Ciudadanos reclama a Moreno que aclare si siguió consignas políticas de Casado para votar ‘no’ al plan de Sanidad

Andalucía, gobernada en coalición por PP y Ciudadanos, se alineó este miércoles con las otras comunidades controladas por el PP en contra de las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en las ciudades de más de 100.000 habitantes para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y que afectan principalmente a municipios de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos apoya esa decisión que defendió el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), pero no oculta que también le ha generado “dudas” sobre si hubo consignas políticas dictadas desde la dirección nacional de Pablo Casado ajenas a criterios técnicos y científicos.

Ese recelo lo ha manifestado esta mañana en comisión parlamentaria el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Emiliano Pozuelo, durante una comparecencia de Aguirre, en la que ha dicho sentirse “molesto” por los titulares periodísticos que aludían al voto coordinado de las comunidades gobernadas por el PP en contra de las propuestas planteadas por el Ministerio de Sanidad. “Puede quedar en el ambiente algún tipo de duda de que Andalucía pueda tomar sus medidas con otros criterios que no tienen nada que ver con criterios técnicos y científicos. Es muy importante que se disipe cualquier tipo de esas dudas”, ha manifestado.

El diputado de Cs ha asegurado que Andalucía “no puede formar parte del lamentable enfrentamiento” entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y ha atribuido al departamento de Salvador Illa el forzar una votación en el consejo de salud para “confrontar” a las comunidades. “Es importante que Andalucía vuelva…, Siga en la senda del principio basada en criterios técnicos y científicos”, ha subrayado.

Fuentes de Ciudadanos aseguraron que lo manifestado por su portavoz de Sanidad es la “posición del partido” ante una situación donde los consejeros de Cs en otros Gobiernos autonómicos apuestan por el consenso y no por el choque con el Ministerio de Sanidad. En ese mismo sentido se ha manifestado este jueves el nuevo portavoz de Comunicación de Ciudadanos Andalucía, el diputado por Málaga, Guillermo Díaz: “Somos conscientes de que al virus se le vence con evidencia científica, no con la pancarta. En Andalucía las cosas se están haciendo bien, ninguna gran ciudad andaluza alcanza la tasa límite de 500 contagios y son once las poblaciones que están en esta situación, que es poco”.

Por el contrario, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín, se ha alineado sin matices con la postura defendida por el consejero andaluz de Salud y ha acusado al Gobierno central de “invadir competencias autonómicas”.

El Gobierno andaluz niega que hayan recibido instrucciones desde la dirección nacional del PP para votar en contra de la propuesta del ministerio, si bien otras fuentes aseguran que el consejero madrileño de Sanidad de Madrid sí pidió a sus compañeros de partido “solidaridad” con su posición.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que Andalucía no abrirá un frente jurídico contra la orden del Ministerio de Sanidad y confía en que la próxima conferencia interterritorial prevista para el próximo miércoles, el Gobierno central “replantee” su posición, esté dispuesto al diálogo y a atender propuestas de las comunidades. Andalucía reclama que las medidas para restringir la movilidad no solo aludan a las ciudades de más de 100.000 habitantes, sino a todas “con criterios claros y homogéneos” y se incluyan parámetros como la transmisión epidemiológica, densidad poblacional y la incidencia clínica.

Leave a Reply