Renfe reduce la duración de los trayectos entre Madrid y Galicia

Un tren de Renfe a su llegada a la estación de Atocha, en Madrid.
Un tren de Renfe a su llegada a la estación de Atocha, en Madrid.Marta Fernández Jara / Europa Press

A partir del próximo martes, llevará menos tiempo llegar en tren a Galicia, aunque costará un poco más. Según ha anunciado Renfe, el día 27 se estrenará un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y Madrid y, gracias a la entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, se reducirán los tiempos de viaje de los trenes Alvia entre 24 minutos y una hora y media, en función del destino. Además, amplía de seis a ocho (cuatro por sentido) las conexiones diarias entre Galicia, Zamora y Madrid.

Según ha informado la empresa ferroviaria, con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de alta velocidad entre Zamora (Castilla y León) y Pedralba (A Coruña), los viajes entre Madrid y Galicia se acortarán significativamente: una hora y 26 minutos en los trayectos entre Madrid y Pontevedra; poco más de una hora en las conexiones con Lugo; 41 minutos en el trayecto a o desde Santiago, 39 con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 con A Coruña. Renfe califica estas reducciones como un “hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades”, puesto que no ha habido mejoras de la infraestructura desde 2016, cuando se estrenó el tramo Olmedo-Zamora.

Eso sí, aclara Renfe que “los precios se verán incrementados en una media del 5% sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes”. No obstante, asegura el operador que “seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%”.

Renfe añade que habrá cuatro servicios diarios por sentido entre Galicia y Madrid, con la nueva conexión Madrid-Santiago-Pontevedra (salida a las 5.45 de Pontevedra y salida a las 18.20 desde Madrid), que además supone que habrá un tren Alvia directo en Vilagarcía de Arousa con origen o destino en Madrid. “Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo”, afirma la empresa. Además, la empresa ha anunciado que a partir del martes estarán disponibles nuevos enlaces a diferentes destinos a través de trenes de media distancia o Avant, que enlazarán con los Alvia en Ourense y Santiago, de modo que “las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid” al sumar los servicios directos y los enlaces.

Por último, la compañía ferroviaria anuncia que, debido a las obras en la estación de Sanbria AV, que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria, establecerá un transporte alternativo por carretera desde la estación de A Gudiña para los viajeros con destino en Puebla de Sanabria.

Leave a Reply