Garamendi reclama estabilidad institucional para volver a la normalidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, este jueves en La Toja.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, este jueves en La Toja. / Europa Press

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este jueves estabilidad institucional como “lo más importante para volver a la normalidad” durante su intervención en el Foro La Toja, que fue inaugurado por Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Garamendi defendió, junto al presidente de la patronal portuguesa, António Saraiva, la protección a la empresa, la industrialización y la formación, entre otras, como oportunidades para aprovechar en la pandemia.

“Lo digo muy claro: a los inversores lo que les preocupa es qué pasa con España. Por eso hemos salido a defender la Constitución Española, el respeto a las instituciones, a la monarquía parlamentaria”, ha dicho Garamendi. “Si no defendemos el sistema, por mucho que hablemos de todo lo que queramos hablar, esto no va a funcionar. Eso es lo importante. Y en ese sentido ahí tiene que entrar el diálogo, el consenso, el esfuerzo, el escucharse”, ha añadido. En ese sentido, ha resaltado la buena sintonía con los sindicatos y que en el último año y medio se han firmado seis acuerdos, “que es lo que la sociedad quiere, quiere moderación y acuerdos”.

Los presidentes de las patronales española y portuguesa Saraiva, han coincidido en subrayar la importancia de aprovechar la oportunidad que brinda la pandemia para mejorar la formación profesional de los trabajadores y de los propios empresarios para abordar con más garantías la nueva realidad que llegue tras la crisis, durante su intervención en el Foro La Toja. Saraiva ha destacado que debe completarse con recualificación tanto de los empleados como de los empresarios. Una idea que ha compartido Garamendi, que ha añadido que la formación debe ser dual y continua, clave para llegar a la igualdad y a garantizar los salarios, para además lograr “la adaptabilidad de las empresas y la empleabilidad”, como concepto de recorrido del trabajador en la empresa.

Los dos dirigentes patronales han pedido, también, la protección de las empresas, “que son las que crean empleo y bienestar en el país”, en palabras de Garamendi, que ha defendido la prolongación de los ERTE y reclamado al respecto ayudas coyunturales y no estructurales, porque pueden ser un peligro porque en un año o dos “se nos va a exigir un esfuerzo de consolidación fiscal de devolución de esas ayudas”. “Todo lo que sea salir adelante todo lo que sea salir de esta, adelante; pero lo que sean políticas erróneas de gastos estructurales lo veremos mal y por eso cuando hablemos de los Presupuestos, diremos que sean por un año”, ha dicho el dirigente vasco.

Para los dos líderes empresariales, las oportunidades de la crisis también pasan por potenciar la empresa con medidas que permitan la concentración y fusión para ganar tamaño (tanto España como Portugal tienen un tejido empresarial muy determinado por las micropymes), según ha incidido Saraiva. Garamendi ha añadido, además, que hay que invertir en digitalización, la innovación, la unidad territorial y de mercado y en la industrialización.

En este punto, el presidente de CEOE se ha detenido para lamentar el déficit “inmenso” que arrastra España, recordando que, llegado el 2020, no se ha acercado al objetivo de que para este año la industria española alcanzara el 20% del PIB. Antes bien, sin energía, no supera el 12%. “Es un eje por el que hay que apostar, eso genera empleo y además cualificado; la prueba del nueve es que en los territorios con alta industrialización (Navarra, País Vasco, Burgos, La Rioja) el paro está por debajo del 10%”. Su colega portugués ha manifestado, al respecto, que existe una gran asimetría en el conjunto de la UE, lo que hace “la reindustrialización muy necesaria”.

Leave a Reply