario y ofrecer una información o tarea que habitualmente suele demandar en un momento dado. “Recomiendo encarecidamente emplear la función Smart Stack”, añade el editor de 9to5Mac, “la rotación inteligente en combinación con las sugerencias de Siri son los que hacen que los widgets de iOS sean superiores a los de Android”.

Para añadir un Smart Slack basta con repetir los pasos anteriores y seleccionar Grupo Inteligente como widget a añadir; una vez seleccionada esta tarjeta, se pueden editar las aplicaciones propuestas por el sistema pulsando sostenidamente sobre la propia ventana y, posteriormente, sobre editar grupo. Añadir nuevas aplicaciones al sistema de rotación es sencillo también: basta con elegir el widget siguiendo los pasos descritos antes, y arrastrarlo con el dedo hasta el Smart Slack en pantalla.

Emplear Atajos y aplicaciones específicas para personalizaciones avanzadas

Como se puede apreciar, personalizar el iPhone con los widgets es muy sencillo y no requiere mucho esfuerzo, pero dar la vuelta por completo a su aspecto —el llamado tercer nivel, por parte de Brownlee— es también posible. La aplicación nativa Atajos permite cambiar los iconos de las apps e incluso sustituirlos por pequeñas fotos; para ello, basta con ejecutar Atajos y posteriormente crear uno nuevo con la función “abrir app”, seleccionar la aplicación cuyo icono se desee personalizar; hecho esto, pulsando los puntos suspensivos se accede a un menú en el que se puede añadir una foto que es la que se verá en la pantalla de inicio.

Los desarrolladores han corrido también para tomar ventaja de esta fiebre y Widgetsmith se ha colocado en la primera posición entre las aplicaciones más descargadas en tiempo récord ¿Por qué motivo? Esta app gratuita (con opción de pago en determinadas funciones) permite una permite una personalización extrema mediante widgets de una forma muy sencilla y yendo un poco más allá de lo que permiten las tarjetas del sistema. Y como suele suceder en iOS, en cuanto una nueva funcionalidad se hace tendencia los desarrolladores hacen caja y en cifras récord.

Una nueva mina de oro en la App Store

Así, las aplicaciones que permiten la personalización del escritorio del iPhone han sido descargadas entre casi 14 millones de dispositivos en el momento en el que escribimos estas líneas, y lo han hecho en apenas siete días desde el lanzamiento mundial de iOS 14. Esta suculenta tarta se la reparten, por el momento, tres aplicaciones que ostentan el 95% de la cuota de mercado para esta función en la App Store: el podio lo corona con mano de hierro Widgetsmith, pero acompañado de Color Widgets y Photo Widget. Pero como apuntamos, la app que está cosechando el grueso de los ingresos de esta fiebre es Widgetsmith, un éxito tan arrollador que hasta le han salido imitadores en la propia tienda que todavía no han sido censurados por la rígida política de la App Store.

¿Qué ventajas presenta una aplicación para la personalización frente a hacerla empleando Atajos? El principal valor añadido de aplicaciones como Widgetsmith reside en que no es necesario contar con ningún tipo de habilidad y la propia app guía al usuario en la manera de hacerlo. Esta sencillez y las ganas de personalizar una pantalla que llevaba demasiado tiempo sin cambios estéticos han motivado que algunos ejemplos se hayan hecho virales en TikTok (cómo no), como la home dedicada a Star Wars, mientras que en Twitter algunos otros han recurrido a estéticas más veteranas, como la de Windows 95.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Leave a Reply