Sánchez se verá con el Papa el 24 de octubre en el Vaticano

Pedro Sánchez, el viernes en Bruselas tras el Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, el viernes en Bruselas tras el Consejo Europeo.Horst Wagner / EFE

El papa Francisco recibirá a Pedro Sánchez el próximo sábado, 24 de octubre, en el Vaticano. Será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el Pontífice. La reunión, adelantada por eldiario.es, se producirá antes de la moción de censura que Vox defenderá el miércoles y el jueves en el Congreso y después de la celebración del 17º Foro de Diálogo Italia-España que se celebrará el martes en Roma, que contará con la participación de Sánchez y del primer ministro del país anfitrión, Giuseppe Conte. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tiene previsto para ese día reunirse con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Estas cumbres se producirán mientras el Ejecutivo impulsa la ley de memoria democrática, el proyecto de ley de la eutanasia o la reforma de la ley del aborto.

El Gobierno otorga una enorme importancia a la última encíclica del Papa, en la que arremete contra el neoliberalismo y el populismo. Titulada Fratelli tutti —Hermanos todos—, es un análisis sobre la crisis actual, con la segunda ola de la pandemia del coronavirus golpeando con fuerza, desde una óptica eminentemente social. “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”, apunta. “Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral”, sostiene el Pontífice. “Comparto con el Papa el llamamiento a construir un mundo más justo y solidario. Francisco analiza la crisis que vivimos desde una visión radicalmente social[…] Gracias por alzar su voz en defensa de los más vulnerables y clamar contra los efectos del neoliberalismo y el populismo”, se pronunció Sánchez en redes sociales.

La vicepresidenta Carmen Calvo se reunió con Parolin en octubre de 2018 con la exhumación de los restos de Francisco Franco como uno de los asuntos más delicados sobre la mesa. La operación finalmente se realizó semanas antes de las elecciones generales de noviembre del año pasado. El miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Calvo se refirió a la última encíclica papal en una respuesta a Vox. “Háganle caso en términos de sentimiento humano, aunque sea Fratelli tutti, al Papa”, aconsejó a la ultraderecha.

Leave a Reply